El edificio para el Batallón Pichincha de Cali (1906-1968)
Jorge Galindo Díaz
Universidad Nacional de Colombia
Laura María Henao Montoya
PDF

Palabras clave

historia
militares
urbanismo
río Cali
PDF

Resumen

A partir de la reconstrucción histórica del proceso de levantamiento de un edificio como lo fue el del Batallón Pichincha, se explica la forma como la ciudad de Cali oriento su desarrollo urbano hacia la margen norte del rio que lleva su nombre. La primera parte de este articulo trata de los antecedentes morfológicos de la ciudad y de la manera como la construcción del llamado puente de calicanto permitió expandir el centro historico hacia el norte como parte de un propósito de integración entre la ciudad y el rio. La segunda parte describe el proceso constructivo del edificio castrense para desde allí explicar la transformación de su entorno inmediato y como se generó un nuevo modelo de expansión urbana.

PDF

Citas

Fuentes documentales:

Archivo Histórico de Cali: Actas del Concejo, 1830-1850.

Gaceta Municipal de Cali, 1920-1930.

Periódicos y revistas locales:

– Correo del Valle (1904).

– El Día (1909).

– El Cauca (1897).

Fuentes secundarias:

ABADÍA MÉNDEZ, Miguel (1929). Mensaje del presidente de la República al Congreso Nacional. Bogotá: s.i.

ANDRÉ, Edouard (1884). América pintoresca. Barcelona: Montaner y Simón.

ANÓNIMO (1978). “Historia de la III Brigada”. Boletín de la Academia de Historia del Valle del Cauca. Nos. 171-172. pp. 323-324.

ANÓNIMO (1935). “Una nueva avenida para Cali”. Revista PAN. No. 4. pp. 30-42

APRILE, Jacques (1991). La ciudad colombiana (v. 1). Bogotá: Biblioteca Banco Popular.

APRILE, Jacques (2010). La ciudad colombiana (v. 4). Cali: Programa editorial de la Universidad del Valle.

ARANGO, José Manuel (1913). Informe presentado por el Ministro de Guerra al Congreso Nacional de 1913. Bogotá: Talleres del Estado Mayor General.

BUENAVENTURA, Manuel María (1957). Del Cali que se fue. Cali: Imprenta departamental.

COLMENARES, Germán (1976). Cali: terratenientes, mineros y comerciantes. Cali: Universidad del Valle.

CONGRESO NACIONAL DE COLOMBIA (1930). Historia de las leyes (vol. 12). Bogotá: Imprenta Nacional.

GALINDO, Jorge y PAREDES, Jairo (2008). Puentes de arco de ladrillo en la región del alto Cauca. Una tradición constructiva olvidada. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

HINCAPIÉ, Ricardo (2000). “Puentes antiguos sobre el río Cali”. Revista CITCE. No. 3. pp. 3-30.

HOLTON, Isaac (1851/1981). La Nueva Granada: veinte meses en los Andes. Bogotá: Banco de la República.

MINISTERIO DE GUERRA (1933). Memoria que el Ministro de Guerra presenta al Congreso de 1933. Bogotá: Secretaría de Gobierno y Guerra.

PALACIOS, Belisario (1896). Apuntaciones histórico – geográficas de la provincia de Cali. Ibagué: Imprenta del departamento.

PÉREZ, Felpie (1863). Jeografía física i política del Estado del Cauca. Bogotá: Imprenta de la Nacion.

RIVERA Y GARRIDO, Luciano (1886). Algo sobre el Valle del Cauca. Impresiones y recuerdos de un conferencista. Buga: Imprenta a cargo de R.A. Pastrana.

VÁSQUEZ, Edgar (1982). Historia del desarrollo en Cali (hasta el siglo XIX). Cali: Universidad del Valle.

VÁSQUEZ, Edgar (2001). Historia de Cali en el siglo 20. Cali: Artes gráficas del Valle.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0.

 

The Journal Guillermo de Ockham provides an immediate and open access to its content, based on the principle of offering the public a free access to investigations to provide a global interchange of knowledge.

Unless otherwise established, the contents of this journal has a license with Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Attribution — You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
  • NonCommercial — You may not use the material for commercial purposes.
  • NoDerivatives — If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.
  • No additional restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.