Internet de los objetos en el aprendizaje: Enfoque de una tecnología emergente Internet of Objects in Learning: An Emerging Technology Approach

  • Yamil Buenano Universidad de san Buenaventura

Resumen

Decadas atrás resultaba inconcebible pensar en vehículos comandados por voz, en viviendas o edificios «inteligentes», en sistemas que ofrezcan servicios según la ubicación del usuario, entre otros. Sin embargo, en la actualidad resulta natural debido a la innovación en las tecnologías de información y comunicaciones. La existencia de pequeños dispositivos embebidos en el entorno de las personas enviando información constante de lo que allí sucede, propicia la idea de contar con sistemas de software, que utilizando la información del contexto presenten automáticamente respuestas adecuadas a él

Biografía del autor/a

Yamil Buenano, Universidad de san Buenaventura

PhD. Ingeniería en ciencias de la información y del conocimiento, Universidad de Alcalá, Madrid, España. Ingeniero de Sistemas, Universidad Autónoma de Colombia, Investigador del Grupo de Investigación Solsytec, Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá. Email: ybuenano@usbbog.edu.co

Citas

Lovalle, J, et, al, (2011). Internet de los objetos, La Coruña-España, netbiblo, S.L (Spech, M. at. el, 2013). Tendencias del aprendizaje ubicuo en el internet de las cosas.

European (2005). What is Lifelong Learning? The view from the European Commission. Report. European Society of Association Education. Recuperado de http:// www.esae.org/articles/2007_08_005.pdf

Smart objects as building blocks for the Internet of things. Kortuem, G., et al. 1, 2010, Internet Computing, Vol. 14, pp. 44-51.

Keegan, D. (2005). The incorporation of mobile learning into mainstream education and training. Recuperado de http://mlearning.noekaleidoscope.org/public/ mlearn2005/www.mlearn.org.za/CD/papers/keegan1.pdf

Publicado
2018-03-06
Sección
Editorial