Ingenierías USBMed
Estrategia integral para identificar áreas de aprovechamiento económico del espacio público aplicado al municipio de Medellín
Claudia Elena Durango Vanegas
Universidad de San Buenaventura
Santiago Echavarría Gallego
Instituto Tecnológico Metropolitano
Artículo

Palabras clave

Áreas susceptibles, aprovechamiento económico, espacio público, sistemas de información geográfica.

Cómo citar

Durango Vanegas, C., & Echavarría Gallego, S. (2020). Estrategia integral para identificar áreas de aprovechamiento económico del espacio público aplicado al municipio de Medellín. Ingenierías USBMed, 11(2), 27-38. https://doi.org/10.21500/20275846.4435
Artículo

Resumen

El espacio público constituye el conjunto de bienes y elementos arquitectónicos que hacen parte del goce y disfrute de una comunidad. El aprovechamiento económico del espacio público tiene como objetivo motivar a la ciudadanía al apropiamiento del espacio público con buenas prácticas, originando recursos para el sostenimiento y contribuyendo al mejoramiento físico y autocontrol de la ocupación del entorno. En la revisión de literatura se evidencia que se carece de una estructura de datos que consolide la información de los espacios públicos de esparcimiento y encuentro, corredores viales y amoblamiento urbano que sirvan como insumo para el modelado del espacio. En este artículo se presenta el método “Estrategia Integral para el Aprovechamiento Económico del Espacio Público del Municipio de Medellín” considerada una guía con acciones para promover, sostener y actualizar las diferentes dinámicas socio económicas, paisajísticas y físico espaciales del territorio.

Artículo

Citas

[1] Congreso de Colombia, “Ley 9 de 1989,” Bogotá D.F., 1989.
[2] E. J. Garriz and R. V. Schroeder, “Dimensiones del espacio público y su importancia en el ámbito urbano,” Rev. Guillermo Ockham, vol. 12, no. 2, p. 25, 2014.
[3] B. Michel and C. Stein, “Reclaiming the European City and Lobbying for Privilege: Business Improvement Districts in Germany,” Urban Aff. Rev., vol. 51, no. 1, pp. 74–98, 2015.
[4] C. E. Durango-Vanegas, C. M. Zapata-Rueda, and C. M. Zapata-Jaramillo, “Representación en el Núcleo de la Esencia de Semat de las Competencias de un Equipo de Desarrollo de Software,” Inf. tecnológica, vol. 30, no. 4, pp. 217–226, 2019.
[5] B. Jordi, “Revolución y contrarrevolución en la ciudad global: las expectativas frustradas por la globalización de nuestras ciudades,” Eure, vol. 33, no. 100, pp. 35–50, 2007.
[6] R. Briffault, “A government for out time? business improvement districts and urban governance,” in Buniness improvement districts, 2016, pp. 365–477.
[7] L. Hoyt and D. Gopal-Agge, “The Business Improvement District Model: A Balanced Review of Contemporary Debates,” Geogr. Compass, vol. 1, no. 4, pp. 946–958, Jul. 2007.
[8] Alcaldía de Medellín, “Decreto 2148 de 2015,” Medellín, 2015.
[9] Municipio de Medellín, “Plan de Ordenamiento Territorial POT. Gaceta Oficial,” Medellín, 2014.
[10] A. M. Burbano, A. M., “La investigación sobre el espacio público en Colombia: su importancia para la gestión urbana,” Territorios, vol. 16, no. 31, pp. 185–205, 2014.
[11] P. Páramo and A. Burbano, “Estructura de indicadores de habitabilidad del espacio público en ciudades latinoamericanas.,” Rev. Arquit., vol. 18, no. 2, pp. 6–138, 2016.
[12] Alcaldía de Medellín, “Estándares Básicos para Manejo de Información Geográfica de la Alcaldía de Medellín,” Medellín, 2018.
[13] Municipio de Medellín, “Decreto 0113 de 2017,” Medellín, 2015.
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente las investigaciones al publico y apoyando un mayor intercambio de conocimiento global. 

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 

 

Costos de procesamiento y presentación de los artículos

El procesamiento y publicación en Ingenierías USBMed no tiene costo.

Política de acceso abierto

Ingenierías USBMed proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayudando a un mayor intercambio global de conocimiento. Por tanto la Revista se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0

Resultado de imagen para Licencia Creative Commons 4.0

Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – Compartir Igual (by-nc-sa): Esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.

Derechos de Autor (Copyrigt)

La totalidad de los contenidos de Ingenierías USBMed, e-ISSN 2027-5846 están registrados y protegidos por las leyes de protección de la propiedad intelectual. Los derechos de propiedad intelectual de cada artículo son cedidos por sus autores a Ingenierías USBMed. Al someter el manuscrito, y únicamente en caso de ser aceptado para publicación, los autores aceptan que el copyright de su artículo queda transferido a Ingenierías USBMed. No obstante, se consideran todas las solicitudes de autorización por parte de los autores con fines de reproducción de sus artículos. Igualmente, Ingenierías USBMed otorga permiso de acceso para usuarios y bibliotecas. Ingenierías USBMed apoya el libre acceso a la literatura científica dicho copyright pide el respeto de los derechos morales, principalmente el reconocimiento de su autoría y el respeto a la integridad de la obra, evitando dentro de lo posible alteraciones, traducciones o falsificaciones. Al ser Ingenierías USBMed una publicación electrónica de carácter científico que publica trabajos de investigación científica y tecnológica, artículos de reflexión o artículos de revisión, el objetivo prioritario tanto de los los autores como de Ingenierías USBMed es lograr la mayor difusión de los artículos, para lo cual los autores ceden a Ingenierías USBMed sus derechos, únicamente a cambio del reconocimiento intelectual, moral y laboral, al considerarse que es una materia no de ocio o entretenimiento, sino de fuerte interés social, por su carácter científico.

Política Ética

Los autores deben actuar de forma ética en los procesos requeridos para la publicación de sus artículos en Ingenierías USBMed. Para esto, los autores y miembros de la revista se deben acoger a la politica de Ética editorial de la Editorial Bonaventuriana, disponible en el siguiente link: Manual editorial

Responsabilidad de contenidos

El contenido de los artículos publicados por Ingenierías USBMed es de exclusiva responsabilidad del (os) autor(es) y no necesariamente refleja el pensamiento del comité editorial y científico de la revista Ingenierías USBMed. Los textos pueden reproducirse total o parcialmente citando la fuente.