Ingenierías USBMed
Dimensions

PlumX

Cómo citar
Torres Pérez, C. I., & Quintero Lopez, L. A. (2019). Análisis de residuos sólidos de palma africana, como alternativa de aprovechamiento de energías renovables en el departamento del Cesar. Ingenierías USBMed, 10(1), 8–18. https://doi.org/10.21500/20275846.3662
Términos de licencia

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente las investigaciones al publico y apoyando un mayor intercambio de conocimiento global. 

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribución- no comercial-sin derivadas (by-nc-nd): permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas,  Si remezcla, tansforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
 

Costos de procesamiento y presentación de los artículos

El procesamiento y publicación en Ingenierías USBMed no tiene costo.

Política de acceso abierto

Ingenierías USBMed proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayudando a un mayor intercambio global de conocimiento. Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribución- no comercial-sin derivadas (by-nc-nd): permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas,  Si remezcla, tansforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.

Derechos de Autor (Copyrigt)

La totalidad de los contenidos de Ingenierías USBMed, e-ISSN 2027-5846 están registrados y protegidos por las leyes de protección de la propiedad intelectual. Los derechos de propiedad intelectual de cada artículo son cedidos por sus autores a Ingenierías USBMed. Al someter el manuscrito, y únicamente en caso de ser aceptado para publicación, los autores aceptan que el copyright de su artículo queda transferido a Ingenierías USBMed. No obstante, se consideran todas las solicitudes de autorización por parte de los autores con fines de reproducción de sus artículos. Igualmente, Ingenierías USBMed otorga permiso de acceso para usuarios y bibliotecas. Ingenierías USBMed apoya el libre acceso a la literatura científica dicho copyright pide el respeto de los derechos morales, principalmente el reconocimiento de su autoría y el respeto a la integridad de la obra, evitando dentro de lo posible alteraciones, traducciones o falsificaciones. Al ser Ingenierías USBMed una publicación electrónica de carácter científico que publica trabajos de investigación científica y tecnológica, artículos de reflexión o artículos de revisión, el objetivo prioritario tanto de los los autores como de Ingenierías USBMed es lograr la mayor difusión de los artículos, para lo cual los autores ceden a Ingenierías USBMed sus derechos, únicamente a cambio del reconocimiento intelectual, moral y laboral, al considerarse que es una materia no de ocio o entretenimiento, sino de fuerte interés social, por su carácter científico.

Política Ética

Los autores deben actuar de forma ética en los procesos requeridos para la publicación de sus artículos en Ingenierías USBMed. Para esto, los autores y miembros de la revista se deben acoger a la politica de Ética editorial de la Editorial Bonaventuriana, disponible en el siguiente link: Manual editorial

Responsabilidad de contenidos

El contenido de los artículos publicados por Ingenierías USBMed es de exclusiva responsabilidad del (os) autor(es) y no necesariamente refleja el pensamiento del comité editorial y científico de la revista Ingenierías USBMed. Los textos pueden reproducirse total o parcialmente citando la fuente.

Resumen

La demanda actual energética y los costos en energía van incrementando; la contaminación da necesidad a la utilización de energías limpias que impacten en menor medida el medio ambiente. Colombia al encontrarse ubicado en zona rica con climas, biodiversidad y ecosistemas variados, cuenta con gran potencial de energías renovables del aire, agua, sol y biomasa de residuos sólidos como los de palma de africana; hoy en día el 70% de energía se produce de hidroeléctricas y solo el 2% del país genera energías renovables. A pesar que Colombia es un país con gran potencial de biomasa y residuos agroindustriales no se aprovecha su potencial como materia prima en procesos alternos de conversión de energía tales como los procesos termoquímicos. Así mismo el departamento de Cesar cuenta con un potencial de 1.935,51 (TJ/Año) y una generación de residuos anuales de 209.759,99 Ton de Biomasa residual,  con un potencial energético de biomasa disponible para su aprovechamiento. De esta manera, es posible establecer por medio de los resultados de investigación el uso de estos residuos en aplicaciones térmicas que conlleven a la generación de energía limpias en la región y el país.

Palabras clave:

Citas

R. Millan, «Efecto de la temperatura en el potencial de aprovechamiento energético de los productos de la pirólisis del cuesco de palma,» Tecnura. e-ISSN : 2248-7638, Vols. %1 de %2Vol. 20, Núm. 48 , 2016.

J. B. B. S. L. R. P. David Francisco Flórez Ramos, «Análisis comparativo de la carbonización de cuesco de palma de aceite en reactores de lecho fijo,» Tecnura, vol. 20, nº 49, pp. 45-58, 2016.

O. A. Santana, «La edad mínima para talar especies nativas con potencial energético en la region semiarida de Brasil,» NRC Research Press, pp. 411-417, 2017.

R. B. G. R. Juan F. Pérez, «Integración de plantaciones forestales comerciales colombianas en conceptos de biorrefinería termoquímica: una revisión,» Colombia Forestal, vol. 18, nº 2, pp. 273-294., 2015.

N. M. B. G. M. Arias, «Posibilidades para el desarrollo sostenible de la palmicultura en Mexico: Experiencias y retos.,» Spanish Journal of Rural Development , vol. 3, nº 4, pp. 79-88, 2012.
Cenipalma, «Palmeras de Colombia,» 2010.

UPME, IDEAM, UIS, «Atlas del potencial energetico de la biomasa residual en Colombia,» 2014.

Banco de la Republica, «Palma africana en la costa caribe: un semillero de empresas solidarias,» Cartagena de Indias, 2002.

L. C. Carlos Martel, «Cuantificacion del carbono almacenado en formaciones vegetales amazonicas en "CICRA", Madre de Dios (PERU),» Ecologia Aplicada, vol. 11, nº 2, pp. 59-65, 2012.

C. L. Lopez P, «Certificacion forestal FSC en montes productivos de pequeños- medianos propietarios forestales del norte de España a partir del estudio de casos de diferentes áreas forestales con predominio de plantaciones en Galicia,» Spanish Journal of Rural Development, vol. 2, nº 3, pp. 81-94, 2011.

R. Bjorheden, «Desarrollo de bioenergía a partir de biomasa forestal: un estudio de caso de Suecia y Finlandia.,» Croata de Ingeniería Forestal , vol. 38, nº 2, 2017.

V. R. C. F. Duran, «Biomasa de cultivos leñosos de rotacion corta para la produccion sostenible de energia: oportunidades y retos.,» Spanish Journal of Rural Development, vol. 1, pp. 21-46, 2014.

Unidad de planeacion minero energetica UPME, «Integración de las energias renovables no convencionales en Colombia,» MINMINAS, Bogota, 2015.

S. S. T. L. Georg E Kindermann, «Potential stocks and increments of woody biomass in the European Union under different management and climate scenarios,» Carbon Balance andManagement, vol. 8, nº 2, pp. 1-20, 2013.

D. T. R. H. M. R. Yurany Dayanna Rivera-Méndez, «Huella de carbono de la producción de racimos de fruta fresca de palma aceitera ( Elaeis guineensis ) en Colombia,» ELSEVIER, vol. 149, pp. 743-750, 2017.

Fedepalma, «La Palma de aceite en el departamento del Cesar,» Valledupar, 2016.

J. F. P. B. Rolando Barrera Zapata, «Carbones colombianos: clasificación y caracterización,» Revista ION. ISSN 0120-100X, vol. Rev. ion vol.27 no.2 Bucaramanga, pp. 43-54, 2014.

L. M. T. A. y. S. C. Bennamoun, «Evaluación del efecto de la humedad en la simulación de la estrategia de la cadena de suministro de biomasa forestal: estudio de caso de la nueva Brunswick, Canadá.,» Revista Croata de Ingeniería Forestal, vol. 38, nº 1, 2017.

S. E. Hosseini, «Estudio de viabilidad de la producción y utilización de biogás como fuente de energía renovable en Malasia.,» ScienceDirect, pp. 454-462, 2013.

S. E. Hosseini, «Utilización de residuos sólidos de palma como fuente de energía renovable y sostenible en Malasia.,» ScienceDirect, 2014.
S.-K. R. Sieng-Huat Kong, «Biochar de la biomasa de palma aceitera: una revisión de su potencial y desafios,» Renewable and Sustainable Energy Reviews , vol. 39, p. 729–739, 2014.

J. M. Gómez, «Análisis de la variación de la eficiencia en la producción de biocombustibles en América Latina,» Estudios Gerenciales, vol. 32, p. 120–126, 2016.

J. C. B. P. M. G. J. S. Luis Santiago París Londoño, «Jatropha Curcas, una planta que impulsa motores,» Universidad EAFIT - Periodismo científico, pp. 20-25, 2015.

O. A. Ingrid Miranda, «Aprovechamiento del potencial energetico de la biomasa residual de la extraccion del aceite de palma en Colombia,» 2009.

L. E. R. V. H. C. A. Cardona, «Análisis de esquemas tecnológicos para la producción eficiente de productos de valor agregado de materias primas oleoquímicas colombianas,» ELSEVIER, vol. 49, nº 3, pp. 474-489, 2014.

S.-K. R. S. A. J. Sieng-Huat Kong, «Biochar de la biomasa de palma aceitera: una revisión de su potencial y desafios,» RenewableandSustainableEnergyReviews, vol. 39, p. 729–739, 2014.

M. H. M. Ashnani, «Una fueente de energia renovable, ¿ Por que el biodisel?,» ScienceDirect, pp. 244-257, 2014.

Afrizal., «Intervención de terceros para terminar los conflictos de plantaciones de palma aceitera en Indonesia: un análisis estructural.,» Revista de problemas sociales en el sudeste asiático, vol. 30, nº 1, 2015.

L. G. J. C. M. Sergio Acevedo, «Caracterizacion textural y quimica de carbones activados preparados a partir de cuesco de la palma africana (Elaeis guineensis) por activacion quimica con CaCl y MgCl2.,» Colomb. Quim,, vol. 44(3), pp. 18-24, 2015.

Z. Peck YeanGan, «Estudio econométrico sobre la posición del aceite de palma en Malasia Mercado mundial hasta 2035,» ELSEVIER, vol. 39, p. 740–747, 2014.

E. A. D. L. C. S. Z. Z. Juan C. Arteaga, «Obtencion de biocombustible producto de la pirolisis rápida de residuos de palma africana,» Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial, vol. 10, nº 2, pp. 144-151, 2012.

Instituto para diversificacion y ahorro de la energia, «Manual de energias renovables,» Madrid, 2007.

R. Torres, «Proyecto comercial de compostaje de los desechos agroindustriales de la palma aceitera,» PALMAS, vol. 25, nº 2, pp. 377-387, 2004.

A. A. Ashfaq Ahmad, «Producción de bioenergía renovable y sostenible a partir de microalgas Co-cultivo con efluentes de aceite de palma (POME): Una revision,» ELSEVIER, vol. 65, p. 214–234, 2016.

R. ,. E. MateusHenriqueRocha, «Evaluacion del ciclo (ACV) de los biocombustibles en condiciones: un meta analisis,» ELSEVIER, vol. 37, p. 435–459, 2014.

Organizacion de las naciones unidas para la alimentacion y la agricultura, Manual del compostaje del agricultor, santiago de chile, 2013.

H. M. R. Tania Galindo Castañeda, «Compostaje de subproductos de la agroindustria de palma de aceite en Colombia: estado del arte y perspectivas de investigación,» Cenipalma , Bogota, 2012.

Gobernacion del Cesar, «Plan estrategico regional de Ciencia, Tecnologia e Innovacion -PERCTI- Departamento del Cesar,» Gobernacion del Cesar, Valledupar, Colombia, 2011.

Minambiente, «Plan integral de gestion de cambio climatico territorial del Cesar 2032,» Valledupar, 2016.

Ley 99 general Ambiental de Colombia, 1993.

D. T. R. Héctor Jaime Gasca Álvarez, «Conservación de la biodiversidad en Colombia, una reflexión para una meta: conocer y educar para conservar,» Cuadernos de Biodiversidad, vol. 42, pp. 31-37, 2013.

Ley 1715, por medio de la cual se regula la integración de las energias renovables no convencinales al sistema energetico., 2014.

Fedepalma, «Normatividad ambiental,» 2017.

C. Monje, Metodologia de la investigacion cuantitativa y cualitativa, 2011.

C. Ruiz, Alcance de la Investigacion Cuantitativa, 2010.

C. Gregorio, Procedimientos de investigación científica, Bogota, 1986.

J. C. Sanchez, Los metodos de investigacion, Madrid: Ediciones Diaz de Santos, 2012.

Cenipalma, «Experiencias en el procesamiento industrial de racimos de fruta fresca de la palma de aceite Alto Oleico interespecíficos OxG (E. oleífera x E. guineensis),» Cenipalma, 2013.

B. Ishani Mukherjee, «Biocombustibles a base de aceite de palma y sostenibilidad en el sudeste asiático: Una revisión de Indonesia, Malasia y Tailandia,» ELSEVIER, vol. 37, p. 1–12, 2014.

Fedepalma, «Informe de Gestion,» Bogota, 2016.

W. Silva, «Calculo de procesos, Palmeras de la Costa,» Copey, 2017.

M. A. W. Seyed Ehsan Hosseini, «Utilización de residuos sólidos de palma como fuente de energía renovable y energia sostenible en Malasia,» ELSEIVER , vol. 40, p. 621–632, 2014.

T. S. F. S. J. C. F. M. D. N. Martha Andreia Brand, «La producción de biomasa para la generación de energía en plantaciones de Pinus taeda L. de diferentes edades,» Rev. Árbol. ISSN 1806-9088, vol. vol.38 no.2 Viçosa , pp. .353-360, 2014.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por