Dimensions

PlumX

Cómo citar
Merchán Rincón, F. A., Bocarejo Ibáñez, D. S., & Rojas Pulido, J. J. (2018). Diseño de un banco de pruebas para el estudio de daños causados por fod’s - Design of a Test Bench for the Study of Damage Caused by Fod’s. Ingenium Revista De La Facultad De Ingeniería, 18(36), 26–43. https://doi.org/10.21500/01247492.3488
Términos de licencia

 

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/


Cesión de Derechos:

 

                              UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA, BOGOTÁ

 AUTORIZACIÓN DEL AUTOR DE ESCRITOS ACADÉMICOS PARA SU REPRODUCCIÓN EN REVISTA INGENIUM

Yo______________________________________________________, Autorizo a la Universidad de San Buenaventura, Bogotá, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor, reproduzcan por cualquier medio la totalidad de la ponencia, artículo, conferencia o escrito producto de mi actividad académica y titulado: __________________________________________________________________________________________________________________________________________________

La Universidad de San Buenaventura, Bogotá, hará uso estrictamente académico de este producto sin fines de lucro y asumirá los costos de la reproducción; los autores no solicitarán derechos patrimoniales a la Universidad por esta reproducción, renunciando a lo establecido en el artículo 72 de la ley 23 de 1982. Con todo, en mi condición de autor me reservo los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. Como autor o autores, manifestamos que el escrito académico objeto de la presente autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de nuestra exclusiva autoría y poseemos la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor o autores, asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.

 

En concordancia suscribo este documento en la Universidad de San Buenaventura, Bogotá, a los ________ días del mes de ____________________ de _________.

 

NOMBRE _______________________________________                                                                                FIRMA    ________________________________________                                                                                                      

DOC. IDENTIDAD__________________________________

 


 


Resumen

La industria Aeronáutica Colombiana actualmente está enfocada en la reparación de componentes, afectados por el impacto de objetos extraños durante su ciclo normal de vuelo, con el propósito de mantener una aeronavegabilidad continuada; por ello, es importante conocer los daños posibles que pueden ocurrir en la aeronave producto de su impacto con el objeto extraño (foD). por lo anterior, se diseñó un banco de pruebas que recreará los daños y afectaciones en la estructura, simulando el impacto en una planta alar y su reparación correspondiente. Para ello, se propuso cuatro diseños, los cuales a través del análisis de matriz de decisión se fueron descartando hasta obtener el diseño adecuado de acuerdo a las características técnicas buscadas, para luego realizar su correspondiente análisis bajo elementos finitos y conocer su comportamiento de resistencia estructural.

durante operación, terminando con las sugerencias de reparación de acuerdo a normatividad aeronáutica. Se diseñó y simuló cada uno de los elementos del banco de pruebas seleccionado, con base en criterios de diseño como resistencia estructural, facilidad para encontrar partes, facilidad de manejo, variabilidad de peso, control de la velocidad de impacto, exactitud de impacto, seguridad operacional, ergonomía, costo, durabilidad y confiabilidad. El análisis estructural realizado permitió encontrar que los esfuerzos producidos por las cargas aplicadas en el banco no estaban por encima de las propiedades mecánicas de los materiales seleccionados, garantizando su integridad estructural durante servicio.

Palabras clave:

Citas

ARATEC Ingeniería. (2011). Cálculo mecánico de las uniones soldadas. Recuperado el 10 de 02 de 2016, de
http://ingemecanica.com/tutoriales/tutorialesdelasemana/Tutorial_N46_2011.pdf
Ashby, M., & Jones, D. (2008). Materiales para ingeniería 1. Introducción a las propiedades, las aplicaciones y el diseño. España: REVERTÉ, S. A. Pág 11.
Bachtel, B. (2004). Foreign Object Debris and Damage Prevention. Recuperado el 15 de 05 de 2015, de
http://www.boeing.com/commercial/aeromagazine/aero_01/textonly/s01txt.html
Boresi, A., & Schmidt, R. (2003). Advanced mechanics of materials. Estados unidos: John Wiley & Sons, Inc. Pág 120-122.
Colmenares, O., & Villalobos, D. (2014). Prospectiva metodológica para el mantenimeinto preventivo. Ingenium, 21,22,23,24,25,26,27.
Federal Aviation Administration. (1998). AC 43.13-1B - Acceptable Methods, Techniques, and Practices - Aircraft Inspection and Repair. (Chapter 4 - .Metal Structure, Welding, and Brazing ). Recuperado el 12 de 08 de 2015, de http://www.faa.gov/ regulations_policies/advisory_circulars/index.cfm/go/document.information/documentID/99861
Federal Aviation Administration. (2010). AC 150/5210-24 Airport Foreign Object Debris Management.
Recuperado el 19 de 03 de 2016, de
http://www.faa.gov/airports/resources/advisory_circulars/index.cfm/go/document.current/documentNumber/150_5210-24
Herrera, M., Casas, J., & Guevara, I. (2013). Desarrollo de un prototipo de prótesis auditiva por transmisión osea para humanos con daños en la sección externa y media del oido. Ingenium, 17 a 36.
Merchán, F., Bocarejo, D., & Rojas, J. (2016). Diseño preliminar de un banco de pruebas para reparaciones aeronáuticas causadas por objetos extraños FOD’s (Tesis de pregrado). Universidad de San Buenaventura. Bogotá, Colombia.
Mott, R. (2006). Diseño de elementos de maquinas. Mexico D.F.: Pearson Education. Pág 30-80.
Norma ISo 898-1. (2009). ISO 898-1 Mechanical properties of fasteners made. Recuperado el 02 de 03 de 2016, de
http://itc.co.ir/wp-content/uploads/2015/01/ISO_898-1_2009E.pdf
Seyyed Khandani, P. (Agosto de 2005). Engineering design process. Obtenido de www.iisme.org/ETPExemplary.cfm: www.iisme. org/ETPExemplary.cfm
Smith, W., & Hashemi, J. (2006). Fundamentos de la ciencia e ingenieria de los materiales. Mexico, D.F.: McGraw-Hill. Pág 212-217.
Sociedad Colombiana de Ergonomía. (2011). Gaceta Ergonómica: Eje Cafetero. Pereira, Colombia: Gaceta Ergonómica.
Támara, S., Bolaños, C., & Jimenez, P. (2010). Diseño y construcción de una estructura alar de aeronaves no tripuladas de alcance medio para la simulación de condiciones de vuelo en un banco de pruebas estructurales (Tesis de Pregrado). Universidad de San Buenaventura. Bogotá, Colombia.
Urbano, F. (2011). Dinámica de vuelo y simulación de los parametros de diseño de una aeronave radiocontrolada. Ingenium, 82-93.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por