Ingenierías USBMed
Dimensions

PlumX

Cómo citar
Márquez Díaz, J. E. (2018). Seguridad metropolitana mediante el uso coordinado de Drones. Ingenierías USBMed, 9(1), 39–48. https://doi.org/10.21500/20275846.3299
Términos de licencia

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente las investigaciones al publico y apoyando un mayor intercambio de conocimiento global. 

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribución- no comercial-sin derivadas (by-nc-nd): permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas,  Si remezcla, tansforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
 

Costos de procesamiento y presentación de los artículos

El procesamiento y publicación en Ingenierías USBMed no tiene costo.

Política de acceso abierto

Ingenierías USBMed proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayudando a un mayor intercambio global de conocimiento. Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribución- no comercial-sin derivadas (by-nc-nd): permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas,  Si remezcla, tansforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.

Derechos de Autor (Copyrigt)

La totalidad de los contenidos de Ingenierías USBMed, e-ISSN 2027-5846 están registrados y protegidos por las leyes de protección de la propiedad intelectual. Los derechos de propiedad intelectual de cada artículo son cedidos por sus autores a Ingenierías USBMed. Al someter el manuscrito, y únicamente en caso de ser aceptado para publicación, los autores aceptan que el copyright de su artículo queda transferido a Ingenierías USBMed. No obstante, se consideran todas las solicitudes de autorización por parte de los autores con fines de reproducción de sus artículos. Igualmente, Ingenierías USBMed otorga permiso de acceso para usuarios y bibliotecas. Ingenierías USBMed apoya el libre acceso a la literatura científica dicho copyright pide el respeto de los derechos morales, principalmente el reconocimiento de su autoría y el respeto a la integridad de la obra, evitando dentro de lo posible alteraciones, traducciones o falsificaciones. Al ser Ingenierías USBMed una publicación electrónica de carácter científico que publica trabajos de investigación científica y tecnológica, artículos de reflexión o artículos de revisión, el objetivo prioritario tanto de los los autores como de Ingenierías USBMed es lograr la mayor difusión de los artículos, para lo cual los autores ceden a Ingenierías USBMed sus derechos, únicamente a cambio del reconocimiento intelectual, moral y laboral, al considerarse que es una materia no de ocio o entretenimiento, sino de fuerte interés social, por su carácter científico.

Política Ética

Los autores deben actuar de forma ética en los procesos requeridos para la publicación de sus artículos en Ingenierías USBMed. Para esto, los autores y miembros de la revista se deben acoger a la politica de Ética editorial de la Editorial Bonaventuriana, disponible en el siguiente link: Manual editorial

Responsabilidad de contenidos

El contenido de los artículos publicados por Ingenierías USBMed es de exclusiva responsabilidad del (os) autor(es) y no necesariamente refleja el pensamiento del comité editorial y científico de la revista Ingenierías USBMed. Los textos pueden reproducirse total o parcialmente citando la fuente.

Resumen

En el presente artículo se expone el estudio de factibilidad acerca de la tecnología existente en drones y tecnologías conexas, con miras a establecer su potencial aplicación en una vasta red interconectada inteligente, trabajando al unísono en un entorno metropolitano, con miras a actuar como sistema de ayuda a las fuerzas del orden y de rescate en sus labores, por medio del escaneo, monitoreo y seguimiento de eventos in situ que afectan la seguridad y el orden público. Para ello, se realiza una exposición acerca de la integración de tecnologías emergentes estándar y avanzadas disponibles en el mercado, que son un factor fundamental para el desarrollo del proyecto, el cual tiene símiles en algunos contextos a nivel mundial, donde tecnologías tales como la robótica, la computación móvil, la sensórica, el internet de las cosas, la inteligencia artificial y los sistemas de comunicación, entre otros, van aportar lo suyo en este tipo de propuesta.

Palabras clave:

Citas

[1] J. Nicas. El uso de drones por parte de criminales y terroristas preocupa a las autoridades. Jan, 29 2015. The Wall Street Journal. [Online]. Disponible en: https://www.wsj.com/articles/el-uso-de-drones-por-parte-de-criminales-y-terroristas-preocupa-a-las-autoridades-1422573625
[2] P. Cervera, Los drones del ISIS: cuando los juguetes voladores se hacen terroristas, September 5, 2017. [Online]. Disponible en: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2017-03-05/drones-daesh-isis-terrorismo_1341002/
[3] P. A. García. “UCAVs: ¿Serán todos los futuros cazas aviones no tripulados?” Revista de Aeronáutica y astronáutica. Especial: 30 años del EF-18. No. 855, Julio-agosto 2016, pp. 601-607.
[4] M. Dobbing, A. Hailwood, C. Cole, Acknowledgements, Convenient killing. Armed drones and the ‘playstation’ mentality. For.org, Oxford, 2010. [Online]. Disponible en: https://dronewarsuk.files.wordpress.com/2010/09/convienient_killing1.pdf
[5] M. Ekelhof, M. Struyk. Deadly decisions. 8 objections to killer robots. Pax, Netherlands, 2014.
[6] J. Foy. Autonomous weapons systems: taking the human out of international humanitarian law. Vol. 23, Dalhousie Journal of Legal Studies, 2014, pp 47-70.
[7] C. Mayer. Developing autonomous systems in an ethical manner. Cap 3. Autonomous systems. Issues for defence policymakers. Edited by: Williams A. P. Scharre P. D. Headquarters Supreme Allied Commander Transformation. NATO, OPTAN, Norflolk, United States, pp. 65- 82.
[8] S. Cristina. Radiografía de un dron: cerebro automático, sensores y una relación telepática con el piloto, 2014. [Online]. Disponible en: http://www.eldiario.es/hojaderouter/tecnologia/hardware/drones-RPAS-funcionamiento-inteligencia_artificial_0_328968201.html
[9] B. Raúl. E. Gerard. K. Samir. Inteligencia artificial avanzada, Universidad Oberta de Catalunya. Ediciones UOC, 2011.
[10] R. I Rincon-J, R. Ambrosio, J. Mireles. Análisis y caracterización de un acelerómetro capacitivo fabricado con tecnología polymump’s, Superficies y Vacío 23 (3) 26-31, septiembre de 2010. [Online]. Disponible en: http://smcsyv.fis.cinvestav.mx/supyvac/23_3/SV2332610.pdf
[11] A. Baharodimehr, A. A Suratgar, A. and H. Sadeghi. Capacitive MEMS accelerometer wide range modeling using artificial neural network. J. appl. res. Technol. 2009, vol.7, n.2 [citado 2015-04-01], pp. 185-192. [Online]. Available: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-64232009000200006&lng=es&nrm=iso
[12] K. Schumacher, U. Wallrabe, J. Mohr. Wissenschaftliche Berichte. Forschungszentrum Karlsruhe Technik und Umwelt. FZKA 6361. Design, Herstellung und Charakterisierung eines mikromechanischen Gyrometers auf der Basis der LIGA-Technik, Institut für Mikrostrukturtechnik, Forschungszentrum Karlsruhe GmbH, Karlsruhe, 1999.
[13] I. D. Rodríguez R. Sistema de Aterrizaje y Adquisición de Datos para un UAV, (Trabajo de grado) Instituto Politécnico Nacional. Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. México, septiembre 2007. [Online]. Disponible en: http://tesis.ipn.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/10471/1434%202007.pdf?sequence=1
[14] M. Matías, A. Gabilondo, V. Fernández, C. Ruiz, L. Falcone, F. Del villar F. y A. Milltino. Domótica e Inmótica - Instalaciones de telecomunicaciones para edificaciones. Ed. Alfaomega, 2016.
[15] R. Karen, S. Eldridge, L. Chapin. La internet de las cosas – Una breve reseña. Para entender mejor los problemas y desafíos de un mundo más conectado. Internet Society, 2015.
[16] D. Evans. Internet de las cosas. Cómo la próxima evolución de Internet lo cambia todo. Cisco. Informe técnico, 2011.
[17]. J. Salazar y S. Silvestre. Internet de las cosas. Techpedia. České vysoké učení technické v Praze Fakulta elektrotechnická. 2016.
[18] K. Zickuhr and E. Stahl, Cities and Drones. What cities need to know about Unmanned Aerial Vehicles (UAVs), National League of Cities (NLC), Center for city solutions and applied research. 2016. [Online]. Available: http://www.nlc.org/sites/default/files/2016-12/NLC%20Drone%20Report.pdf
[19] T. McDougal. Drones and the Law: The Sky's Not the Limit. 2016. [Online]. Available: https://www.bhphotovideo.com/explora/video/tips-and-solutions/drones-and-law-skys-not-limit
[20] R. González, C. Herranz, A. Calvo. De los UAV a los RPAS. Revista Perfiles IDS, 2014. [Online]. Disponible en: http://www.infodefensa.com/wp-content/uploads/Af-Uavs-10-03.pdf
[21] Volocopter. Dubai beginnt 2017 weltweit ersten Testbetrieb autonomer Lufttaxis mit dem Volocopter, 2017. [Online]. Available: http://www.volocopter.com/
[22] A. Zosel. Volocopter. The “Green” helicopter of the future. Evolo. 2017. [Online]. Available: http://ecosummit.net/uploads/eco13_040613_1745_alexanderzosel_evolo.pdf
[23] HP – Melissa. New HPSureStart: The Cure for BIOS Issues. September 17, 2013. [Online]. Available: http://h20435.www2.hp.com/t5/367-Addison-Avenue-Blog/New-HPSureStart-The-Cure-for-BIOS-Issues/ba-p/82999
[24] E. Naone, Software That Fixes Itself, A new tool aims to fix misbehaving programs without shutting them down. October 29, 2009. [Online]. Available: https://www.technologyreview.com/s/416036/software-that-fixes-itself/
[25] J. M. Vergara and A. T. Andrés. Diseño e implementación del sistema de comunicaciones basado en CAN para la aviónica en un vehículo aéreo autónomo no tripulado. Rev. ing. univ. Medellin [online]. 2007, vol.6, n.11 [cited 2015-04-01], pp. 209-221. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-33242007000200014&lng=en&nrm=iso
[26] Universidad de Alicante. Sistema de control que permite el vuelo autónomo de drones, SGITT-OTRI. 2015, pp 3. [Online]. Disponible en: http://sgitt-otri.ua.es/es/empresa/documentos/ot-1502-drones.pdf
[27] Wireless Standard Modem. WISMO family, Sierra Wireless. Manual. [Online]. Available: http://docs-europe.electrocomponents.com/webdocs/0eed/0900766b80eed43c.pdf
[28] F. Ofli, P. Meier, M. Imran, C. Castillo, D. Tuia, N. Rey, J. Briant, P. Millet, F. Reinhard, M. Parkan. Combining human computing and machine learning to make sense of big (aerial) data for disaster response. Big Data, 2016, 4, pp. 47–59.
[29] R. Näsi, E. Honkavaara, S. Tuominen, H. Saari, I. Pölönen, T. Hakala, N. Viljanen, J. Soukkamäki, I. Näkki, H. Ojanen. UAS based tree species identification using the novel FPI based hyperspectral cameras in visible, NIR and SWIR spectral ranges. Int. Arch. Photogramm. Remote Sens. Spatial Inform. Sci. 2016, XLI-B1, 1143–1148.
[30] L. Camargo, P Royo, X. Prats. On-Board High-Performance Computing For Multi-Robot Aerial Systems. Chapter 7 from the book Aerial Robots - Aerodynamics, Control and Applications. Intech Open Science- Open Minds. Downloaded from: http://www.intechopen.com/books/aerial-robots-aerodynamicscontrol-and-applications http://dx.doi.org/10.5772/intechopen.69443
[31] A. Marjovi, S. Choobdar, L. Marques. Robotic clusters: Multi-robot systems as computer clusters: A topological map merging demonstration. Robotics and Autonomous Systems. 2012; 60(9):1191-1204
[32] J. Condliffe. El dron más rápido del mundo bate el récord de velocidad a 290 kilómetros por hora, 2017. [Online]. Disponible en: https://www.technologyreview.es/s/8376/el-dron-mas-rapido-del-mundo-bate-el-record-de-velocidad-290-kilometros-por-hora
[33] P. Cervera, Miras. sensores, drones y robots: la infantería del futuro ya está aquí. 2016. [Online]. Disponible en: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-03-07/las-armas-y-tecnologias-que-usaran-los-soldados-del-futuro_1163875/
[34] D. A. González, G Rodríguez. Drones—An Open Access Journal. Revista Journal drones. 2017, pp. 1-5. Doi:10.3390/drones1010001
[35] I. Prates. Skysense Debuts Charging Pad for Parrot Bebop Drone at CES 2015, 2015. [Online]. Available: http://mundogeo.com/en/blog/2015/01/05/skysense-debuts-charging-pad-for-parrot-bebop-drone-at-ces-2015/
[36] K. Bullis. TR10: Energías eólica y solar inteligentes. El 'big data' y la IA generan predicciones ultra precisas que permitirán aumentar la cuota de renovables en la red, 2014. [Online]. Disponible en: http://www.technologyreview.es/energia/45174/
[37] J. J. Martín. Energía solar fotovoltaica y energía eólica. AMV Ediciones, Madrid, 2014
[38] Censo 2005-2006. DANE. 2007. Marzo de 2017. [Online]. Disponible en: http://www.dane.gov.co/censo/files/presultados.pdf
[39] NY times. Pentagon Confronts a New Threat From ISIS: Exploding Drones, 2016. [Online]. Available: https://www.nytimes.com/2016/10/12/world/middleeast/iraq-drones-isis.html?smid=tw-nytimesworld&smtyp=cur&_r=1
[40] J. Montero. DARPA planea crear una red para monitorizar el tráfico urbano de drones. 2017. [Online]. Disponible en: http://www.todrone.com/darpa-planea-crear-red-monitorizar-trafico-urbano-drones/
[41] M. M. Tapiador, P. J. Sigüenza. Tecnologías biométricas aplicadas a la seguridad. Editor: RA-MA S.A. Editorial y Publicaciones, 2005.
[42] K. A. Gates. Our Biometric Future: Facial Recognition Technology and the Culture of Surveillance (Critical Cultural Communication). New York University Press, 2011.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por