Filosofía, ciencia y verdad. El diálogo filosófico como método para la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía

Palabras clave: Diálogo filosófico, filosofía, objetividad, verdad, realismo, ciencia y racionalidad.

Resumen

En este artículo[1] se pretende a partir del diálogo filosófico (como método), abordar brevemente algunos de los problemas más debatidos al interior de la filosofía en la actualidad, tales como: el sentido de la filosofía, la verdad, la objetividad científica, el problema de la racionalidad en las ciencias y el progreso humano. Para este fin se espera, por un lado, dar cuenta de distintos problemas de naturaleza filosófica mediante el carácter discursivo y argumentativo, connatural al diálogo filosófico; y, por otro lado, fomentar el diálogo como método en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la filosofía.

[1]Este artículo es resultado de la investigación intitulada “racionalidad y progreso en la ciencia. Una propuesta de racionalidad analógica a partir de la epistemología de Evandro Agazzi” (2014- 2017), así como de la estancia investigativa postdoctoral realizada por Carlos-Adolfo Rengifo-Castañeda en el “Centro Internazionale Insubrico Carlo Cattaneo e Giulio Preti per la Filosofía, L Epistemologia, le Scienza e delle Tecniche” della Università degli studi dell insubria. Varese – Italia (2018) y financiada por la Università degli studi dell insubria. Agradecimientos al profesor Fabio Minazzi, director del Centro internazionale Insubrico.

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Citas

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Publicado
2020-06-26
Cómo citar
Agazzi, E., & Rengifo Castañeda, C. (2020). Filosofía, ciencia y verdad. El diálogo filosófico como método para la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía. Revista Guillermo De Ockham, 18(1), 9-18. https://doi.org/10.21500/22563202.4769
Sección
Original papers