Dimensions

PlumX

Cómo citar
Segura Novoa, Elizabeth, y Giovanni Patriarca. 2020. «El Enfoque Franciscano Y La Ciencia. De La Escolástica Tardía a La vía Moderna». Franciscanum 62 (173):1-21. https://doi.org/10.21500/01201468.4667.
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.

 

Resumen

La Escolástica Tardía marca un hito en la historia del pensamiento filosófico. En este periodo se establecen las bases de un profundo proceso de transformación en la forma de observar la naturaleza a través de una minuciosa recolección de datos, experimentos y posteriores análisis. El enfoque franciscano da prioridad a aquel sentido práctico del filosofar que se funda sobre la existencia real y desembarca en la acción. Los pensadores franciscanos analizan las realidades del mundo con un dinamismo pragmático sumamente original.

Palabras clave:

Citas

Aertsen, Jan A. y Kent Emery. «After the Condemnation of 1277: New Evidence. New Perspectives, and Ground for New Interpretations». En Nach der Verurteilung von 1277. Editado por Aertsen Jan A. Emery Kent y Speer Andreas. Berlin: De Gruyter, 2000.
Alten, Heinz-Wilhelm et al, ed. 4000 Jahre Algebra, Geschichte, Kulturen, Menschen. überhaupt 4.4. Die Entwicklung in Italien. Berlín: Springer, 2003.
Artigas, Mariano. «Nicolas Oresme. Gran Maestre del Colegio de Navarra y el Origen de la Ciencia Moderna». Príncipe de Viana. Suplemento de Ciencias 9 (1989): 297-331.
Bach, Henri. «Das Astrarium des Giovanni de Dondi». En Schriften des Historisch-Wissenschaftlichen Fachkreises Freunde alter Uhren. Deutsche Gesellschaft für Chronometrie. Ditzingen: Sonderdruck, 1985.
Badia Pàmies, Lola, Joan Santanach Suñol y Albert Soler Llopart. Ramon Llull as a Vernacular Writer: Communicating a New Kind of Knowledge. Martlesham-Suffolk: Boydell & Brewer, 2016.
Bedini, Silvio A. y Francis R Maddison. «Mechanical Universe – The Astrarium of Giovanni de’ Dondi». En Transactions of the American Philosophical Society. Philadelphia: American Philosophical Society, 1966.
Benjamin, Francis Seymour y Gerald J Toomer, eds. Theorica planetarum. Campanus of Novara and Medieval planetary theory. Madison: University of Wisconsin Press, 1971.
Benjamin, Francis Seymour. John of Gmunden and Campanus of Novara. Brugis: Ex Officina «De Tempel», 1954.
Bochenski, Joseph M. Formale Logik. K.A Freiburg: Alber Verlag, 2002.
Bottin, Francesco. La Scienza degli Occamisti. La Scienza Tardo-medievale dalle Origini del Paradigma Nominalista alla Rivoluzione Scientifica. Rimini: Maggioli, 1982.
Bougerol, Jacques Guy. Introduction to the works of Bonaventure. Paterson N.J: St. Anthony Guild Press, 1964.
Buenaventura de Bagnoregio. «Breviloquio». En Obras de San Buenaventura. Madrid: BAC, 1968.
Buenaventura de Bagnoregio. Colaciones sobre los siete dones del Espíritu Santo. En Obras de San Buenaventura. Madrid: BAC, 1971.
Buridanus, Johannes. Quaestiones in Metaphysicam Aristotelis. Lib. II. Quaestio I. Paris. 1588.
Burns, Robert Ignatius, ed. Emperor of Culture: Alfonso X the Learned of Castile and His Thirteenth-Century Renaissance. Philadelphia: University of Pennsylvania Press, 1990.
Butzer, Paul Leo. «John of Ligneres». En Biographical Encyclopedia of Astronomers. Editado por Thomas Hockey. Virginia Trimble y Thomas R. Williams. Berlin: Springer, 2007.
Cantor, Moritz. Vorlesungen über Geschichte der Mathematik. II. Leipzig: Teubner, 1899.
Carabajo Nuñez, Martín, ed. Giovanni Duns Scoto. Studi e Ricerche nel VII Centenario della sua morte. Roma: Antonianum, 2008.
Clagett, Marshall. «The Liber de motu of Gerard of Brussels and the Origins of Kinematics in the West». Osiris 12 (1956): 73-175.
Colish, Marcia L. La Cultura nel Medioevo (400-1400). Bologna: Il Mulino, 2001.
Conti, Alessandro D, ed. A Companion to Walter Burley: Late Medieval Logician and Metaphysician. Leiden: Brill, 2013.
Crombie, Alistair Cameron. Science. Optics and Music in Medieval and Early Modern Thought. London: The Humbledon Press, 1990.
Cross, Richard. «Absolute time: Peter John Olivi and the Bonaventurean Tradition». Medioevo Vol. 27 (2002): 261-300.
Cross, Richard. The Physics of Duns Scotus. The Scientific Context of a Theological Vision. Oxford: Clarendon- Oxford University Press, 1998.
Cummings Neville, Robert. God the Creator. On the Transcendence and Presence of God. Albany-N. Y: State University of New York Press, 1992.
Davidson, Donald. «Eine Kohärenztheorie der Wahrheit und der Erkenntnis». En Analytische Philosophie der Erkenntnis. Editado por Peter Bieri. Weinheim: Beltz Athenäum, 1994.
Day, Sebastian J. Intuitive Cognition: A Key to the Significance of the Later Scholastics. New York: The Franciscan Institute S. Bonaventure, 1947.
De Launoy, Jean. Regii Navarrae Gymnasii Parisiensis Historia. Paris: E. Martini, 1677.
De Ockham, Guillermo. In II Sent. q. 2-13. Mss. Oxford. Balliol. Coll. 299.
De Simoni, Cornelio. «Intorno alla vita ed ai lavori di Andalo Di Negro matematico ed astronomo genovese del secolo decimoquarto e d'altri matematici e geografi genovesi». Bulletino di bibliografia e di storia delle scienze matematiche e fisiche VII (1874): 313-339.
Duhem, Pierre. Le Système du Monde. t. VIII. Paris: A. Hermann et Fils, 1913-1959.
Duhem, Pierre. Un Précurseur Français de Copernic: Nicole Oresme. Paris: A. Colin, 1909.
Dutz, Klaus D y Ludger Kaczmarek, eds. Rekonstruktion und Interpretation. Problemgeschichtliche Studien zur Sprachtheorie von Ockham bis Humboldt. Tübingen: G. Narr, 1985.
Federici Vescovini, Graziella. Astrologia e Scienza. La crisi dell´aristotelismo sul cadere del Trecento e Biagio Pelacani da Parma. Firenze: Vallecchi, 1979.
Fibonacci, Leonardo. Liber Abaci. Biblioteca Nazionale di Firenze. Conv. Soppr. C.I. 2616.
Flasch, Kurt y Jeck Udo Reinhold, eds. Das Licht der Vernunft. Die Anfänge der Aufklärung im Mittelalter. München: C. H. Beck, 1997.
Franklin, James. The Science of Conjecture: Evidence and Probability Before Pascal. Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2001.
Fumagalli Beonio, Mariateresa y Massimo Parodi. Storia della Filosofia Medievale. Bari: Laterza, 1998.
Ghisalberti, Alessandro. «Presentazione». En Antonio Petagine. Aristotelismo difficile. L´intelletto umano nella prospettiva di Alberto Magno. Tommaso d’Aquino e Sigieri di Brabante. Milano: Vita & Pensiero, 2004.
Gilbert, Louise. Un Grand Scholastique Normand: Nicole Oresme. Annuaire des Cinque Départements de la Normandie. Bayeaux: Congres de Bayeaux, 1982.
Gilson, Etienne. La Filosofia nel Medioevo. Firenze: La Nuova Italia, 1997.
Goering, Joseph Ward y Evelyn Anne Mackie, eds. Editing Robert Grosseteste. Toronto: University of Toronto Press. 2003.
Goldstein, Bernard R y José Chabás. The Alfonsine Tables of Toledo. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers, 2003.
Grant, Edward, ed. Much Ado About Nothing. Theories of Space and Vacuum from the Middle Ages to the Scientific Revolution. Cambridge-U. K: Cambridge University Press, 1981.
Grant, Edward. «The Condemnation of 1277. God’s Absolute Power and Physical Thought in the Middle Ages». Viator Vol. 10 (1979): 211-214.
Grant, Edward. A Sourcebook in Medieval Science. Cambridge: Harvard University Press, 1974.
Grant, Edward. Le Origini Medievali della Scienza Moderna. Torino: Einaudi, 2001.
Grant, Edward. Nicole Oresme and the Kinematics of Circular Motion. Madison: University of Wisconsin Press, 1971.
Haffner, Paul. The Mystery of Reason. Leominster: Gracewing, 2001.
Hamel, Jürgen. Meilensteine der Astronomie. Von Aristoteles bis Hawking. Stuttgart: Kosmos, 2006.
Hayoun, Maurice Ruben y Alain de Libera. Averroé e l’averroismo. Milano: Jaka Book, 2005.
Hedwig, Klaus. Sphaera Lucis. Studium zur Intelligibilität des Seienden im Kontext der mittelalterlichen Lichtspekulation. Münster: Aschendorff, 1980.
Hein, Wolfgang. Die Mathematik im Mittelalter. Von Abakus bis Zahlenspiel. Darmstadt: WBG, 2010.
Heppe, Heinrich. Das Schulwesen des Mittelalters. Paderborn: Europäisches Geschichtverlag, 2011.
Heytesbury, William. Regulae solvendi sophismata. f. 39. Venezia: Bonetus Locatellus, 1494.
Ilardi, Vincent. Renaissance Vision from Spectacles to Telescopes. Philadelphia: American Philosophical Society, 2007.
Jacobs, Daniel. Ockhams Rasiermesser. Von einer mittelalterlich-objektivistischen zu einer neuzeitlich-subjektivistischen Erkenntnistheorie. München: Grin Academic Publishing, 2012.
Jaki, Stanley L. Science and Creation. From Eternal Cycles to an Oscillating Universe. Edinburg: Scottish Academic Press, 1974.
Jeck, Udo Reinhold. «Roger Bacon: Opus Majus». En Hauptwerke der Philosophie- Mittelalter. Editado por Kurt Flasch. Stuttgart: Reclams, 1998.
Jeck, Udo Reinhold. «Zenons Aporie des Topos. ihre Interpretation bei den griechischen Aristoteleskommentatoren bei Averroes. Avicenna und im lateinischen Mittelalter». En Raum und Raumvorstellungen im Mittelalter. Editado por Jan A Aersten y Andreas Speer. Berlín: De Gruyter, 1997.
Juan Pablo II. Carta Encíclica Fides et Ratio, 14 de Septiembre, 1998. Consultada en octubre 3, 2018. http://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/encyclicals/documents/hf_jp-ii_enc_14091998_fides-et-ratio.html.
Kilvington, Richard. The Sophismata of Richard Kilvington: Introduction. Translation and Commentary. Editado por Norman Kretzmann y Barbara Ensign Kretzmann. Cambridge: Cambridge University Press, 1990.
Kobusch, Theo. Die Philosophie des Hoch- und Spätmittelalters. Geschichte der Philosophie- Band V. München: C.H. Beck, 2011.
Kühtmann, Alfred. Zur Geschichte des Terminismus. Leipzig: Quelle & Meyer, 1911.
Kunz, Stefan. Der Begriff der Unendlichkeit und die Offenheit der Zeit. Interdisziplinäre Studien zu einem neuen Wirchlichkeitsverständnis. Naturwissenschaften und Glaube. B. 11. Berlin: LIT Verlag, 2011.
Leff, Gordon. Gregory of Rimini: Tradition and Innovation in Fourteenth Century Thought. New York: Manchester University Press, 1961.
Leff, Gordon. Paris and Oxford Universities in the Thirteenth and Fourteenth Century. Hobocken-N. J: John Wiley & Sons, 1968.
Maier, Anneliese. «Die Quaestio de velocitate des Johannes von Casale O. F. M.». Archivum Franciscanum Historicum 53 (1960): 276-306.
Maier, Anneliese. Die Vorläufer Galileis im 14. Jahrhundert. Studien zur Naturphilosophie der Spätscholastik. Roma: Edizioni di Storia e Letteratura, 1949.
Maierù, Alfonso, ed. English Logic in Italy in the Fourteenth and Fifteenth Century. Napoli: Bibliopolis-Edizioni di Filosofia e Scienza, 1982.
Mensching, Günther. Das Allgemeine und das Besondere. Der Ursprung des modernen Denkens im Mittelalter. Stuttgart: Metzler Verlag. 1992.
Merino, José Antonio. Historia de la Filosofia Franciscana. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1993.
Nannini, Andrea. «Pensiero creante: l’eterno fondamento delle idee. Tentativo di lettura globale ed aperture collaterali della dottrina di Duns Scoto». Antonianum. A. XCII. Fasc. 2-3 (2017): 227-274.
Norphot, Leo. «Zur Bio-Bibliographie und Wissenschaftslehre des Pietro d’Abano. Mediziners. Philosophen and Astronomen in Padua». Kyklos 3 (1930): 292-353.
North, John D. Geschichte der Astronomie und Kosmologie. Braunschweig: Vieweg, 1997.
North, John D. God´s Clockmaker. Richard of Wallingford and the Invention of Time. London: Continuum, 2005.
Park, Woosuk. «Haecceitas and the Bare Particular». Review of Metaphysics 44 (1990): 375–397.
Patriarca, Giovanni. «Die spätscholastische Methodik und die Dialektik der Naturbeherrschung». En Raccolta di Saggi in onore di Marco Arosio. Ricerche di Storia della Filosofia e Teologia Medievali II. Editado por Marco Martorana, Rafael Pascual y Veronica Regoli. Roma: Ateneo Pontificio Regina Apostolorum-IF Press, 2015.
Patriarca, Giovanni. «La metodología científica de la Escolástica Tardía». Carthaginensia: Revista de estudios e investigación 63, Vol. 33 (2017): 91-108.
Patriarca, Giovanni. «Tra Oxford e Parigi. La Via Moderna e il genio di Oresme». 21mo Secolo. Scienza e Tecnologia. Anno XIX/5. Numero Speciale Scienza e Fede 7 (2008): 12-19.
Pedersen, Olaf. Early Physics and Astronomy. A Historical Introduction. Cambridge-U. K: Cambridge University Press, 1993.
Perler, Dominik. Theorie der Intentionalität im Mittelalter. Frankfurt am Main: Klostermann Seminar, 2004.
Peters, Edward. «Introduction». En The Scientific Achievement in Middle Ages. Editado por Richard C Dales. Philadelphia: University of Pennsylvania Press, 1994.
Poulle, Emmanuel. Jean de Murs et les tables alphonsines. Paris: J. Vrin, 1981.
Prodi, Paolo. Alle origini dei Monti di Pietà: i francescani fra etica ed economia nella società del tardo medioevo; studi in occasione delle celebrazioni del V centenario della morte del Beato Michele Carcano (1427 - 1484) fondatore del Monte di Pietà di Bologna. Bolonia: Banca del Monte, 1984.
Ramis Barceló, Rafael. «Nuevas perspectivas para la historia del lulismo: referencias lulianas desconocidas en textos impresos del siglo XVI». Antonianum 3 (2015): 583-606.
Randall, John Herman. The School of Padua: And the Emergence of Modern Science. Padova: Editrice Antenore, 1961.
Ritchey, Sara. Holy Matter: Changing Perceptions of the Material World in Late Medieval Christianity. Ithaca: Cornell University Press, 2014.
Robson, Michael. The Franciscans in the Middle Ages. Woodbridge-U. K: The Boydell Press, 2006.
Rouse Ball, Walter W. A Short Account of History of Mathematics. Mineola-N. Y: Dover Publishing, 1960.
Salamavicius, Almantas. Ideas and Structures. Essays in Architectural History. Resource Publications. Oregon: Eugene. OR, 2011.
Schmugge, Ludwig. Johannes von Jandun: Untersuchungen zur Biographie und Sozialtheorie eines lateinischen Averroisten. Stuttgart: Hiersemann, 1966.
Schneider, Notker, ed. Die Kosmologie des Franciscus de Marchia. Texte. Quellen und Untersuchungen zur Naturphilosophie des 14. Jahrhundert. Leiden: Brill, 1991.
Sesiano, Jacques. An Introduction to the History of Algebra. Solving Equations from Mesopotamian Times to the Renaissance. Providence: American Mathematical Society, 2009.
Spruit, Leen. Species intelligibilis Classical Roots and Medieval Discussions. Leiden: Brill, 1994.
Sylla, Edith Dudley. The Oxford Calculators and the Mathematics of Motion 1320-1350: Physics and Measurements by Latitudes. New York: Garland Publishing, 1991.
Taschow, Ulrich. N. Oresme und der Frühling der Moderne. Die Ursprünge unserer modernen quantitativ-metrischen Weltaneignungsstrategien und neuzeitlichen Bewusstseins- und Wissenschaftskultur. Buch I: Die Mathematisierung der Welt. Leipzig: Avox Verlag, 2003.
Tavares Magalhães, Ana Paula. «The medieval university and the ethos of knowledge: Franciscan friars, patristic tradition, and scholastic ‘instruments’». Acta Scientiarum 3, Vol. 37 (2015): 237-245.
Thorndike, Lynn. A History of Magic and Experimental Science. Vol. 3. New York: Columbia University Press, 1933.
Thurot, Charles. De l’Organisation de l´enseignement dans l´université de Paris au Moyen-Age. Paris: E. Dezobry, 1850.
Tocco, Felice. Storia dell‘Eresia nel Medioevo. Genova: I Dioscuri, 1989.
Toulmin, Stephen y June Goodfield. The Fabric of the Heavens. The Development of Astronomy and Dynamics. Chicago: University of Chicago Press, 1999.
Van Rossum, Gerhard Dohrn. L´histoire de l´heure. L´horlogerie et l´organisation moderne du temps. Paris: Maison de Science de l´Homme, 1997.
Von Braunmühl, Anton. Vorlesungen über Geschichte der Trigonometrie I. Leipzig: Teubner, 1900.
White, Henry Julian. Merton College. Oxford. Cambridge: Cambridge University Press. 2010.
Wippel, John F. «The condemnation of 1270 and 1277 at Paris». Journal of Medieval and Renaissance Studies Vol. 7 (1977).
Wolfgang, Röd. Dialektische Philosophie der Neuzeit. (2. Auff.). München: C.H Beck, 1986.
Wolfschmidt, Gudrun. «Farben in der Astronomie. Von Regenbogen zu Spektroskopie». En Farben in Kulturgeschichte und Naturwissenschaft. Nuncius Hamburgensis-Beiträge zur Geschichte der Naturwissenschaften B. 18. Geomatikum-Universität. Editado por G. Wolfschmidt. Hamburg: Hamburg Tredition, 2011.
Zoubov, Vassili. «Walter Chatton. Gerard d ‘Odon et Nicolas Bonet». Physis l (1959): 261-278.
Zupko, Jack. «Buridan and Skepticism». Journal of the History of Philosophy 31 (1993): 191-221.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por