La mayor comprensión para el mayor número: la posición de Noël Carroll acerca del “arte de masas”

  • Javier Ruiz Moscardó Universidad de Valencia (España)
Palabras clave: Noël Carroll, Arte de masas, Arte de Vanguardia, Kitsch.

Resumen

En el presente trabajo expondremos las líneas maestras de la teoría del arte de masas de Noël Carroll. La novedad de su propuesta radica en que, al contrario de la mayoría de pensadores que han abordado el fenómeno, nuestro filósofo busca una teoría puramente descriptiva que renuncie a la valoración de su objeto de estudio, limitándose a ofrecer un marco conceptual capaz de clasificar las expresiones artísticas de la sociedad de masas. Como complemento, intentaremos contextualizar su propuesta presentando las bases del debate mediante las ideas de Clement Greenberg y Dwight MacDonald, principales fundadores del tópico. Por último, concluiremos con algunos materiales para la crítica de la posición de Carroll.

Biografía del autor/a

Javier Ruiz Moscardó, Universidad de Valencia (España)
Investigador en Formación del programa FPU del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte [FPU12/04046], adscrito al departamento de Metafísica y Teoría del Conocimiento de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València. Este trabajo se inscribe dentro del proyecto de investigación con financiación ministerial “Normatividad y praxis. El debate actual después de Wittgenstein” FFI2010-15975. Trabaja especialmente los campos de la Filosofía del Cine y Neopragmatismo y crisis de la Teoría del Conocimiento. Sus publicaciones recientes más destacadas son “̔Ni la presencia ni la ausencia̓: el concepto de representación y sus implicaciones”, en Agora: Papeles de filosofía, Vol. 35, N. 1, 2016, págs. 203-215, y “El cine, ¿puede hacernos peores? Stanley Cavell y el perfeccionismo moral”, ponencia presentada en el marco del III Simposio Internacional del Grupo USB-USAL, actualmente pendiente de publicación. Contacto: ruizmos2@uv.es

Citas

Benjamin, W., La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica, México DF, Itaca, 2003

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Novitz, D., “Noel Carroll's Theory of Mass Art”, en Philosophic Exchange 23: 1 (1992), pp. 39-49

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Publicado
2018-01-10
Sección
Original papers