Dimensions

PlumX

Cómo citar
Murcia Zorrilla, C. P., & Guzmán Duque, A. P. (2015). La innovación tecnológica: mecanismo de competitividad para la creación de un clúster en el sector metalmecánico de los municipios de Cali y Yumbo. Revista Gestión & Desarrollo, 9(1), 27–35. https://doi.org/10.21500/01235834.631
Términos de licencia

La Revista Gestión & Desarrollo proporciona acceso abierto e inmediato a su contenido, basada en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) que puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Attribution — You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
  • NonCommercial — You may not use the material for commercial purposes.
  • NoDerivatives — If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.
  • No additional restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.

Resumen

Hoy, las organizaciones se preocupan por la competitividad, dada su importancia en el incremento de la productividad y en la reducción de costos. Porter (1991) expuso que las condiciones de la deman da, la competencia, las estrategias, las estructuras empresariales, la competitividad de la industria y las industrias de apoyo, coordinadas entre sí fomentan la creación de un clúster de las empresas que son subcontratadas y de los servicios que las apoyan. Este artículo es resultado de una investigación desarrollada en el sector metalmecánico –subsector repuestos– en los municipios de Cali y Yumbo, en la cual se evidencia la oportunidad que tienen las organizaciones al momento de desarrollar un clúster alrededor de proyectos asociativos entre las empresas, estableciendo así planes de formación en innovación y mercadeo para los empresarios. Esto les permite ingresar al mundo de la competitividad mundial y aportar al mejoramiento productivo de las regiones. De otro lado, asociada a la competitividad se encuentra la especialización de las tareas para mejorar la productividad de las regiones. Esta se incrementa con el incentivo organizacional de las empresas y la innovación tecnológica, mecanismos para aprovechar el conocimiento compartido de los empresarios. Lo anterior evidencia que la innovación es un factor de competitividad que facilita la implementación de un clúster en la región.

Palabras clave:

Citas

– Departamento Nacional de Planeación. (2007). Agenda interna de productividad y competitividad. Documento sectorial metalmecánica y siderúrgica. Bogotá.
– Universidad EAN. Facultad de Ingeniería (2012). Diagnóstico para empresas del sector metalmecánico, utilizando la técnica MICT para capacidad tecnológica. Recuperado de: http://repository.ean.edu.co/.
– Foro Económico Mundial. (2012). Reporte global de competitividad del foro económico mundial 2011-2012. Resultados para Colombia 2011. Dirección de desarrollo empresarial DNP. Recuperado de: https://www.dnp.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=H9iow2IHK7g%3D&tabid=1284
– MONTERO, C. y MORRIS, P. (2011). Territorio, competitividad sistémica y desarrollo endógeno. Metodología para el estudio de los sistemas regionales de innovación. Recuperado de: http://razonpublica.com/index.php/economy-sociedad-temas-competitividad-colombiava-perdiendo-el-ano.html
– MURCIA, C. P. (2013). “Factores de innovación que inciden en la competitividad del subsector reparación de maquinaria y repuestos en los municipios de Cali y Yumbo”. En: Revista Libre Empresa, No. 18, pp. 111-124.
– PORTER, M. (1991). La ventaja competitiva de las naciones. Barcelona: Plaza & Janes.
– __________. (2004). Estrategia competitiva. Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. México: Compañía Editorial Continental.
– PRADA, R. (2011). “La matriz estratégica jerárquica”. En: Harvard Business Review. Septiembre de 2011.
– __________. (2013). Gestión de la innovación y la creatividad sinecmática. Amazon, ASIN: B00B91R9W6.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por