Aportes de la antropología ficcionalista a la formación humana

  • Sneider Saavedra Rey Universidad de San Buenaventura, Bogotá
  • Liliana Saavedra Rey Universidad de San Buenaventura Bogotá
Palabras clave: Antropología ficcionalista, Investigación pedagógica, Ficcionalización, Formación humana, Educaci´ón estética

Resumen

La noción de sentido común de la ficción como falsedad, contraria a los avances de las teorías antropológica, literaria y filosófica al respecto, limita el valor formativo de esta modalidad discursiva en un sistema educativo y una sociedad interesados en saberes útiles. En respuesta, este artículo teórico derivado de investigación reconoce al ser humano como un animal simbólico y fabulador, necesitado del lenguaje, en general, y de las ficciones, en particular, para construir su realidad. Por esta razón, se rescatan para el ámbito educativo los planteamientos fundamentales de la antropología ficcionalista profundizando en sus aportes para la formación humana: la ficción comprendida como exploración de mundos posibles para ampliar la experiencia vital de cada persona, más allá de lo acaecido en su existencia o de lo convenido socialmente como real.  

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Biografía del autor/a

Sneider Saavedra Rey, Universidad de San Buenaventura, Bogotá

Doctor en Humanidades. Humanismo y persona de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá. Magíster en Educación y Licenciado en Humanidades, Español y lenguas extranjeras de la Universidad Pedagógica Nacional. Profesor de la Maestría en Ciencias de la Educación y de la Especialización en Didácticas de lecturas y escrituras con énfasis en literatura, así como investigador del grupo TAEPE (Tendencias Actuales en Educación y Pedagogía) de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de San Buenaventura. Director Académico del Programa de Años Intermedios del Bachillerato Internacional en Gimnasio Los Portales.

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Publicado
2020-11-06
Cómo citar
Saavedra Rey, S., & Saavedra Rey, L. (2020). Aportes de la antropología ficcionalista a la formación humana. Revista Guillermo De Ockham, 18(2), 161-170. https://doi.org/10.21500/22563202.4758
Sección
Original papers