Ingenierías USBMed
Dimensions

PlumX

Cómo citar
Hernández Medina, C. A., Báez Hernández, A., & Carrasco fuentes, M. A. (2021). Resiliencia del hábitat rural a las consecuencias del cambio climático. Ingenierías USBMed, 12(2), 56–64. https://doi.org/10.21500/20275846.5171
Términos de licencia

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente las investigaciones al publico y apoyando un mayor intercambio de conocimiento global. 

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribución- no comercial-sin derivadas (by-nc-nd): permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas,  Si remezcla, tansforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
 

Costos de procesamiento y presentación de los artículos

El procesamiento y publicación en Ingenierías USBMed no tiene costo.

Política de acceso abierto

Ingenierías USBMed proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayudando a un mayor intercambio global de conocimiento. Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribución- no comercial-sin derivadas (by-nc-nd): permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas,  Si remezcla, tansforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.

Derechos de Autor (Copyrigt)

La totalidad de los contenidos de Ingenierías USBMed, e-ISSN 2027-5846 están registrados y protegidos por las leyes de protección de la propiedad intelectual. Los derechos de propiedad intelectual de cada artículo son cedidos por sus autores a Ingenierías USBMed. Al someter el manuscrito, y únicamente en caso de ser aceptado para publicación, los autores aceptan que el copyright de su artículo queda transferido a Ingenierías USBMed. No obstante, se consideran todas las solicitudes de autorización por parte de los autores con fines de reproducción de sus artículos. Igualmente, Ingenierías USBMed otorga permiso de acceso para usuarios y bibliotecas. Ingenierías USBMed apoya el libre acceso a la literatura científica dicho copyright pide el respeto de los derechos morales, principalmente el reconocimiento de su autoría y el respeto a la integridad de la obra, evitando dentro de lo posible alteraciones, traducciones o falsificaciones. Al ser Ingenierías USBMed una publicación electrónica de carácter científico que publica trabajos de investigación científica y tecnológica, artículos de reflexión o artículos de revisión, el objetivo prioritario tanto de los los autores como de Ingenierías USBMed es lograr la mayor difusión de los artículos, para lo cual los autores ceden a Ingenierías USBMed sus derechos, únicamente a cambio del reconocimiento intelectual, moral y laboral, al considerarse que es una materia no de ocio o entretenimiento, sino de fuerte interés social, por su carácter científico.

Política Ética

Los autores deben actuar de forma ética en los procesos requeridos para la publicación de sus artículos en Ingenierías USBMed. Para esto, los autores y miembros de la revista se deben acoger a la politica de Ética editorial de la Editorial Bonaventuriana, disponible en el siguiente link: Manual editorial

Responsabilidad de contenidos

El contenido de los artículos publicados por Ingenierías USBMed es de exclusiva responsabilidad del (os) autor(es) y no necesariamente refleja el pensamiento del comité editorial y científico de la revista Ingenierías USBMed. Los textos pueden reproducirse total o parcialmente citando la fuente.

Resumen

La investigación tuvo el objetivo de determinar cómo fortalecer la resiliencia comunitaria ante el cambio climático del hábitat rural en el municipio de Camajuaní, Villa Clara, afectado por huracanes y sequías, para apoyar la disponibilidad, acceso y consumo de alimentos diversificados y saludables con seguridad alimentaria nutricional de la población más vulnerable, teniendo en cuenta su rol en la calidad de vida del ciudadano. La metodología adoptada fue desarrollar y aprovechar vías y mecanismos que aumenten y fortalezcan la participación de los ciudadanos, en su aporte a la toma de decisiones y en la solución y control popular de problemas que afectan la alimentación sana de infantes y adultos mayores de la comunidad. Se logró completar los estudios de peligro, vulnerabilidad y Riesgo (PVR) con la estimación de las vulnerabilidades de la producción local de alimentos al impacto de huracanes y sequía, fortalecer sistema de alerta y acciones tempranas, reforzar la vigilancia agrometeorológica e hidrometeorológica de la sequía y huracanes para generar información específica para productores agropecuarios y actores de la seguridad alimentaria y nutricional para gestionar la reducción de vulnerabilidades y su impacto en la seguridad alimentaria y nutricional

Palabras clave:

Citas

[1] IPCC (2011) Informes y predicciones del IPCC sobre el cambio climático para el Caribe. Panel Internacional para el Cambio Climático. Elsevier Pub. New York. 342p.
[2] A. Báez; C. A. Hernández; J. M. Perdomo; R. Garcés y M. A. Carrasco. “Modelo de gestión del conocimiento para el desarrollo agropecuario local”. Revista Estudios Sociales. No. 51, Vol. 28. pp. 2-26. Enero – Junio. 2018. DOI: https://dx.doi.org/10.24836/es.v28i51.517
[3] Gramma (2016) La sequía más severa de los últimos 115 años. Gramma. Publicacón Periódica 6(21): 5-6. http://www.granma.cu/cuba/2016-06-21/cooperacion-europea-extiende-ayuda-a-los-afectadospor-la-sequia-en-cuba-21-06-2016-08-06-34
[4] A. Báez; C. A. Hernández y M. A. Carrasco. “Gestión universitaria del conocimiento para el desarrollo local”. Revista Lámpsakos. No.18. pp. 44-57. Julio - Diciembre. 2017. DOI: http://dx.doi.org/10.21501/21454086.2317
[5] A. Báez; C. A. Hernández; J. M. Perdomo; R. Garcés y M. A. Carrasco. “Praxis de una Red Local GUCID y Desarrollo Local”. Revista Ingeniería Industrial. Año 18. No. 3. pp. 253-266, 2018.
[6] C.A. Hernández; R. Garcés y M. A. Carrasco. Gestión Universitaria del conocimiento y Desarrollo Local. Estudio de caso del municipio Camajuaní. Edit. LAP Lambert. Leipzig. Alemania. 2018. ISBN: 978-3-330-09349-2.
[7] ONEI (2017) Panorama territorial de Cuba. Oficina Nacional de Estadísticas e Información.
[8] ONU (2017) Situación de Sequía en Cuba. Informe de Situación No. 1, junio de 2017. Sistema de Naciones Unidas en Cuba. ONU. Ciudad de La Habana.
[9] C.A. Hernández. “Roles de los Centros Universitarios Municipales (CUM) en el desarrollo local de los municipios cubanos.” Rev. Ingenierías USB med. Vol. 3. No. 1. pp. 43-49. ISSN: 2027-5846. Enero – Junio. 2012.
[10] UNICEF (2015) Fortificación de los purés de frutas 2008-2013 Informe final. Coordinado por el INHEM y UNICEF.
[11] MICS, 2014. Indicador Dieta mínima aceptable. Proyecto PRO-ACT. C. de La Habana. Cuba
[12] C. A. Hernández. “Utilización del trabajo por proyectos para incentivar la Innovación Tecnológica en los estudiantes universitarios.” HEKADEMUS. Rev. Científica de la Fundación Iberoamericana para la Excelencia Educativa Vol. 3. No. 8. Abril. 2010.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por