Ingenierías USBMed
Dimensions

PlumX

Cómo citar
Cuitiva Vallejo, A. I., Castro Chaves, C., Orbegozo Mahecha, A. P., Fajardo Montaña, O. A., Altamar Consuegra, A. D. S., Mejia Hoy, S. M., & Torres Torres, J. D. (2022). Evaluación de la concentración de PM10 y sus posibles implicaciones a nivel salud en dos puntos de Bogotá D.C. Ingenierías USBMed, 11(1), 31–43. https://doi.org/10.21500/20275846.4400 (Original work published 4 de agosto de 2020)
Términos de licencia

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente las investigaciones al publico y apoyando un mayor intercambio de conocimiento global. 

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribución- no comercial-sin derivadas (by-nc-nd): permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas,  Si remezcla, tansforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
 

Costos de procesamiento y presentación de los artículos

El procesamiento y publicación en Ingenierías USBMed no tiene costo.

Política de acceso abierto

Ingenierías USBMed proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayudando a un mayor intercambio global de conocimiento. Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribución- no comercial-sin derivadas (by-nc-nd): permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas,  Si remezcla, tansforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.

Derechos de Autor (Copyrigt)

La totalidad de los contenidos de Ingenierías USBMed, e-ISSN 2027-5846 están registrados y protegidos por las leyes de protección de la propiedad intelectual. Los derechos de propiedad intelectual de cada artículo son cedidos por sus autores a Ingenierías USBMed. Al someter el manuscrito, y únicamente en caso de ser aceptado para publicación, los autores aceptan que el copyright de su artículo queda transferido a Ingenierías USBMed. No obstante, se consideran todas las solicitudes de autorización por parte de los autores con fines de reproducción de sus artículos. Igualmente, Ingenierías USBMed otorga permiso de acceso para usuarios y bibliotecas. Ingenierías USBMed apoya el libre acceso a la literatura científica dicho copyright pide el respeto de los derechos morales, principalmente el reconocimiento de su autoría y el respeto a la integridad de la obra, evitando dentro de lo posible alteraciones, traducciones o falsificaciones. Al ser Ingenierías USBMed una publicación electrónica de carácter científico que publica trabajos de investigación científica y tecnológica, artículos de reflexión o artículos de revisión, el objetivo prioritario tanto de los los autores como de Ingenierías USBMed es lograr la mayor difusión de los artículos, para lo cual los autores ceden a Ingenierías USBMed sus derechos, únicamente a cambio del reconocimiento intelectual, moral y laboral, al considerarse que es una materia no de ocio o entretenimiento, sino de fuerte interés social, por su carácter científico.

Política Ética

Los autores deben actuar de forma ética en los procesos requeridos para la publicación de sus artículos en Ingenierías USBMed. Para esto, los autores y miembros de la revista se deben acoger a la politica de Ética editorial de la Editorial Bonaventuriana, disponible en el siguiente link: Manual editorial

Responsabilidad de contenidos

El contenido de los artículos publicados por Ingenierías USBMed es de exclusiva responsabilidad del (os) autor(es) y no necesariamente refleja el pensamiento del comité editorial y científico de la revista Ingenierías USBMed. Los textos pueden reproducirse total o parcialmente citando la fuente.

Resumen

En este trabajo se determinaron in situ las concentraciones de material particulado (PM10) en dos puntos de la ciudad de Bogotá, uno en la zona centro y el otro en la zona occidental de la misma durante un periodo de muestreo realizado en el segundo semestre del 2018 (30 días válidos de muestreo). Igualmente se evaluó la correlación de las variables meteorológicas  y la variable concentración de PM10, de ambos puntos en cuestión mediante el software libre MiniTab.  Contrario a la preconcepción que se tenía debido a la presencia del alto desarrollo urbanístico en el punto de la zona centro y a una amplia zona verde en el punto de la zona occidental las concentraciones del contaminante fueron constantemente superiores al occidente de la ciudad. La dirección del viento predominante en la zona centro que genera un arrastre del contaminante hacia la zona occidental de la ciudad y la peatonalización de corredores viales fueron argumentados como las causas plausibles de las diferencias. Un total de 112 y 14 muertes prematuras anuales por cada 100.000 habitantes por causa de la exposición a la concentración del contaminante determinada que fueron estimadas para la zona centro y occidental correspondientemente. 

Palabras clave:

Citas

[1] L. Rodriguez, N. Rojas, L. Blanco, V. Herrera y J. Fernandez, «Short-Term Effects of Air Pollution on Respiratory and Circulatory Morbidity in Colombia 2011-2014 A Multi-City, Time-Series Analysis,» 2018.

[2] A. Quijano Parra, M. J. Quijano Vargas, L. A. Quijano Vargas y S. T. Manzano, «TOXICIDAD DEL AIRE DE LA CIUDAD DE VILLA DEL ROSARIO EN MUESTRAS DE MATERIAL PARTICULADO-FRACCIÓN RESPIRABLE PM 2.5,» Revista Colombiana de Tecnologias de avanzada, 2015.

[3] V. Feigin, B. Derrick y R. Krishnamaurthi, «The Global Burden of Ischemic Stroke: Findings of the GBD 2010 Study,» Global Heart, vol. 9, nº 1, 2014.

[4] IDEAM, «Informe del estado de la calidad del aire en colombia 2011-2015,» 2016. [En línea]. Available: http://documentacion.ideam.gov.co/openbiblio/bvirtual/023637/Informe_del_Estado_de_la_Calidad_del_Aire_en_Colombia_2011-2015_vfinal.pdf. [Último acceso: 2019].

[5] Secretaria Distrital de Ambiente, «Informe de Calidad del Aire en Bogotá. Bogotá.,» 2018.

[6] R. Cañada Torrecilla, M. J. Vidal Domínguez y A. Moreno Jiménez, « Interpolación espacial y visualización cartográfica para el análisis de la justicia ambiental: ensayo metodológico sobre la contaminación por partículas atmosféricas en madrid.,» Tecnologías de la Información Geográfica: La Información Geográfica al servicio de los ciudadanos, pp. 7-8, 2010.

[7] The World Bank, & State Environmental Protection Administration of China, «Cost of pollution in china- economic estimates of physical damages,» 2007. [En línea]. Available: https://siteresources.worldbank.org/INTEAPREGTOPENVIRONMENT/Resources/China_Cost_of_Pollution.pdf.

[8] E. Golub, I. Klytchnikova, G. Sanchez-Martinez, J. C. Belausteguigoitia y C. M. Molina, «Environmental health costs in Colombia : the changes from 2002 to 2010,» 2014. [En línea]. Available:
http://documents.worldbank.org/curated/en/657631468047104545/Environmental-health-costs-in-Colombia-the-changes-from-2002-to-2010.

[9] DNP-Departamento Nacional de Planeación, «Calidad del aire una prioridad de política publica en colombia,» 2018. [En línea]. Available: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Presentaci%C3%B3n%20Calidad%20del%20Aire%2015_02_2018.pdf.

[10] L. J. Delgado Rodriguez y C. C. Ramirez Sanchez, Determinación de las concentraciones de cromo presentes en muestras de material particulado (TSP, PM10) y correlación con los casos de enfermedades respiratorias en grupos sensibles de la localidad de los Martires, Bogotá, 2014.

[11] MAVDT, «Protocolo para el monitoreo y seguimiento de la calidad del aire,» Bogotá, 2008.

[12] M. M. Sierra Urrego, Establecer la asociación existente entre las variables meteorológicas temperatura, velocidad del viento y precipitación y las concentraciones de PM10 registradas en la red de calidad del aire de Bogotá D.C., Bogotá D.C., 2006.

[13] IDEAM, «Análisis descriptivo de variables meteorológicas que influyen en la calidad del aire de los principales centros industriales del país,» Bogotá, 2010.

[14] ESRI, «ArcGis - Kriging,» [En línea]. Available: http://desktop.arcgis.com/es/arcmap/10.3/tools/3d-analyst-toolbox/how-kriging-works.htm. [Último acceso: Octubre 2019].

[15] c. orihuela y f. rivera , «El costo económico de la contaminación del aire por PM10 en Lima Metropolitana: un análisis exploratorio,» CIES, p. 53, 2013.

[16] Z. J. J. F. O. W. S. &. J. H. heng, «Characteristics and health impacts of particulate matter pollution in China (2001-2011),» Atmospheric Environment, p. 188, 2012.

[17] World Bank Group, «Environmental health costs in Colombia,» LATIN AMERICA & CARIBBEAN REGION ENVIROMENT & WATER RESOURCES, p. 13, 2014.

[18] DANE, «Geoportal Análisis estadístico,» [En línea]. Available: https://geoportal.dane.gov.co/analisisestadistico.html. [Último acceso: 2019].

[19] Secretaria Distrital de Paneación Bogotá, «Proyecciones de población por localidad para Bogotá 2016-2020,» [En línea]. Available: http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/boletin69.pdf.

[20] Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., «Diagnostico local con participación social localidad Engativá de 2009-2010,» Bogotá, 2010.

[21] A. M. Buitrago Moreno y J. M. Tejeiro Mahecha, Influencia de las condiciones meteorológicas en las concentración de PST y PM10 en inmediaciones de la Universidad Santo Tomás sede Loma Linda, Villavivencio, 2019.

[22] Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, «Parámetros analizados por la Secretaria Distrital de la Salud,» 2019. [En línea]. Available: http://saludata.saludcapital.gov.co/osb/index.php/datos-de-salud/.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por