Diseño de un banco de pruebas para el estudio de daños causados por fod’s - Design of a Test Bench for the Study of Damage Caused by Fod’s

  • Fabio Alejandro Merchán Rincón Universidad de San Buenaventura, Bogotá
  • David Steven Bocarejo Ibáñez Universidad de San Buenaventura, Bogotá
  • Jhoham Josué Rojas Pulido Universidad de San Buenaventura, Bogotá
Palabras clave: Daño por objetos extraños (DoE), pruebas destructivas, banco de pruebas, impacto, reparación mayor, mantenimiento aeronáutico, Foreign Object damage (foD), destructive test, bench test, impact, major repair, aeronautic maintenance

Resumen

La industria Aeronáutica Colombiana actualmente está enfocada en la reparación de componentes, afectados por el impacto de objetos extraños durante su ciclo normal de vuelo, con el propósito de mantener una aeronavegabilidad continuada; por ello, es importante conocer los daños posibles que pueden ocurrir en la aeronave producto de su impacto con el objeto extraño (foD). por lo anterior, se diseñó un banco de pruebas que recreará los daños y afectaciones en la estructura, simulando el impacto en una planta alar y su reparación correspondiente. Para ello, se propuso cuatro diseños, los cuales a través del análisis de matriz de decisión se fueron descartando hasta obtener el diseño adecuado de acuerdo a las características técnicas buscadas, para luego realizar su correspondiente análisis bajo elementos finitos y conocer su comportamiento de resistencia estructural.

durante operación, terminando con las sugerencias de reparación de acuerdo a normatividad aeronáutica. Se diseñó y simuló cada uno de los elementos del banco de pruebas seleccionado, con base en criterios de diseño como resistencia estructural, facilidad para encontrar partes, facilidad de manejo, variabilidad de peso, control de la velocidad de impacto, exactitud de impacto, seguridad operacional, ergonomía, costo, durabilidad y confiabilidad. El análisis estructural realizado permitió encontrar que los esfuerzos producidos por las cargas aplicadas en el banco no estaban por encima de las propiedades mecánicas de los materiales seleccionados, garantizando su integridad estructural durante servicio.

Biografía del autor/a

Fabio Alejandro Merchán Rincón, Universidad de San Buenaventura, Bogotá

 

CM. Sc en materiales y procesos, Universidad Nacional de Colombia; Especialista en Aviónica, Universidad de San Buenaventura, Bogotá; E-mail: fmerchan@usbbog.edu.co 

 

David Steven Bocarejo Ibáñez, Universidad de San Buenaventura, Bogotá
Estudiante Ingeniería Aeronáutica; Universidad de San Buenaventura, Bogotá; E-mail: dbocarejo@academia.usbbog.edu.co
Jhoham Josué Rojas Pulido, Universidad de San Buenaventura, Bogotá
Ingeniero Aeronáutico; Universidad de San Buenaventura, Bogotá; E-mail: jjrojasp@academia.usbbog.edu.co

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Publicado
2018-04-18
Sección
Artículo de investigación cientifica