Antiintelectualismo Académico y Político Vs Rigor y Verdad. La importancia de las humanidades y los presupuestos filosóficos de La República de Platón para superar la crisis de las ciencias sociales
Diana Carolina Cañaveral-Londoño
Universidad La Gran Colombia
Bibiana Vélez Medina
Universidad La Gran Colombia
Carlos Adolfo Rengifo-Castañeda
Universidad La Gran Colombia
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Palabras clave

Ciencias sociales
políticas
corrupción
bullshit
filosofía
educación
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Resumen

Las ciencias sociales y políticas se encuentran en una crisis actualmente. La creciente poca credibilidad que ofrecen sus científicos y teóricos, la corrupción y los discursos carentes de buenas razones han hecho que políticos, abogados, jueces, psicólogos, educadores, comunicadores sociales y demás, cada vez sean vistos con mayor desconfianza y hasta rechazo. El presente artículo derivado de la investigación intitulada Racionalidad y progreso en la ciencia. Una propuesta de racionalidad analógica, a partir de la epistemología de Evandro Agazzi, pretende abordar el interrogante sobre cómo se puede superar la crisis actual que enfrentan las ciencias sociales y políticas en relación con sus criterios de rigor. Para esto, fue necesario realizar un ejercicio hermenéutico a partir de las reflexiones que ofrecen algunas ciencias sociales y, por supuesto, a partir de las reflexiones en torno al papel que la filosofía juega en dicho debate. Así, en un primer momento, se explicará de dónde surge y cuáles son las consecuencias de la crisis que se denuncia al interior de las ciencias sociales; posteriormente, en un segundo momento, se dará cuenta del papel que la formación filosófica juega para efectos de dotar de rigor y de perspectivas humanistas tanto los discursos como la investigación al interior de aquellas, proponiendo efectivamente la necesidad de apostar por una formación humanista para la superación de la crisis denunciada; finalmente, y atendiendo a que la propuesta que se plantea aborda precisamente el tema formativo, se traen a colación algunas reflexiones en torno a otra serie de crisis que por concernir a los sistemas educativos y de formación del individuo, requieren ser superadas a fin de alcanzar la formación dialéctica que constituye el ideal de la Paideia.

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