Universidad y democracia: una reflexión sobre los valores ético-políticos en la educación superior

Palabras clave: Ciudadanía, democracia, respeto, responsabilidad, solidaridad, universidad

Resumen

La presente investigación buscó sustentar, desde la perspectiva dialógica, una propuesta crítico-reflexiva de la formación para la ciudadanía democrática en el ámbito universitario. Para la realización de la presente investigación se llevó a cabo una recopilación de fuentes bibliográficas originales, las cuales fueron seleccionadas por su trascendencia e impacto en el debate contemporáneo sobre el significado de la ciudadanía democrática y su relación con la formación universitaria. Para la construcción de la propuesta, se utilizó el método hermenéutico-filosófico de interpretación y se consideraron tres aspectos: fundamentación epistémica de una pedagogía crítica y abierta al diálogo; la necesidad de instituciones de educación superior que formen ciudadanos éticamente responsables; y la consideración de la formación universitaria desde el fomento de la libertad, la deliberación y la solidaridad. Las reflexiones de la presente investigación permiten concluir que la educación universitaria debe comprometerse con el desarrollo de tres principios fundamentales en los estudiantes: el respeto, la responsabilidad y la solidaridad, en el marco de una pedagogía dialógica. Estos valores se despliegan en cada una de las tres cuestiones tratadas aquí. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Dairon Alfonso Rodríguez Ramírez, Universidad Industrial de Santander

Profesor auxiliar Universidad Industrial de Santander. Títulos académicos: Filósofo (Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga-Colombia); Magister en Ciencias Cognitivas (Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca-México); Doctor en Humanidades (Filosofía) (Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México, México). Fue investigador invitado en el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, entre 2015 y 2016.   

Alonso Silva Rojas

Profesor titular Universidad Industrial de Santander. Títulos académicos: Baccalaureatus Philosophiae (Universidad Angelicum, Roma-Italia); Magister Artium (Universidad Tübingen, Alemania); Doctor de las Ciencias Sociales  (Ciencias políticas) (Universidad Tübigen, Alemania); Especialista en Docencia Universitaria; Abogado (Universidad UNICIENCIA, Bucaramanga). Fue investigador CINEP, profesor e investigador de la Universidad de los Andes y director de Planeación de la UIS. Ha publicado artículos de filosofía política y filosofía del derecho. Autor del libro  I. Kant:  Educación y emancipación; y, coautor de los libros:  ¿Más allá de la filosofía moderna?; La inmanencia de lo político; Lenguaje y Derecho: Habermas y el debate iusfilosófico; Carlos Marx y la crítica de los Derechos; y, Novelas Santandereanas del siglo XIX, volúmenes 1, 2, 3 y 4. Actualmente es director de la Escuela de Filosofía de la Universidad Industrial de Santander y dirige el grupo de investigación POLITEIA (Categoría A colciencia, 2019).

Liliana Andrea Angarita Velasco, Universidad Industrial de Santander

Filósofa de la Universidad Industrial de Santander. Investigadora del semillero Filoepos. Grupo de Investigación Politeia, UIS. 

Publicado
2020-09-18
Cómo citar
Rodríguez Ramírez, D., Silva Rojas, A., & Angarita Velasco, L. (2020). Universidad y democracia: una reflexión sobre los valores ético-políticos en la educación superior. Revista Guillermo De Ockham, 18(2), 137-149. https://doi.org/10.21500/22563202.4452
Sección
Original papers