Dimensions

PlumX

Cómo citar
Vega Rincón, Jhon Janer. 2016. «La estética De La Misa. Aspectos Expresivos Del Ritual católico Tradicionalista». Franciscanum 58 (166):339-74. https://doi.org/10.21500/01201468.2527.
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.

 

Resumen

En este trabajo se propone una reflexión sobre los aspectos expresivos del ritual católico desde la historia y la semiótica. Se ha escogido como objeto de indagación a la Misa tridentina, a través de discursos prescriptivos configuradores de dicho proceso ritual. Se defiende una visión situada de lo religioso y se quiere sustentar a lo estético, definido como la suma de estrategias y adherencias subjetivas basadas en la sensibilidad, como un componente definitivo y sustancial para la comprensión de la experiencia religiosa. De este modo, se escoge al sujeto sacerdote como el centro del análisis por constituirse en el mediador de las formas rituales. Concluye que la misa integra la sensibilidad de los sujetos mediante sintagmas prediseñados que implican lo visual, lo somático, el cuidado de la voz y el registro acústico.

Palabras clave:

Citas

Actas y Decretos del Concilio Primero Provincial Neo-granadino. Bogotá: Imprenta Metropolitana, 1869.

Aguilar, José Hernán. Vestuario para Dios. Consultada en enero 10, 2014. www.banrepcultural.org/blaavirtual/todaslasartes/vest/vest0.htm.

Amat, Felix. Tratado de la Iglesia de Jesucristo o Historia eclesiástica, tomo viii. Madrid: Imprenta de don Benito García y compañía, 1806. Consultada en abril 28, 2015. https://books.google.es/books?id=lOfVzl7hlDQC&dq=Felix+Amat,+Tratado+de+la+Iglesia&hl=es&source=gbs_navlinks_s.

Anderson, Benedict. Comunidades imaginadas. México: fce, 2011.

Antúnez Pérez, Isabel. «Estudio paralingüístico de San Manuel Bueno Mártir». Revista Electrónica de Estudios Filológicos 7 (2004). Consultada en abril 4, 2014.www.um.es/tonosdigital/znum7/estudios/aparalin2.htm.

Balthasar, Hans Urs von. Gloria. Madrid: Encuentro, 1986.

Bedouelle, Guy. La reforma del catolicismo (1480-1620). Madrid: bac, 2005.

Cómo celebrar la misa según forma extraordinaria del rito romano San Pío V (Completa). Publicado el 9 septiembre de 2012. Consultada en julio 10, 2015. www.youtube.com/watch?v=eli1llwawrs.

Corbain, Alain. «El secreto del individuo». En Historia de la vida privada, iv. Dirigido por Philippe Ariés y Georges Duby. Madrid: Santillana, 2001.

Corpas de Posada, Isabel. Teología de los sacramentos. Santafé de Bogotá: San Pablo, 1993.

Delumeau, Jean. El catolicismo de Lutero a Voltaire. Barcelona: Labor, 1973.

El Sacerdote santificado en la administración del sacramento de la penitencia: cartas sobre el modo práctico de administrar el santo sacramento de la penitencia con provecho propio, y de los penitentes. Tomo 1. Traducido por Don Francisco Ordoqui. Barcelona: Imprenta de Sierra y Martí, 1826. Consultada en junio 3, 2015. https://books.google.es/books?id=gi46Yl5qD0cC&hl=es&source=gbs_navlinks_s.

Enguid, Miguel. Catecismo litúrgico, compuesto y ordenado para instrucción de jóvenes eclesiásticos. Tomo 3.º Madrid: Cano, 1804. Consultada en febrero 1, 2015. https://books.google.es/books?id=XnyvJsNtGsAC&dq=miguel+enguid+catecismo+liturgico&hl=es&source=gbs_navlinks_s.

Fontanille, Jacques. Pratiques semiotiques. París: puf, 2008.

________. Semiótica del discurso. Lima: Universidad de Lima-Fondo de Cultura Económica, 2001.

Fornés Pallicer, María Antònia y Rodríguez-Escalona, Mercè Puig. «Mirar de reojo y fijar la mirada en los textos latinos». Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos 2, Vol. 31 (2011): 213-234. Consultada en junio 30, 2015. http://revistas.ucm.es/index.php/CFCL/article/view/38058/36810.

González, Fernán. Poderes enfrentados. Iglesia y Estado en Colombia. Bogotá: cinep, 1997.

Greimas, A. J. y Courtés, J. Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Tomo I. Madrid: Gredos, 1990.

Gutiérrez Ponce, Ignacio. Manual del Párroco. Bogotá: Imprenta Metropolitana, 1870.

Jungmann, Josef Andreas. El sacrificio de la misa: tratado histórico litúrgico. Traducido por P. Teodoro Baumann. Madrid: Editorial Católica, 1951.

Jung, Carl Gustav. Psicología y simbólica del arquetipo. Barcelona: Paidós, 2012.

La Academia Española. Diccionario de la lengua castellana. Madrid: Imprenta de Don Manuel Rivadeneira, 1869. Consultada en junio 23, 2013. http://buscon.rae.es/ntlle/SrvltGUILoginNtlle.

Landowski, Eric. «De l’Imperfection. El libro del que se habla». En Semiosis, estesis, estética. Editado por Eric Landowski, Raúl Dorra y Ana Claudia de Oliveira. Sao Paulo-Puebla: educ-uap, 1999.

________. La sociedad figurada. Ensayos de sociosemiótica. Puebla: fce, 1993.

Luque Alcaide, Elisa. «El ciclo conciliar latinoamericano en la era republicana». En Teología en América Latina. Editado por José Ignacio Saranyana, 873-1005. Madrid: Vervuert, 2008.

Mach, José. Tesoro del sacerdote o Repertorio de las principales cosas que ha de saber y practicar el sacerdote para santificarse a sí, y santificar a los demás. Barcelona: Imprenta del heredero de José Gorgas, plaza de la lana, 1864. Consultada en noviembre 19, 2014. https://books.google.es/books?id=SWGPMFSxmS8C&dq=jose+mach+tesoro+del+sacerfdote&hl=es&source=gbs_navlinks_s.

Machuca Díez, Anastasio. Los sacrosantos ecuménicos concilios de Trento y Vaticano en latín y castellano. Madrid: Librería Católica de D. Gregorio del Amo, 1903.

Maldonado, Luis. Liturgia, arte, belleza. Teología y estética. Madrid: San Pablo, 2002.

Mandoki, Katia. Prácticas estéticas e identidades sociales. Prosaica ii. México: Siglo xxi, 2006.

Maria, Dom Gregori. Domus Ecclesiae. Consultada mayo 7, 2015. www.germinansgerminabit.org/gestosliturgicos2011/
gestosliturgicos2011.htm.

Marín Tamayo, John Jairo. «La convocatoria del Primer Concilio Neogranadino (1868): un esfuerzo de la jerarquía católica para restablecer la disciplina eclesiástica». Historia Crítica 36 (2008): 174-196.

Martínez, Ana. Pierre Bourdieu: razones y lecciones de una práctica sociológica. Del estructuralismo genético a la sociología reflexiva. Buenos Aires: Manantial, 2007.

Misal Romano. Traducido por José Pulido y Espinosa. Madrid: Imprenta a cargo de Zacarías Soler, 1851. Consultada en marzo 10, 2015. https://books.google.es/books?id=mE9Xg0g9l3kC&dq=misal+romano+pulido+y+espinosa&hl=es&source=gbs_navlinks_s.

Ordenación general del misal romano. Consultada en septiembre 22, 2014. https://jmj2011iglesiaactualidad.files.wordpress.com/2012/11/ogmr1975.pdf.

Ornamentos y lencería de iglesia. Mulhouse: Editions TH. de Dillmont, 1965.

Parret, Herman. De la semiótica a la estética. Enunciación, sensación, pasiones. Buenos Aires: Edicial, 1995.

Plata Quesada, William Elvis. «El catolicismo y sus corrientes en Colombia decimonónica 1850-1880». Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia, 2001.

Poyatos, Fernando. La comunicación no verbal iii. Nuevas perspectivas en novela y teatro y en su traducción. Madrid: Istmo, 1994.

Praeparatio ad Missam es. Actualizado el 9 de octubre de 2009. Consultada en julio 10, 2015. www.youtube.com/watch?v=FNNT2J_gGgU.

Ranke, Leopold Von. Historia de los papas en la época moderna. México: fce, 2004.

Ruíz Moreno, Luisa. «La teoría imperfecta». En Semiosis, estesis, estética. Editado por Eric Landowski, Raúl Dorra y Ana Claudia de Oliveira. Sao Paulo-Puebla: educ-uap, 1999.

Sala, Bernardo. El sacerdote instruido en las ceremonias de la misa rezada. Barcelona: Imprenta de los herederos de la V. Pla, 1856. Consultada en marzo 11, 2015. https://books.google.es/books?id=nQRRAAAAcAAJ&dq=bernardo+sala+el+sa
cerdote+instuido&hl=es&source=gbs_navlinks_s.

San Pío V. Bula Quo primun tempore del sumo pontífice San Pío V que promulgó el Misal Romano llamado Tridentino año 1570. Consultada en julio 20, 2015. www.statveritas.com.ar/magisterio%20de%20la%20iglesia/bula_quo_primum_tempore.pdf.

Stefani, Gino. «Ensayo sobre las comunicaciones sonoras en la liturgia». Selecciones de teología 40 (1971): 327-345. Consultada en julio 21, 2015. www.seleccionesdeteologia.net/selecciones/llib/vol10/40/040_stefani.pdf.

Vega Rincón, Jhon Janer. «Eclesiásticos de toscos modales. Evaluación e ideología en el Manual del Párroco (Colombia, 1870)». En Panorama de los estudios del discurso en Colombia. Compilado por Sandra Soler y Dora Calderón, 73-86. Bogotá: Universidad Distrital, 2014.

________. «El sínodo diocesano de Pamplona y la disciplina sacerdotal». Anuario de historia regional y de las fronteras 1, Vol. xvii (2012): 139-141.

________. «La configuración de la identidad sacerdotal en el Manual del Párroco (Colombia, 1870». Tesis de maestría, Universidad Industrial de Santander, 2013.

________. «La Diócesis de San Pedro Apóstol de Nueva Pamplona: una iniciativa de reorganización Eclesiástica en la Iglesia colombiana durante el Siglo xix». Anuario de historia regional y de las fronteras 1, Vol. xvi (2011): 30-49.

Vigarello, Georges. Lo limpio y lo sucio. La higiene del cuerpo desde la Edad Media. Madrid: Alianza, 1985.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por