Dimensions

PlumX

Cómo citar
Martínez Girón, J., & Sánchez Agelvis, R. F. (2017). Propuesta interdisciplinar al currículo: medio ambiente en perspectiva de los derechos humanos. Itinerario Educativo, 30(68), 95–114. https://doi.org/10.21500/01212753.2950
Términos de licencia

La Revista Itinerario Educativo es una publicación de acceso abierto que NO cobra cargos por procesamiento de artículos (APC).

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA BOGOTÁ
AUTORIZACIÓN DEL AUTOR O AUTORES DE ESCRITOS ACADÉMICOS PARA SU REPRODUCCIÓN

Yo (nosotros) _______________________, Autorizo (autorizamos) a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor, reproduzcan por cualquier medio la totalidad de la ponencia, artículo, conferencia o escrito producto de mi (nuestra) actividad académica y titulado: _________________________________________________  

La Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, hará uso estrictamente académico de este producto sin fines de lucro y asumirá los costos de la reproducción; los autores no solicitarán derechos patrimoniales a la Universidad por esta reproducción, renunciando a lo establecido en el artículo 72 de la ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (autores) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. Como autor o autores, manifestamos que el escrito académico objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de nuestra exclusiva autoría y poseemos la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor o autores, asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.

En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en la Universidad de San Buenaventura- Sede Bogotá, a los  _______________________ de 2012. __________________________

FIRMA
___________________________

DOC. IDENTIDAD

______________________
NOMBRE

Resumen

La investigación se propone, con base en un diagnóstico de vivencias institucionales, sobre las necesidades de la comunidad educativa ante dificultades en relación al derecho humano a un medio ambiente sano. El objetivo de esta investigación fue diseñar una propuesta educativa que integrara la interdisciplinariedad en el currículo para estudiantes de grados décimo y undécimo con una mirada ecopedagógica. Lo anterior debido a que es fundamental en la educación actual, la toma de conciencia acerca del cuidado del medio ambiente. Se considera indispensable vivir en entornos saludables, que ayuden a las comunidades educativas, a identificar las conductas que van en detrimento o aquellas que contribuyan a la preservación del medio ambiente, reconociendo normas, formando hábitos, valores humanos que mejoren el entorno, teniendo en cuenta los derechos humanos fundamentales. La ruta metodológica utilizada fue la etnografía, apoyada en herramientas tales como: (observación, fotografía, video, entrevista etnográfica, grupos focales y diario de campo). Al final, de esta investigación la propuesta brindo a los estudiantes, docentes y administrativos, conocimientos necesarios que permitieron el desarrollo de habilidades y capacidades para participar de un medio ambiente sano, respetando los derechos humanos de la comunidad educativa; y a su vez se incentivó la implementación de estrategias de prevención de cultura ambiental a nivel escolar, familiar y local.

Palabras clave:

Citas

Álvarez, R. Silvia. (1984). Currículo centrado en la persona: bases para su planificación y práctica. Santiago de Chile: Ximpauser. APPLE, M. p: 13-25.
Aristegui Roberto, D.; Bazan, J.; Leiva y otros (2005). Hacia una pedagogía de la convivencia. En Psykhe, 14, 37-150.
Arnaz, J. A. (1970). Ideología y curriculum. Madrid.
Ávila Penagos, R. (1997). La planeación curricular. México: Trillas.
Ballesteros, J. (2000). Derechos humanos al medio ambiente. En Cuadernos de bioética. (2). España: Universidad de Valencia.
BruzónViltres, C. J. y Antúnez Sánchez, A. F. (2012). Reflexiones en torno a la protección de los derechos humanos desde la perspectiva del derecho ambiental internacional. En Revista Producción + Limpia. 7 (2). 106-117.
Burruel Quintero, M. E. (2007). La Educación Ambiental en el Diseño Curricular para la Educación Primaria y su Correspondencia con las Políticas Educativas del Gobierno en el Periodo 1993-2000, México.
Camilloni, A. (2007). El saber didáctico. Buenos Aires: Paidós.
Constitución Política de Colombia (1991). Artículo 25.
Castro, A. (2009). Familia y escuela los pilares de la educación. En Revista Innovación y experiencias educativas.
Guerrero Bernai, A. (2012). Condición postmoderna y esbozo de una nueva pedagogía emancipatoria. Un pensamiento diferente para el siglo XXI. En Revista de Estudios Sociales 42.
Giuffre, L.; Formento, S. y Ratto, s. (2007). Transversalidad de conceptos de educación ambiental para un desarrollo sostenible presentes en la legislación Argentina. En C1 Suelo (Argentina) 25 (1). 75-80.
Keppler, F., Hamilton, J.T.G., Brass, M. y Rockmann, Th. (2006). En Methane emissions from terrestrial plants under aerobic, p 2-8.
Klimenko Olinque, (2010). Reflexiones sobre el modelo pedagógico como un marco orientador para las prácticas de enseñanza. En Revista Pensado en Psicología. 6 (11), pp.103-120.
Magendzo, A. (1990). La relación entre curriculum y derechos humanos. En: La fuerza del arco iris. CEAAL, Chile, pp. 5-12.
Martínez, A. J. (2001). Una exigencia del sur: Reconocer la deuda ecológica Censat agua viva. Bogotá, Colombia.
Maya Ángel, A. (2002). El retorno de Ícaro la razón de la vida. Muerte y vida de la filosofía una propuesta ambiental. Bogotá: Editorial Universidad Nacional.
Medina, M. (2000). Ciencia, tecnología/naturaleza, cultura en el siglo XXI. Barcelona: Anthropos.
Ministerio de Educación Nacional. (1998). Serie: lineamientos curriculares de ciencias naturales y educación ambiental. Santafé de Bogotá. D.C.
Morin, E. (1998). Sobre la interdisciplinariedad. En Redes Sociales y Complejidad, núm. 2, Buenos Aires.
Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Taurus, Madrid.
Ortega Arias y López Gómez. (2009). Educación ambiental e interculturalidad: una vinculación necesaria. En Educación ambiental en la formación docente en México: resistencia y esperanza. México: UPN.
Posner, G. (1998), Análisis de Currículo. Bogotá, McGraw-Hill International.
Ramírez, A. (2007). El derecho a un ambiente sano y la pedagogía ambiental. En El Ágora USB- Medellín-Colombia. 7 (2). pp: 345-359.
Rockwell, E. (1986). La relevancia de la etnografía para la transformación de la escuela. En: Memorias del Tercer Seminario Nacional de Investigaciones en Educación, Bogotá, Centro de Investigación de la Universidad Pedagógica e Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, Serie Memorias de Encuentros Científicos Colombianos, Organizado por la Universidad Pedagógica Nacional. pp. 15-29.
Rocca, M. (2007). Environmental Degradation and Human Rights Abuses: Does the Refugee Convention confer protection to environmental refugees? En Revista Colombiana de Derecho Internacional. Bogotá (Colombia). 10. pp 75-130.
Serrano, G. (1994). Investigación Cualitativa-Retos e interrogantes Métodos I. Editorial la Muralla.
Suárez Pérez, C. (2007). Propuesta Curricular para Elevar la Formación Ambiental de los Ingenieros Agrónomos de la Facultad Agropecuaria de Montaña del Escambray. Universidad de Girona.
Suárez de Navas, O. (2008). Un modelo de escuela ecopedagógica Comunitaria que contribuya a la preservación del ambiente. Investigación y Postgrado [online]. 23 (2). pp. 295-318.
Tamayo, D. F. (2011). Los presupuestos epistemológicos de los Derechos Humanos y el Medio Ambiente. Producto de Investigación del Grupo José Miguel Pinto.
Uribe Moreno, E. (2000). Educación ambiental en el marco de la educación en valores de la paz y los derechos humano. En Escuela y ambiente. Por una educación ambiental. México: UPN.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por