Dimensions

PlumX

Cómo citar
Dávila Sguerra, M. (2020). Ciudades inteligentes y la academia: Smart cities and academia. Ingenium Revista De La Facultad De Ingeniería, 20(40). https://doi.org/10.21500/01247492.4944
Términos de licencia

 

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/


Cesión de Derechos:

 

                              UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA, BOGOTÁ

 AUTORIZACIÓN DEL AUTOR DE ESCRITOS ACADÉMICOS PARA SU REPRODUCCIÓN EN REVISTA INGENIUM

Yo______________________________________________________, Autorizo a la Universidad de San Buenaventura, Bogotá, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor, reproduzcan por cualquier medio la totalidad de la ponencia, artículo, conferencia o escrito producto de mi actividad académica y titulado: __________________________________________________________________________________________________________________________________________________

La Universidad de San Buenaventura, Bogotá, hará uso estrictamente académico de este producto sin fines de lucro y asumirá los costos de la reproducción; los autores no solicitarán derechos patrimoniales a la Universidad por esta reproducción, renunciando a lo establecido en el artículo 72 de la ley 23 de 1982. Con todo, en mi condición de autor me reservo los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. Como autor o autores, manifestamos que el escrito académico objeto de la presente autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de nuestra exclusiva autoría y poseemos la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor o autores, asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.

 

En concordancia suscribo este documento en la Universidad de San Buenaventura, Bogotá, a los ________ días del mes de ____________________ de _________.

 

NOMBRE _______________________________________                                                                                FIRMA    ________________________________________                                                                                                      

DOC. IDENTIDAD__________________________________

 


 


Resumen

Dentro de las transformaciones que vienen afectando a la sociedad en general, el tema de las Ciudades Inteligentes cubre ya un terreno muy amplio, que si bien en sus comienzos nació con solo intentos de definiciones teóricas para explicar en qué consiste ese paradigma, cada vez se acerca más a ser un estado del arte.

Con el tiempo se fueron implementando tecnologías que solucionaron aspectos funcionales de las ciudades en forma no estructurada, pero que fueron solucionando problemas nacidos de las situaciones del momento. En otros casos, algunos países decidieron trabajar de manera formal con la participación del Estado para construir no solo la Ciudad Inteligente en sino las taxonomías que definieran un modelo formal de esta iniciativa.

En ese sentido, Colombia está en ese proceso y hay experiencias que muestran grandes posibilidades de lograrlo de manera estructurada de lo cual veremos resultados en tiempos cercanos. Mientras tanto nos preguntamos: ¿En dónde está la academia en este proceso? Ese es el tema que trataremos en esta editorial porque ya se están viendo resultados que se espera concluyan en una participación visible de la academia como aportantes al desarrollo del país y un reconocimiento de las posibilidades de nuestras universidades como actores en estos procesos.

Abstract

Within the transformations that have been affecting society in general, the topic of Smart Cities already covers a very broad field, which although in its beginnings it was born with only attempts at theoretical definitions to explain what this paradigm consists of, each time it is closer to being a state of the art. Over time, technologies were implemented that solved functional aspects of cities in an unstructured way, but that were solving problems born of the situations of the moment. In other cases, some countries decided to work formally with the participation of the State to build not only the Smart City, but also the taxonomies that would define a formal model for this initiative. In this sense, Colombia is in this process and there are experiences that show great possibilities of achieving it in a structured way, from which we will see results in the near future. Meanwhile we ask ourselves: Where is the academy in this process? That is the subject that we will discuss in this editorial because we are already seeing results that are expected to conclude in a visible participation of the academy as contributors to the development of the country and a recognition of the possibilities of our universities as actors in these processes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por