Ingenierías USBMed
Dimensions

PlumX

Cómo citar
Ramírez, J. S., Rodriguez Loaiza, D. C., & Asprilla, W. J. (2022). Humedales artificiales subsuperficiales: comparación de metodologías de diseño para el cálculo del area superficial basado en la remoción de la materia organica. Ingenierías USBMed, 11(1), 65–73. https://doi.org/10.21500/20275846.4558 (Original work published 4 de agosto de 2020)
Términos de licencia

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente las investigaciones al publico y apoyando un mayor intercambio de conocimiento global. 

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribución- no comercial-sin derivadas (by-nc-nd): permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas,  Si remezcla, tansforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
 

Costos de procesamiento y presentación de los artículos

El procesamiento y publicación en Ingenierías USBMed no tiene costo.

Política de acceso abierto

Ingenierías USBMed proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayudando a un mayor intercambio global de conocimiento. Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribución- no comercial-sin derivadas (by-nc-nd): permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas,  Si remezcla, tansforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.

Derechos de Autor (Copyrigt)

La totalidad de los contenidos de Ingenierías USBMed, e-ISSN 2027-5846 están registrados y protegidos por las leyes de protección de la propiedad intelectual. Los derechos de propiedad intelectual de cada artículo son cedidos por sus autores a Ingenierías USBMed. Al someter el manuscrito, y únicamente en caso de ser aceptado para publicación, los autores aceptan que el copyright de su artículo queda transferido a Ingenierías USBMed. No obstante, se consideran todas las solicitudes de autorización por parte de los autores con fines de reproducción de sus artículos. Igualmente, Ingenierías USBMed otorga permiso de acceso para usuarios y bibliotecas. Ingenierías USBMed apoya el libre acceso a la literatura científica dicho copyright pide el respeto de los derechos morales, principalmente el reconocimiento de su autoría y el respeto a la integridad de la obra, evitando dentro de lo posible alteraciones, traducciones o falsificaciones. Al ser Ingenierías USBMed una publicación electrónica de carácter científico que publica trabajos de investigación científica y tecnológica, artículos de reflexión o artículos de revisión, el objetivo prioritario tanto de los los autores como de Ingenierías USBMed es lograr la mayor difusión de los artículos, para lo cual los autores ceden a Ingenierías USBMed sus derechos, únicamente a cambio del reconocimiento intelectual, moral y laboral, al considerarse que es una materia no de ocio o entretenimiento, sino de fuerte interés social, por su carácter científico.

Política Ética

Los autores deben actuar de forma ética en los procesos requeridos para la publicación de sus artículos en Ingenierías USBMed. Para esto, los autores y miembros de la revista se deben acoger a la politica de Ética editorial de la Editorial Bonaventuriana, disponible en el siguiente link: Manual editorial

Responsabilidad de contenidos

El contenido de los artículos publicados por Ingenierías USBMed es de exclusiva responsabilidad del (os) autor(es) y no necesariamente refleja el pensamiento del comité editorial y científico de la revista Ingenierías USBMed. Los textos pueden reproducirse total o parcialmente citando la fuente.

Resumen

Los humedales artificiales vislumbran una buena alternativa en el campo de las aguas residuales, siendo soluciones integrales, con altas eficiencias y bajos costos de remoción. De esta manera se recopilan selectivamente 4 metodologías propuestas por diferentes autores para estimar el área superficial de humedales subsuperficiales tanto horizontales como verticales y así comparar los parámetros de diseño utilizados por cada autor o referencia. Se concluye que tanto Kadlec como Reed – RAS 2017 son las referencias más recomendadas para el diseño de humedales artificiales debido a la similitud de resultados y aplicabilidad en casos prácticos, además porque emplean variables tales como las constantes biocinéticas de primer orden, la porosidad del medio granular o soporte del material vegetal, concentración de fondo, el caudal de entrada al sistema y las concentraciones de entrada y salida en términos de DBO5, dichas variables son importantes desde el punto de vista hidráulico y de costos de constructivos, ya que estas influyen en la viabilidad económica de los humedales artificiales para la implementación de estos como alternativa de tratamiento de las aguas residuales.  

Palabras clave:

Citas

[1] Vymazal, J. (2014). Constructed wetlands for treatment of industrial wastewaters: A review. Ecological Engineering. 73, 724–751.

[2] Kadlec, R. H., Wallace, S. D. (2009). Treatment Wetlands, Second Edition. Treatment Wetlands, Second Edition.

[3] Levenspiel, O. (2004). Ingeniería de las reacciones químicas. Tercera Edición. México: LIMUSA WILEY

[4] Sabas, C.A. (2011). Evaluación hidrodinámica de humedales construidos a escala de laboratorio. Universidad tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias Ambientales. Maestría en Ecotecnología, 31p

[5] Romero, M., Colín, A., Sanchez, E., Ortiz, L. (2009) Tratamiento de aguas residuales por un sistema piloto de humedales artificiales: evaluación de la remoción de la carga orgánica. Rev. Int. Contam. Ambient. 25 (3), 157-167

[6] Reynolds, K. (2002). Tratamiento de aguas residuales en Latinoamérica. Latinoamérica. 12, 1-4.

[7] United States Environmental Protection Agency (USEPA). 2000. Manual: Constructed Wetlands Treatment of Municipal Wastewaters. Cincinnati, Ohio, Estados Unidos. 166 pp.

[8] Garcia, J., Corzo, A. (2009). Depuración con Humedales Construidos.

[9] Ramond, J., Welz, P., Cowan, D. Burton, S. (2012). Microbial community structure stability, a key parameter in monitoring the development of constructed wetland mesocosm during start-up. Research in Microbiology. 163, 28-35.

[10] Cooper, P. (2005). The performance of vertical flow constructed wetland systems with special reference to the significance of oxygen transfer and hydraulic loading rates. Water Science & Technology. 5, 81-90.

[11] EPA. (1993). Subsurface flow constructed wetlands for wastewater treatment. A technology assessment. Ecological Engineering. 2 (4), 382.

[12] Rolim, M. S. (2000). Lagunas de Estabilización. En: Como utilizar Aguas Residuales Tratadas en Sistemas de Regadío. Santa Fé de Bogotá. McGraw-Hill

[13] Halverson, N. (2004). Review of constructed subsurface flow vs.surface flow wetlands. Aiken: Westing house Savanna River Company. Estados Unidos. 42 pp.

[14] Plaza de los Reyes, C., Vera, L., Salvato, M., Borin, M., Vidal, G. (2011). Consideraciones para la eliminación de nitrógeno en humedales artificiales. Tecnología del Agua. 31, 41-49.

[15] Delgadillo, O., Camacho, A., Serie, M. A. (2010). Depuración de aguas residuales por medio de humedales artificiales.

[16] Ortiz, C. E. E. (2014). Factibilidad del diseño de un humedal de flujo subsuperficial para el tratamiento de aguas residuales municipales de 30.000 habitantes camilo eduardo espinosa ortíz maestría en ingeniería civil, 1–81.

[17] Bitton, G. 2011. Wastewater microbiology. 4th ed. John Wiley Sons. Unites States. 781 pp.

[18] de Miguel Beascoechea, E., de Miguel Muñoz, J., Curt Fernández de la Mora, M. D. (2000). Manual de fitodepuración. Filtros de macrofitas en flotación. (J. Fernández Gonzalez, Ed.) Madrid.

[19] Ahn, C., Gillevet, P. & Sikaroodi, M. 2007. Molecular characterization of microbial communities in treatment microcosm wetlands as influenced by macrophytes and phosphorus loading. Ecological Indicators. 7, 852-863.

[20] Crites, R. W., Middlebrooks, J., Reed, S. C., & Group, F. (2006). Wastewater Systems.

[21] Resolución 0330 de 2017 expedida por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio “Por la cual se adopta el Reglamento Técnico para el Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico – RA. Colombia. Bogota

[22] Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, e. (2010). Manual para la implantación de sistemas de depuración en pequeñas poblaciones. (R. J. Á. Ortega de Miguel Enrique, Ferrer Medina Yasmina, Salas Rodríguez Juan José, Aragón Cruz Carlos, Ed.).

[23] von Münch, E. (2010). Humedales Artificiales para el trata- miento de aguas grises y aguas re- siduales domésticas en países en desarrollo Borrador, (March), 1–27.

[24] Metcalf Y Eddy, INC. (1995). Ingeniería de Aguas Residuales. Tratamiento, Vertido y Reutilización, 3a ed. McGraw-Hill, New York.

[25] Rodriguez, D.C., Pino, N., Peñuela, G. (2011). Monitoring the removal of nitrogen by applying a nitrification–denitrification process in a Sequencing Batch Reactor (SBR). Bioresource Technology. 102, 2316–2321

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por