Método para el aprendizaje del vocabulario inglés en estudiantes de ingeniería de sistemas de la universidad de la Amazonia-Method to Learning of Vocabulary English in Systems Engineering Students from University of Amazonia

  • Carlos Alfonso Basto Olaya Universidad de la Amazonia
  • Miguel Ángel Correa Chimbaco Universidad de la Amazonia
  • Ruth Dary Escobar Sarria Universidad de la Amazonia.
Palabras clave: métodos, aprendizaje, inglés, Ingeniería de Sistemas, vocabulario, methods, learning, English, systems engineering, vocabulary

Resumen

Este trabajo consiste en proponer un método de aprendizaje de vocabulario inglés que se adapte a las necesidades del estudiante de ingeniería de sistemas de la Universidad de la Amazonia. En la investigación se identifican las características que definen un método, basándose en la información recolectada a través de la revisión bibliográfica, la entrevista y la encuesta, con el fin de determinar las propuestas definidas por otros autores y las usadas por los docentes; además, conocer el nivel actual de competencia en inglés de los estudiantes. 

Los resultados mostraron que solo el 4,4% de los encuestados tienen el nivel de domino B1, que es requisito para estudiantes de pregrado, según el Marco Común Europeo.
Por lo anterior, se propone el método de los autores Basto Correa (BC) que integra las características y aspectos significativos señalados en los resultados en el método del docente de Ingeniería de Sistemas.

Biografía del autor/a

Carlos Alfonso Basto Olaya, Universidad de la Amazonia
Ing. de Sistemas. Universidad de la Amazonia. E-mail: ca.basto@udla.edu.co
Miguel Ángel Correa Chimbaco, Universidad de la Amazonia
Ing. de Sistemas. Universidad de la Amazonia. E-mail: m.correa@udla.edu.co
Ruth Dary Escobar Sarria, Universidad de la Amazonia.

M.Sc. en Ciencias de la Información y Comunicación. Ing. de Sistemas. Universidad de la Amazonia. E-mail: r.escobar@udla.edu.co

Citas

Balaji, R. y M.M, Gopi. The Role of English Language Teacher in Developing Communication Skills among the Students of Engineering and Technology. International Journal of Humanities and Social Science Invention ISSN. n.° 2(4), 2013. pp. 29-31.

K. Naginder. The Need for Autonomous Vocabulary Learners in The Malaysian ESL Classroom. GEMA Online® Journal of Language Studies. n.° 13(3), 2013. pp. 7–16.

Amin Afshar, M. Y Mojavezi, A. The Effect of Aural and Visual Storytelling on Vocabulary Retention of Iranian EFL Learners. English Language Teaching. n.° 10(4), 2017. pp. 92–99.

Hee Ko, M. Glossing and Second Language Vocabulary Learning. TESOL QUARTERLY. n.° 46(1), 2012. pp. 56-79.

Mokhtar, A., Rawian, R., YAHAYA, M., Abdullah, A. Y Mohamed, A. Vocabulary learning strategies of adult ESL learners. The English Teacher. n.° 38, 2009. pp. 113–145.

Azar, A. The Effect of Games on EFL Learners’ Vocabulary Learning Strategies. International Journal of Basic and Applied Science. n.° 1(2), 2012. pp. 252-256.

Kuo, F., HSU C., FANG W. Y Chen N. The effects of Embodiment-based TPR approach on student English vocabulary learning achievement, retention and acceptance. Journal of King Saud University - Computer and Information Sciences. n.° 26, 2014. pp. 63–70.

Huang, Y., Huang, Y., Huang, S. y Lin, Y. A ubiquitous English vocabulary learning system: Evidence of active/passive attitudes vs. usefulness/ease-of-use. Computers & Education. n.° 58(1), 2011. pp. 273–282.

Publicado
2018-03-06
Sección
Artículo de investigación cientifica