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Chim-Mik, A. F., Castillo-Palacio, M., & Gadotti dos Anjos, S. J. (2017). Competitividad y producción turística: diferentes medidas de la evolución del destino. Revista Gestión & Desarrollo, 13(1), 15–30. https://doi.org/10.21500/01235834.2982
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Resumen

Esta investigación discute la medida que ofrecen los monitores de competitividad turística y compara la evolución del ranking de competitividad Travel & Tourism Competitiveness Index con la medida del desarrollo turístico basada en variables que expresan la producción del sector. Se analizaron quince países agrupados según su potencial competitivo para el turismo durante el período 2008-2015, con el propósito de presentar indicios de que la medida de competitividad, tal como se lleva a cabo, está en desacuerdo con la producción del sector. Esta falta de correlación puede generar interpretaciones equivocadas. Los resultados indicaron que a pesar de que un país pierda competitividad turística, puede presentar mejoras en el número de empleos turísticos, así como en el gasto del turista extranjero y en el total de inversión en el sector. Esta falta de relación directa se observó en los tres grupos de países, pero fue más acentuada cuando el grado de desarrollo económico y turístico del país era menor.

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