Dimensions

PlumX

How to Cite
Cruz Castillo, A. L., Calderón, A., Flórez, S., & Córdoba, L. (2021). Alabaos: El papel del cuidado en la sanación del dolor. Experiencia desde victimas sobrevivientes de violencia sexual en el contexto colombiano. Revista Guillermo De Ockham, 16(2), 115–124. https://doi.org/10.21500/22563202.3626 (Original work published December 20, 2018)
License terms

The Revista Guillermo de Ockham provides an immediate and open access to its content, based on the principle of offering the public a free access to investigations to provide a global interchange of knowledge.
Unless otherwise established, the contents of this journal has a license with Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Attribution: You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
  • NonCommercial: You may not use the material for commercial purposes.
  • NoDerivatives: If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.
  • No additional restrictions: You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.

Abstract

El artículo tiene como objetivo visibilizar las estrategias de agenciamiento político de mujeres negras afrocolombianas integrantes de la Asociación de Mujeres Afro por la Paz (Afromupaz) a partir de los procesos e iniciativas colectivas que han elaborado para afrontar los daños ocasionadas por el conflicto armado en Colombia; además, busca indagar acerca de su posición política como víctimas sobrevivientes y las acciones colectivas para su reconocimiento como tal, así como los principios éticos que emergen desde sus prácticas autónomas para la reparación como comunidad negra. La ponencia es resultado de un proceso de investigación e intervención abordado desde el enfoque narrativo el cual permite un acercamiento a las experiencias de las mujeres integrantes de la asociación y el sentido que ellas atribuyen a éstas vivencias colectivas para reconocer la importancia de una plataforma política y su participación durante el proceso. Adicionalmente la ponencia ilustra la manera en que las mujeres se han posicionado como sobrevivientes logrando un apoyo y un afrontamiento activo de la situación traumática desde el uso de prácticas ancestrales chocoanas (negras), implementado bailes, música y tradiciones, en dicho proceso de afrontamiento han tenido un lugar relevante el patrimonio cultural inmaterial y las prácticas sociales de mujeres negras en torno a la empatía, el cuidado y la sociabilización política de la solidaridad y la confianza transmitidas a través del cuidado como potencializador de ciudadanía. En este sentido la ponencia intenta debatir desde esta experiencia la hegemonización de la ciudadanía y visibilizar el cuidado en la agencia de ciudadanías diferenciales y la forma en que estas se activan en torno a la resolución del dolor y la reparación colectiva en contextos de conflicto armado como en el caso colombiano.

Downloads

Download data is not yet available.

Cited by