Publicación Enero-Junio de 2017
Cómo citar
Peña Páez, L. M., Soto Urrea, L. M., & Mariño Beltrán, Óscar Y. (2017). Importancia de los textos en los cursos de cálculo en los programas de ingeniería: una mirada desde la modelación matemática - Importance of Texts in Calculus Courses in Engineering Programs: a View from Mathematical Modeling. Ingenium Revista De La Facultad De Ingeniería, 18(35), 48–57. Recuperado a partir de https://revistas.usb.edu.co/index.php/Ingenium/article/view/3168
Términos de licencia

 

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/


Cesión de Derechos:

 

                              UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA, BOGOTÁ

 AUTORIZACIÓN DEL AUTOR DE ESCRITOS ACADÉMICOS PARA SU REPRODUCCIÓN EN REVISTA INGENIUM

Yo______________________________________________________, Autorizo a la Universidad de San Buenaventura, Bogotá, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor, reproduzcan por cualquier medio la totalidad de la ponencia, artículo, conferencia o escrito producto de mi actividad académica y titulado: __________________________________________________________________________________________________________________________________________________

La Universidad de San Buenaventura, Bogotá, hará uso estrictamente académico de este producto sin fines de lucro y asumirá los costos de la reproducción; los autores no solicitarán derechos patrimoniales a la Universidad por esta reproducción, renunciando a lo establecido en el artículo 72 de la ley 23 de 1982. Con todo, en mi condición de autor me reservo los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. Como autor o autores, manifestamos que el escrito académico objeto de la presente autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de nuestra exclusiva autoría y poseemos la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor o autores, asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.

 

En concordancia suscribo este documento en la Universidad de San Buenaventura, Bogotá, a los ________ días del mes de ____________________ de _________.

 

NOMBRE _______________________________________                                                                                FIRMA    ________________________________________                                                                                                      

DOC. IDENTIDAD__________________________________

 


 


Resumen

Hoy en día, pareciera que los estudiantes, no reconocen la importancia de la matemática que estudian en sus primeros cursos, ni comprenden el alcance que en sus carreras tendrá, cuando la utilicen como una herramienta para el análisis, de situaciones reales propias de la ingeniería. En este artículo, se presenta el análisis de algunos textos usados en los cursos de cálculo en las carreras de ingeniería, intentando demostrar cómo el libro es un complemento a situaciones reales y contextualizadas que los docentes deberían plantear a sus estudiantes para llevarlos por el camino de la modelación matemática

Palabras clave:

Citas

[1] Acofi. (2007). El ingeniero colombiano del año 2020. Retos para su formación.
[2] P.Azcárate, & Serradó, A. (2006). Tendencias didácticas en los libros de texto de matemáticas para la ESO. Revista de Educación.
Retrieved from www.revistaeducacion.mepsyd.es/re340/re340_13.pdf
[3] M.Biembengut, & N.Hein, (1997). Modelo, Modelacion y modelaje: metodos de enseñanza-aprendizaje de Matematicas.
Retrieved from matesup.utalca.cl/modelos/articulos/modelacion_mate2.pdf
[4] M.S.Biembengut, & N.Hein, (2007). Mathematical Modelling. Mathematical Modelling. Elsevier. http://doi.
org/10.1533/9780857099419.7.415
[5] P.Camarena, (2005). Matematicas en contexto . Entrevista con Patricia Camarena Gallardo. Revista Electrónica de Investigación
Educativa, 7, 0-12.
[6] P.Camarena, (2012). Metodología curricular para las ciencias básicas en ingeniería. Retrieved from repensarlasmatematicas.
files.wordpress.com/2012/09/metodologc3ada-curricular-camarena.pdf
[7] R.Larson, (2010). Cálculo (Novena).
[8] J.M orales, & L.Peña, (2013). Propuesta metodológica para la enseñanza del cálculo en ingeniería, basada en la modelación
matemática (pp. 577-587). Retrieved from http://cibem.semur.edu.uy/7/actas/pdfs/942.pdf
[9] M.Occelli, N.& Valeiras, (2013). Los libros de texto de ciencias como objeto de investigación : una revisión bibliográfica.
Enseñanza de las Ciencias, 2(31), 133-152.
[10] J. Stewart, (2010). Cálculo. Conceptos y contextos (4.a edición). Cengage Learning.
[11] G. J.Stylianides, (2014). Textbook Analyses on Reasoning-and-proving: Significance and Methodological Challenges. International
Journal of Educational Research, 64, 63–70. http://doi.org/10.1016/j.ijer.2014.01.002
[12] E. Swokowski, (1998). Cálculo con geometría analítica (2.a edición). Mexico: Grupo Editorial Iberoamérica.
[13] G.Thomas (2010). Cálculo. Una variable (decimosegundo). México, 2010. Grupo Editorial Pearson Educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por