Concepciones epistemológicas de los docentes del área de matemáticas en educación básica

Palabras clave: Matemáticas, epistemología, educación básica

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene por objetivo establecer las concepciones epistemológicas de los docentes del área de matemáticas en educación básica frente al proceso formativo por competencias. Se analizó la relación entre los estándares desarrollados en la institución frente a los estipulados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). Esta investigación se desarrolló teniendo en cuenta un paradigma histórico hermenéutico, guiado por el enfoque cualitativo integrado, desde un diseño etnográfico y por ende la microetnografía como método. La investigación contribuye desde la categoría epistemológica hacia la consecución de evidencias relacionadas con las prácticas de aula de los docentes en donde no prevalecen situaciones problemáticas contextualizadas por lo que las clases de los estudiantes son rutinarias, poco impactantes y el ambiente o espacio se torna inmanejable, no tienen un uso adecuado de los textos educativos, y no se evidencia el uso de material educativo como las herramientas tecnológicas.

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Publicado
2020-06-14
Cómo citar
Hernández Suárez, C., Prada Núñez, R., & Gamboa Suárez, A. (2020). Concepciones epistemológicas de los docentes del área de matemáticas en educación básica. Revista Guillermo De Ockham, 18(1), 33-42. https://doi.org/10.21500/22563202.3351
Sección
Original papers

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