Dimensions

PlumX

Cómo citar
Reyes Fonseca, José Orlando, y José Luis Meza Rueda. 2020. «Intelección, intención Y Sentido De La educación Religiosa En La Escuela». Franciscanum 62 (174):1-26. https://doi.org/10.21500/01201468.4886.
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.

 

Resumen

La educación religiosa ha estado presente en la historia de Colombia desde el patronato español hasta nuestros días bajo distintas denominaciones. Sin embargo, en estos tiempos de pluralidad, secularización y laicismos, se encuentran diversas actitudes frente a la religión en la escuela. Seguros de su necesidad e importancia, resulta pertinente pensar en las características de una educación religiosa escolar que resulte más pertinente para los tiempos actuales. Por tal razón, este artículo ahonda en su naturaleza, propósito y legitimación en procura de brindar algunas claves que podrían ser traducidas en contenidos curriculares y modos didácticos que puedan contribuir a una mejor comprensión del fenómeno religioso y promover el crecimiento del sujeto en su dimensión religiosa.

Palabras clave:

Citas

Arquidiócesis de Bogotá. Orientaciones curriculares para la educación religiosa en el Distrito Capital. Bogotá: Arquidiócesis de Bogotá, 2000.
Baena, Gustavo. Revelación, teología y vida cristiana. Medellín: Fundación Centro de Vida y Culturas, 2015.
Berzosa, Raúl. Evangelizar en una nueva cultura. Respuestas a los retos de hoy. Madrid: San Pablo, 1998.
Botero Flórez, Carlos Dayro. «Antropología de la religión y la educación religiosa escolar», 37-57, en Botero Flórez, Carlos Dayro y Hernández Vargas, Álvaro Andrés, Aproximaciones a la naturaleza y fundamentos epistemológicos de la Educación Religiosa Escolar. Cali: Unicatólica - Universidad Santo Tomás, 2017.
Bushnell, David. Colombia una nación a pesar de sí misma. Bogotá: Ariel, 2017.
Cajiao, Francisco. «Formación de buenos individuos. ¿Educar o programar?». Periódico El Tiempo. Sesión opinión. Mayo 30 de 2017.
Callois, Roger. El hombre y lo sagrado. México: Fondo de Cultura Económica, 1996.
Castañeda Vargas, Fredy Humberto. «En búsqueda de una evidencia razonable de las creencias religiosas». Universitas Philosophica 66 (2016): 129-150.
Castrillón Restrepo, José Fernando. «Elementos históricos para una comprensión de la ERE en Colombia», 37-70. En Meza Rueda, José Luis (director). Educación Religiosa Escolar. Naturaleza, fundamentos y perspectivas. Bogotá: Editorial Javeriana- San Pablo, 2011.
Colomer Espinosa, Eugenia. «La experiencia religiosa en la educación religiosa escolar», 101-129. En Meza Rueda, José Luis (dir). La religión en la escuela. Bogotá-Santiago de Chile: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2019.
Concilio Vaticano II. Declaración Nostra Aetate. Consultada en agosto 1, 2017. http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_decl_19651028_nostra-aetate_sp.html.
Conferencia Episcopal de Colombia. Escuela y Religión. Bogotá: Conferencia Episcopal de Colombia, 2000.
Conferencia Episcopal de Colombia. Lineamientos de Educación Religiosa. Básica Secundaria y Educación Media. Medellín: Conferencia Episcopal de Colombia, 2009.
Conferencia Episcopal de Colombia. Comisión Episcopal de Educación y Cultura. Estándares para la Educación Religiosa Escolar de la Conferencia Episcopal de Colombia. Bogotá: Conferencia Episcopal de Colombia, 2017.
Congregación para la Educación Católica. La Escuela Católica. Consultada en junio 14, 2017. http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccatheduc/index_sp.htm.
Congregación para la educación católica. Educar al diálogo intercultural en la escuela católica. Consultada en octubre 7, 2018. http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccatheduc/documents/rc_con_ccatheduc_doc_20131028_dialogo-interculturale_sp.html.
Congregación para la Educación Católica. Educar hoy y mañana. Una pasión que se renueva. Consultada en junio 14, 2017.
Congregación para la Educación Católica. Educador al humanismo solidario. Consultada en octubre 30, 2018. http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccatheduc/documents/rc_con_ccatheduc_doc_20170416_educare-umanesimo-solidale_sp.html.
Congreso de la República de Colombia. Ley 115 de febrero 8 de 1994.
Croatto, José Severino. Experiencia de lo sagrado. Buenos Aires: Guadalupe, 2002.
Croatto, José Severino. Experiencia religiosa. Estudio de fenomenología de la religión. Navarra: Verbo Divino, 2002.
Croatto, Severino. «Las formas del lenguaje de la religión». En Diez de Velasco, Francisco. El estudio de la religión, 61-99. Madrid: Trotta, 2002.
Cuellar, Natalia y Moncada, Ciro Javier. «Psicología de la religión y educación religiosa escolar». En Hernández Vargas, Álvaro Andrés, Aproximaciones a la naturaleza y fundamentos epistemológicos de la Educación Religiosa Escolar, 77-93 Cali: Unicatólica - Universidad Santo Tomás, 2017.
Cuellar, Natalia. «Contextualización: los docentes de ERE y la educación religiosa como disciplina escolar en Colombia». En Cuellar Orrego, Natalia y Moncada, Ciro Javier. La educación religiosa como disciplina escolar en Colombia, 15-29. Cali: Unicatólica - Universidad Santo Tomás, 2019.
Cuellar, Natalia y Moncada, Ciro. «Prospectiva de la educación religiosa como disciplina escolar en Colombia». En Cuellar Orrego Natalia y Moncada, Ciro Javier. La educación religiosa como disciplina escolar en Colombia, 127-138. Cali: Unicatólica - Universidad Santo Tomás, 2019.
De Camilloni, Alicia, et al. Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires: Paidós, 2004.
Delgado de Colmenares, Flor. «La educación contemporánea entre la racionalidad técnico-instrumental y la emancipación: un intento de aproximación a la obra de Jürgen Habermas». Acción Pedagógica 2 (2002): 4-12.
Francisco. Discurso a los estudiantes de las escuelas de los jesuitas de Italia y Albania, 7 de junio de 2013. Consultada en mayo 17, 2017. http://w2.vatican.va/content/francesco/es/speeches/2013/june/documents/papa-francesco_20130607_scuole-gesuiti.html.
Francisco. Discurso del Santo Padre Francisco a los participantes en la plenaria de la Congregación para la educación católica. Roma-Italia, febrero 13 de 2014. Consultada en mayo 17, 2017. https://w2.vatican.va/content/francesco/es/speeches/2014/february/documents/papafrancesco_20140213_congregazione-educazione-cattolica.html.
Francisco. Evangelii Gaudium. Consultada en septiembre 20, 2018. http://w2.vatican.va/content/francesco/es/apost_exhortations/documents/papa-francesco_esortazione-ap_20131124_evangelii-gaudium.html.
García Bazán, Francisco. «La religión y lo sagrado». En Diez de Velasco, Francisco. El estudio de la religión, 23-60. Madrid: Trotta, 2002.
Gimeno Sacristán, J. La educación que aún es posible. Madrid: Morata, 2005.
Gómez Buendía, Hernando. Educación: la agenda del siglo XXI. Hacia un desarrollo humano. Bogotá: Tercer Mundo, 1998.
Habermas, Jünger, et al. El poder de la religión en la esfera pública. Madrid: Trotta, 2011.
Habermas, Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Trotta, 2010.
Hernández Vargas, Álvaro Andrés. «Educación Religiosa Escolar en Colombia 1991-2015». En Botero Flórez, Carlos Dayro y Hernández Vargas, Álvaro Andrés (Compiladores). Aproximaciones a la naturaleza y fundamentos epistemológicos de la Educación Religiosa Escolar, 17-35. Cali: Unicatólica - Universidad Santo Tomás, 2017.
Hernández, Álvaro y Botero, Carlos. «Naturaleza, fundamentos epistemológicos y prospectiva de la educación religiosa escolar en Colombia». En Botero Flórez, Carlos Dayro y Hernández Vargas, Álvaro Andrés (Compiladores). Aproximaciones a la naturaleza y fundamentos epistemológicos de la Educación Religiosa Escolar, 133-141. Cali: Unicatólica - Universidad Santo Tomás, 2017.
Iafrancesco, Giovanni. La gestión curricular. Problemática y perspectiva. Bogotá: libros & Libres, 1998.
Imbachi Silva, Carlos Andrés. «Sociología de la religión y educación religiosa». En Hernández Vargas, Álvaro Andrés. Aproximaciones a la naturaleza y fundamentos epistemológicos de la Educación Religiosa Escolar, 59-75. Cali: Unicatólica - Universidad Santo Tomás, 2017.
Imbernón, Francisco. La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato. Barcelona: Biblioteca de Aula, 1999.
Jaramillo Uribe, Jaime. Historia de la pedagogía como historia de la cultura. Bogotá: Fondo Nacional Universitario, 1990.
Jürgen Klaric. Un crimen llamado educación. Consultada en julio 5, 2017. https://www.youtube.com/watch?v=wfmbgRl8ENU.
Lara Corredor, David Eduardo. «Fundamentación epistemológica de la ERE». En Meza Rueda, José Luis (Director). Educación Religiosa Escolar, 71-111. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana y San Pablo, 2011.
Lara Corredor, David Eduardo. «Fundamentación jurídica de la ERE». En Meza-Rueda, José Luis (Director). Educación Religiosa Escolar, 237-258. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana y San Pablo, 2011.
Mahecha, Gustavo Adolfo y Serna Collazos, Víctor Hugo. «Una pedagogía para la formación espiritual desde la educación religiosa escolar». En Cuellar Orrego Natalia y Moncada, Ciro Javier. La educación religiosa como disciplina escolar en Colombia, 87-125. Cali: Unicatólica - Universidad Santo Tomás, 2019.
Mafla Terán, Nelson. La función de la religión en la vida de las víctimas del desplazamiento forzado en Colombia. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2017.
Mafla Terán, Nelson. «El hecho religioso como contenido formativo de la educación religiosa escolar». En Meza-Rueda, José Luis (Director). La religión en la escuela, 29-66. Bogotá-Santiago de Chile: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2019.
Mannucci, Valerio. La Biblia como Palabra de Dios. Bilbao: Editorial Desclée De Brouwer, 1995.
Mesa, José Alberto. «La calidad Educativa en la tradición de la Compañía de Jesús». Revista Javeriana (2010): 18-22.
Meza-Rueda, José Luis. «El ser humano como realidad cosmoteándrica: Una contribución de Raimon Panikkar frente al dualismo antropológico». Cuestiones Teológicas 85, Vol. 36 (2009): 59-80.
Meza-Rueda, José Luis, et al. Educar para la libertad. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana – Editorial San Pablo, 2013.
Meza-Rueda, José Luis (dir.). La religión en la escuela. Aproximaciones al objeto de estudio de la educación religiosa escolar. Bogotá-Santiago de Chile: Editorial Javeriana, 2019.
Meza-Rueda, José Luis. «Pensar la educación religiosa escolar desde el fenómeno religioso». En Meza-Rueda, José Luis (dir). La religión en la escuela. Aproximaciones al objeto de estudio de la educación religiosa escolar, 67-100. Bogotá-Santiago de Chile: Pontificia Universidad Javeriana, 2019.
Ministerio de Educación Nacional. Decreto No. 4500. Normas sobre la educación religiosa en los establecimientos oficiales y privados. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia, 19 de diciembre de 2006.
Ministerio del Interior. Política Pública Integral de Libertad Religiosa y de Bogotá. Ministerio del Interior, República de Colombia, marzo 06 de 2018.
Nicolás, Adolfo, S.J. «Los antiguos alumnos de la Compañía de Jesús y su responsabilidad social». Medellín. Agosto 15 de 2013. Consultada en julio 12, 2016. http://www.jesuitas.org.co/documentos/106.pdf.
Moncada, Ciro Javier y Barreto Junca, Félix. «Filosofía de la religión y educación religiosa escolar». En Hernández Vargas, Álvaro Andrés. Aproximaciones a la naturaleza y fundamentos epistemológicos de la Educación Religiosa Escolar, 95-113. Cali: Unicatólica - Universidad Santo Tomás, 2017.
Moncada, Ciro Javier. «¿Qué es lo nuclear de la educación religiosa como disciplina escolar en Colombia?». En Cuellar, Natalia y Moncada, Ciro Javier. La educación religiosa como disciplina escolar en Colombia, 53-86. Cali: Unicatólica - Universidad Santo Tomás, 2019.
Nussbaum, Martha. Sin fines de lucro. Madrid: Katz Editores, 2010.
Otto, Rudolf. Lo santo. Madrid: Editorial Revista de Occidente, 1965.
Parra, Alberto. Educar frente a las ideologías de Educar. Bogotá: Departamento de Educación, Cultura y Universidades de la Conferencia Episcopal de Colombia, 2008.
Peresson Tonelli, Mario Leonardo. Evangelizar educando desde las áreas del currículo. Bogotá: Kimpres, 2004.
Peresson Tonelli, Mario Leonardo. Fines de la Educación Religiosa Escolar. Bogotá: Servicio Catequístico Salesiano. Diplomado en ERE, 2011.
Prensky, Marc. El mundo necesita de un nuevo currículo. Madrid: Ediciones SM, 2015.
Pérez, J. e Idagarra, M. «Breve análisis histórico descriptivo de la educación en Colombia». Tesis Psicológica 14 (2019): 1-16.
Quitián Álvarez, Eduard Andrés. «Los estudios de la religión y la educación religiosa escolar, una relación incipiente en Colombia». En Cuellar Orrego Natalia y Moncada, Ciro Javier. La educación religiosa como disciplina escolar en Colombia, 31-52. Cali: Unicatólica - Universidad Santo Tomás, 2019.
Ramírez Bravo, Roberto. «La pedagogía crítica. Una manera ética de generar procesos educativos». Folio 28 (2008): 108-119.
Ramírez, Édgar. Historia crítica de la pedagogía en Colombia. Bogotá: El Buho, 2008.
Ramirez, Édgar. La pedagogía frente a la realidad colombiana. Bogotá: El Buho, 2007.
Remolina Vargas, Gerardo. Los fundamentos de una «ilusión». Bogotá: Editorial Javeriana, 2016.
República de Colombia, Ministerio del Interior. Política Pública Integral de Libertad Religiosa y de Cultos. Decreto Número 437 de 2018. Bogotá: Ministerio del Interior, marzo 06 de 2018.
Reyes Fonseca, José Orlando. «Hermenéutica Sapiencial. Hontanar de la racionalidad teológica». En Meza-Rueda, José Luis (Director). El arte de interpretar en Teología. Compendio de hermenéutica teológica, 123-144. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2017.
Reyes Fonseca, José Orlando. La racionalidad sapiencial en el estatuto del conocimiento teológico. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2016.
Ries, Julien. Lo sagrado en la historia de la humanidad. Madrid: Encuentro, 1989.
Sagrada Congregación para la Educación Católica. La Escuela Católica. Consultada en agosto 1, 2017. http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccatheduc/documents/rc_con_ccatheduc_doc_19770319_catholic-school_sp.html.
Secretario de Educación Compañía de Jesús. La excelencia Humana: Hombres y mujeres conscientes, competentes, compasivos y comprometidos. Roma, 2015. Consultada en julio 12, 2016. http://h2020.fje.edu/es/docs/Excelencia%20humana%20ESP.pdf.
Skliar, Carlos. «El presente educativo en tanto comunidad existente». En Barragán, Fernando, et al, Práctica pedagógica, 3-38. Bogotá: ECOE Ediciones, 2012.
Smart, Ninian. Dimensions of the Sacred. An Anatomy of the World´s Beliefs. Los Ángeles: University of California, 1996.
Torralba Roselló, Francesc. «El lenguaje de la fe y del culto». Phase 232 (1999) 327-342.
Torralba Roselló, Francesc. Rostro y sentido de la acción educativa. Barcelona: Edebé, 2001.
Torralba Roselló, Francesc. Creyentes y no creyentes en tierra de nadie. Madrid: PPC, 2013.
Torralba Roselló, Francesc. Pedagogía del sentido. Madrid: PPC, 1997.
Trilla Bernet, Jaume (coord.). El legado pedagógico del siglo del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Barcelona: Graó, 2007.
Vargas, Francisco y Moya, Loreto. «El desarrollo espiritual en la educación religiosa escolar». En Meza-Rueda, José Luis (dir). La religión en la escuela, 131-171. Bogotá-Santiago de Chile: Pontificia Universidad Javeriana, 2019.
Vásquez Rodríguez, Fernando. Educar con Maestría. Bogotá: Ediciones Unisalle, 2007.
Vidal, Martha Cecilia. «Tensiones entre educación humanista y educación para la renta». Análisis 25 (2012): 199-214.
Zubiri, Xavier. El problema filosófico de la historia de las religiones. Madrid: Alianza Editorial, 1993.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por