Co-construcción del sí mismo en niños institucionalizados y declarados en adoptabilidad

  • Nicolle Borelly Pontificia Universidad Javeriana
  • Mariana Caballero Pontificia Universidad Javeriana
  • Marialejandra Cabrales Pontificia Universidad Javeriana
  • Laura Currea Pontificia Universidad Javeriana
  • Mónica Roncancio-Moreno Pontificia Universidad Javeriana

Resumen

El presente estudio tiene como propósito explorar y analizar el proceso de co-construcción de las significaciones sobre sí mismos de tres niños entre 5 y 6 años, quienes se encuentran institucionalizados y declarados en adoptabilidad. Se hace uso de un abordaje idiográfico y microgenetico y por medio del estudio de caso se permitió la identificación de Posicionamientos Dinámicos de Sí para cada uno de los niños, posicionamientos que se encuentran promovidos por los otros significativos que los rodean. Se encontró que los niños presentan una tensión entre el sentirse amados vs. sentirse abandonados y de igual manera, cada uno crea diferentes estrategias para sobrellevar los retos que implica el proceso de institucionalización.

Publicado
2018-12-20
Sección
Original papers