Dimensions

PlumX

Cómo citar
Ramírez Ramos, A. C., & Reyes Garzón, J. A. (2015). La importancia del código de ética internacional en la profesión contable. El contexto colombiano en el proceso de internacionalización. Revista Gestión & Desarrollo, 10(1), 183–193. https://doi.org/10.21500/01235834.627
Términos de licencia

La Revista Gestión & Desarrollo proporciona acceso abierto e inmediato a su contenido, basada en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) que puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Attribution — You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
  • NonCommercial — You may not use the material for commercial purposes.
  • NoDerivatives — If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.
  • No additional restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.

Resumen

Los códigos de ética son un conjunto de normas y parámetros que establecen el comportamiento de los individuos de un determinado grupo social. La sociedad ha puesto la confianza en la conducta de los contadores profesionales, bajo el compromiso de aplicar a cabalidad los principios del código de ética de su profesión a favor del interés público y de un trabajo de alta calidad. La ifac (Federación Internacional de Contadores) es una organización que representa a nivel mundial a los contadores profesionales y propone estandarizar el código de ética y conducta internacional para orientar la calidad del ejercicio de la profesión. En Colombia, la Junta Central de Contadores normaliza el código de ética del contador público en la Ley 43 de 1990. El proceso de convergencia a las normas internacionales de contabilidad (Ley 1314 de 2009) propone la adopción de las normas contables NIC y NIIF, y las normas de auditoría NAI y NIA. En la internacionalización de la contabilidad queda la presunción de tener en cuenta los estándares del código de ética y conducta internacional de la IFAC, como base normativa mundial para presentación de la información financiera. Aquí se muestra un comparativo entre las normas, para deducir posibles ventajas y desventajas en su aplicación.

Palabras clave:

Citas

– COBO, J. (2001). Ética profesional en ciencias humanas y sociales. Madrid: Huerga y Fierro editores.
– Congreso de la República de Colombia. (1990). Ley 43 de 1990. Bogotá, D.E.: Diario Oficial.
– Comité de Ética de la Federación Internacional de Contadores. (2005). Código de Ética para Contadores Profesionales. New York
– CORTÉS, A., (1987). “Auditoría tributaria”. En: Revista Contaduría No. 10, pp. 37, 41.
– FLÓREZ , E. (2005). Elementos de ética, filosofía, política y derecho: los vínculos entre la filosofía, el derecho, la ética y la política examinados a la luz del pensamiento de los grandes filósofos. Caracas: Colección Minerva.
– POSEY, D. A., y DUTFIELD, G. (1999). Más allá de la propiedad intelectual. Uruguay: Editorial Nordan.
– PRADO Galán, J. (1999). Ética, profesión y medios: la apuesta por la libertad en el éxtasis de la comunicación. México: Universidad Iberoamericana.
– ROSENTAL, M, y LUDIN, P. (1965). Diccionario filosófico. Montevideo: Ediciones Pueblos Unidos.
– ROTMAN, E. (1974). Los fraudes al comercio y la industria. Buenos Aires: Abeledo-Perrot.
– SALCEDO Megales, D. (1999). Los Valores en la Práctica del Trabajo Social. España: Narcea Ediciones.
– TÉLLEZ, B. (2008). El dictamen en la contaduría pública. México: Internacional Thomson Editores.
– VARGAS, C. (2006). Balances falsos o incompletos. Buenos Aires: Editorial Dunken.
– VÉLEZ, L. y SARMIENTO, J. (2003). Ética Médica: interrogantes acerca de la medicina, la vida y la muerte. Medellín: Corporación para Investigaciones Biológicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por