Dimensions

PlumX

Cómo citar
Herrera Cardona, L. G., Cárdenas Giraldo, D., & Salcedo García, J. P. (2015). Estimación de la estructura a plazos para un título de renta fija del tesoro colombiano por el método unifactorial de Vasicek. Revista Gestión & Desarrollo, 8(1), 95–114. https://doi.org/10.21500/01235834.1826
Términos de licencia

La Revista Gestión & Desarrollo proporciona acceso abierto e inmediato a su contenido, basada en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) que puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Attribution — You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
  • NonCommercial — You may not use the material for commercial purposes.
  • NoDerivatives — If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.
  • No additional restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.

Resumen

Aquí se presenta e implementa el modelo de evolución de tasas de interés de Vasicek para estimar la estructura a plazos de un título soberano colombiano (TES con vencimiento en 2020). Para ello se efectúan algunos cálculos econométricos, a través de los cuales se encuentra que la estructura temporal de los rendimientos para el instrumento escogido exhibe una pendiente negativa (decreciente), debido al resultado de los parámetros. Así, la aplicación servirá para avanzar en el tema de modelación de los tipos de interés y su carácter estocástico en Colombia; también hará las veces de insumo para valorar opciones sobre títulos de renta fija y realizar cobertura sobre tipo de interés; a su vez, será un estímulo para la introducción y consolidación de este tipo de productos financieros.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por