Dimensions

PlumX

Cómo citar
Espinosa Molina, Dumar Iván. 2019. «Crónica Del Mes De reflexión Episcopal De Julio 1971 En Medellín». Franciscanum 61 (172):1-23. https://doi.org/10.21500/01201468.4466.
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.

 

Resumen

El artículo contextualiza e investiga los detalles del «Mes de Reflexión Episcopal» organizado por el Departamento de Pastoral de Conjunto del Celam en julio de 1971, que reunió providencialmente varios obispos, algunos de los cuales no estuvieron en la II Conferencia General tres años antes, y que darían testimonio del espíritu de Medellín hasta el martirio o hasta una muerte trágica en cumplimiento de su misión: Oscar Arnulfo Romero, Juan Gerardi Conedera, Gerardo Valencia Cano y Raúl Zambrano Camader. El encuentro se describe a partir de la revisión documental de las actas y de los pocos informes impresos. La tesis central del artículo es que el diálogo informal entre obispos, teólogos y otros expertos en el «Mes de Reflexión Episcopal» es fuente de propuestas novedosas para una Pastoral de Conjunto, contra la clericalización y el autoritarismo en la Iglesia latinoamericana. Desafortunadamente, no hay una reunión posterior similar debido a una controversia con la Congregación romana para los obispos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por