Niveles de presión sonora en una empresa de maquinaría pesada: estrategias administrativas y técnicas para su disminución

Carlos Alberto Severiche-Sierra

Resumen


Se diseñaron estrategias administrativas y técnicas para disminuir la exposición a niveles de presión sonora en una empresa de remolcadores. Realizándose visitas de campo y entrevistas, medición de niveles de presión sonora con sonómetro y dosímetros, formulación de estrategias administrativas y técnicas para control de exposición. Se detectaron niveles de presión sonora en área operativa que oscilan entre 101.4 decibeles a 104,4 decibeles, proyectado a 8 horas. Se determinaron los niveles de presión sonora a los que se encuentran expuestos 6 operadores de los cuartos de máquinas, a través de una sonometría y seis dosimetrías, estableciendo que el espectro del ruido existente en el cuarto de máquinas representa una exposición alta, superando los valores límites permisibles. A partir de estos resultados, se plantearon estrategias de mejora para la empresa y trabajadores, por medio de programas de capacitación y asesoramiento para la asignación de elementos de protección personal con índices de atenuación pertinentes al tipo y nivel de ruido existente en el área de trabajo y de un manual.


Palabras clave


Presión sonora, Límite permisible, Medición, Ruido.

Texto completo:

PDF

Referencias


Instituto de salud pública de Chile. Guía preventiva para los trabajadores expuestos a ruido. Santiago de Chile: Instituto de salud pública de Chile, 2012.

Chincilla R. Salud y Seguridasd en el Trabajo. San José de Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia, EUNED.

Comisión nacional del medio ambiente. Norma de emisión de ruidos molestos generados por fuentes fijas. Santiago de Chile: Gobierno de Chile, Departamento de descontaminación, planes y normas, 2000.

Cortes J. Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales. Seguridad e Higiene del Trabajo. Madrid: Editorial TEBAR, 2007.

Instituto Politécnico Nacional. Guía técnica para la elaboración de manuales de procedimientos. Bogotá: Dirección de planeación, 2014.

Hurtado J. Cómo formular objetivos de investigación. Caracas: Ediciones Quirón, 2012.

Hernández A, González B. Alteraciones Auditivas en Trabajadores Expuestos al Ruido Industrial. Med Segur Trab. 2008; 208: 1-10.

Osío, R. Ruido: El Enemigo Invisible. Debates IESA. 2012; XVII: 72-75.

Organización Marítima Internacional. Evaluación a Bordo. Londres: Organización Marítima Internacional, 2011.

Fernández-Ríos M. Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo. Madrid: Díaz de Santos, S.A., 2004.

División de políticas saludables y promoción. Protocolo de exposición ocupacional a ruido. Santiago de Chile : Ministerio de Salud de Chile, 2011.

López R. La entrevista cualitativa cómo técnica para la investigación en Trabajo Social. Margen 2011; 61: 1-19.

Sammon J. Nolinear mapping form data structure. 1969.

ARL POSITIVA. Programa de vigilancia epidemiológica para la conservación auditiva. Bogotá: POSITIVA, 2010.

Salinas D. Programa de capacitación y seguridad en salud en el trabajo, basado en los factores de riesgo laborales. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada, 2014.

Echeverri C, GONZÁLEZ A. Protocolo para Medir la Emisión de Ruido Generado por Fuentes Fijas. Revista Ingenierías Universidad de Medellín. 2010: 51-59.

Cortez J. Seguridad e Higiene del Trabajo. Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales. Madrid: Tebar S.L., 2007.

Asociación Española para la Calidad. AECOR. Mantenimiento. [En línea] 2015. [Citado el: 06 de Octubre de 2015.] http://www.aec.es/web/guest/centro-conocimiento/mantenimiento.

Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca. Estudio del impacto del Ruido en la Salud de los Trabajadores del Mar. Madrid: SGS TECNOS SA. Departamento de Desarrollo de Proyectos e Innovación, 2011.

Mancera M. El ruido y su evaluación. Seguridad y salud en el trabajo. [En línea] 2013. [Citado el: 31 de 08 de 2015.] http://manceras.com.co/artruido.pdf.

ARL SURA. [En línea] Febrero de 2015. [Citado el: 23 de Abril de 2015.] http://www.arlsura.com/index.php?option=com_glossary&id=32&Itemid=130.

Mateo P, González A, González D. Manual para el Técnico en Prevención de Riesgos Laborales. Madrid: Fundación CONFEMETAL, 2006.

Departamento de salud ocupacional. Pérdida auditiva por exposición a ruido en los lugares de trabajo. Protocolo de exposición ocupacional a ruido. Santiago de chile: Ministerio de salud. Gobierno de Chile, 2011.

Fisica para la ciencia y la tecnologia. Volúmen 1. Mecanica, oscilaciones y ondas. Termodinámica. Barcelona: Editorial reverté, 2005.

Universidad Politécnica de Valencia. Tecnologias de la Imagen 2. [En línea] 2002. [Citado el: 08 de Julio de 2015.] http://mpison.webs.upv.es/tecnoimag/index.html.

Mateo P. Gestión de la Higiene Industrial en la Empresa. Madrid: Fundación CONFEMETAL, 2007.

Gómez, M. Ruido Industrial: Efectos en la Salud de los Trabajadores Expuestos. Revista CES Salud Pública. 2012; 3: 174-183.

ACGIH. DEFINING THE SCIENCE OF OCCUPATIONAL AND ENVIRONMENTAL HEALTH. American Conference of Governmental Industrial Hygienists (ACGIH®). [En línea] 2015. [Citado el: 12 de Noviembre de 2015.] http://www.acgih.org/.

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. NTP 638. Estimación de la Atenuación Efectiva de los Protectores Auditivos. Madrid: Ministerio del Trabajo y Asuntos Sociales de España, 2003.

Sistema General de riesgo profesionales. Reglamento Técnico para Exposición a Ruido. Bogotá: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 2000.

Mar y Gerencia. Las sociedades de clasificación de buques. [En línea] 22 de Julio de 2015. [Citado el: 08 de Julio de 2015.] http://marygerencia.com/2010/07/22/las-sociedades-de-clasificacion-de-buques/.

IACS. International Assotiation of Classification Societies Ltd. viplondon. [En línea] 2013. [Citado el: 08 de Julio de 2015.] http://www.iacs.org.uk/default.aspx.

Centro de conocimiento de la industria marítima. [En línea] 10 de Marzo de 2015. [Citado el: 08 de Julio de 2015.] http://www.maritimeinfo.org/es/Maritime-Directory/international-association-classification-societies.

Espinosa B. Guía para la selección y control de protecctores auditivos. Valdivia: Universidad Austral de Chile, 2006.

Cirrus Research . Cirrus Research plc. Acoustic Fingerprint™ and AuditStore™ trademarks pending. Calculation of NR & NC Curve sin the optimus sound level meterand the NoiseTools software. [En línea] Cirrus Research plc, 2013. [Citado el: 7 de Noviembre de 2015.] http://www.cirrusresearch.co.uk/library/documents/technical_papers/TN31_Calculcation_of_NR_and_NC_Curves_in_the_optimus_sound_level_meter_and_NoiseTools_software.pdf.




DOI: http://dx.doi.org/10.21500/20275846.2877