En la búsqueda del océano azul por medio del pensamiento estratégico

Daniel Arturo Rojas Calderón

Resumen


El objetivo, en primera instancia, es presentar la influencia del pensamiento estratégico en el comportamiento de los mercados, mediante un análisis desde los enfoques clásico, evolucionista, procesualista y sistémico, que permiten a las empresas establecer su ventaja competitiva y definir sus estrategias al hacer una eclectización de los cuatro enfoques, gracias al uso de las cinco pes de la estrategia. Igualmente, se mostrará cómo por medio del pensamiento estratégico se logran desarrollar los denominados “océanos azules”, dado que los objetivos de la empresa son configurar su propio futuro mediante la mano visible del mercado y buscar mercados inexplorados haciendo uso de la prospectiva y la innovación, volviendo así irrelevante a la competencia y generando desarrollo sostenible a largo plazo.

Palabras clave


estrategia, alineación, pensamiento estratégico, océano azul, las cinco pes de la estrategia.

Texto completo:

PDF

Referencias


CARRION, J. (2007). Estrategia, de la visión a la acción. Madrid: ESIC Editores.

CHANDLER A. (2013). Estructura y estrategia. Washington D.C.: Martino Publishing.

KIM, W. (2005). La estrategia del océano azul. Bogotá: Editorial Norma.

MINTZBERG, H. (2008). Strategy Bites Back. London: Pearson.

SUN, Tzu. (2010). El arte de la guerra. Madrid: Mestas Ediciones Escolares, S.L.




DOI: http://dx.doi.org/10.21500/01235834.3681

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

This work is licensed under CC BY-NC-ND