Las capacidades tecnológicas de los adultos en una comuna veracruzana

Rosario Carvajal Hernández, Montserrat Masdefiol Suárez, Erick de Jesús Téllez Vera, María de los Ángeles Pelayo Vaquero

Resumen


Las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) se han incorporado al entorno social, convirtiéndose en una necesidad para la vida cotidiana. El adulto como componente activo de la sociedad se ha visto involucrado en estos nuevos procesos de aprendizaje para enfrentarse al mundo contemporáneo a través del uso de estas herramientas. Estudios realizados indican que abordar estos temas son vitales para reestructurar políticas inclusivas y de desarrollo. El proyecto Alfabetización digital en un Centro de Desarrollo tuvo como objetivo determinar el impacto de alfabetización digital en adultos socialmente vulnerables mediante una Investigación tipo Acción Participativa para fungir como detonante de la inclusión social e impulsar el desarrollo de las competencias tecnológicas, una nueva cultura de la productividad, de autoempleo y con esto contribuir a la disminución de la brecha digital.


Palabras clave


Alfabetización digital; capacidades; cultura; inclusión; Tecnologías de la información y comunicación

Texto completo:

PDF

Referencias


J. Cabero, “Tecnología Educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza”. Barcelona. Paidós, 2001.

F. Pavón, “Nuevas tecnologías aplicadas al aprendizaje adulto”. En Cebrian, M. y Ríos, J.M. (Coords.) Nuevas tecnologías aplicadas a las didácticas especiales. Madrid, Pirámide, pp. 221-238. 2000.

F. Colombo, P. Aroldi, S. Carlo, “Nuevos mayores, viejas brechas: TIC, desigualdad y bienestar en la tercera edad en Italia”. En Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, Vol. 23, núm (45). . págs. 47-55, 2015.

P. Kreimer, Reseña de “La búsqueda incierta. Ciencia, Tecnología y Desarrollo”, Redes, vol. 4, núm. 10, octubre, 1997, pp. 259-263.

ENDUTIH, INEGI. (2017, marzo, 18). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2017 [Online]. Available: http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/regulares/dutih/2017/

M. Sevilla Caro, M. del C. Salgado Coto, N. del C. Osuna Millán, Envejecimiento activo. Las TIC en la vida del adulto mayor, Revista iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo. Vol. 6, Núm. 11. 2015.

B. Braslavsky,., “Las nuevas perspectivas de la alfabetización temprana”. En Lectura y Vida, 2000.

P. Gilster, “Introduction to Excerpt”, Digital Literacy, Londres, John Wiley and Sons, 1997.

J. Meyer-Stamer. (2017, Septiembre 02) “Mesopartner” [Online]. Available: http://www.meyer-stamer.de

World Bank, “Innovation Capacity Tool: Firm level innovation in the Korean economy”, Innosutra, 2001, p10.

V. A. Vázquez. (2017, Septiembre 02). Habilidades tecnológicas [Online]. Available: https://www.entrepreneur.com/article/255332,

C. A. Hernández, “Roles de los centros universitarios municipales en el desarrollo local de los municipios cubanos”, Revista Ingenierías USBMed, Vol. 3, No. 1. 2012.

A. Lagunes Domínguez, “El camino de la innovación educativa y su encuentro con las ingenierías”, Revista Ingenierías USBMed, Vol.8, Pag.4-6, ISSN: 2027-5846, año 2017.

J. Martí, La investigación-acción-participativa: Estructuras y fases. In T. Rodríguez Villasante, M. Montañez, & J. Martí (Coords.), La investigación social participativa: Construyendo ciudadanía.Vol. 1, pp. 79- 123. Madrid: El Viejo Topo. 2002.

INEGI. (2017, Marzo 18) Censo de Población y Vivienda 2010 [Online]. Available:http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/ccpv/2010/default.html

OCDE. (2017, Agosto 29) México, ¿Cómo es la vida? [Online]. Available: http://www.oecdbetterlifeindex.org/es/countries/mexico- es/




DOI: http://dx.doi.org/10.21500/20275846.3388