Dimensions

PlumX

Cómo citar
Prieto Galindo, Fredy Hernán. 2012. «Sabiduría práctica: En La intención De Una Vida Buena Con Y Para Los Otros». Franciscanum 54 (158):269-95. https://doi.org/10.21500/01201468.890.
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.

 

Resumen

El objeto de este texto será examinar la noción ricoeuriana de phrónesis, desde la perspectiva de una ética individual, con el fin de mostrar que es mucho más que una simple mediación en los conflictos morales. Se indagará por el lugar y el papel de la phrónesis en cada nivel (teleológico, deontológico y prudencial) de lo que Ricoeur denomina su «Pequeña ética». En el recorrido por este componente se expone la dialéctica entre el deseo y la norma, de la misma manera que la relación entre ipseidad y alteridad y su relación con la phrónesis.

Palabras clave:

Citas

Bourgeois, Patrick. “Ricoeur and Levinas. Solitude in Reciprocity and Solitude in Existence”. En Ricoeur as another. The ethics of subjetivity. Editado por Richar A. Cohen y James L. March, 109-126. Albany: State University of New York Press, 2002.

Cohen, Richard A. “Moral selfhood. A levinasian response to Ricoeur on Levinas”. En Ricoeur as another. The ethics of subjetivity. Editado por Richar A. Cohen y James L. March, 127-160. Albany: State University of New York Press, 2002.

Kant, Inmanuel. Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Madrid: Tecnos, 2005.

Kemp, Peter. “Temps, récit et narrativité”. En Sagesse pratique de Paul Ricoeur. Huit études. Editado por Peter Kemp, 11-33. Paris: Editions du Sandre, 2010.

Moratalla, Tomás. “De la fenomenología a la ética”. En Lecturas de Paul Ricoeur. Editado por Juan Masiá, Tomás Moratalla y Alberto Ochaita, 123-263. Madrid: Universidad Pontificia Comillas, 1998.

Ricoeur, Paul. Caminos del reconocimiento. Madrid: Trotta, 2005.

________. “De la moral a la ética y a las éticas”, en Lo justo 2: estudios, lecturas y ejercicios de ética aplicada. Traducción de Agustín Domingo Moratalla. Madrid: Trotta, 2008

________. El mal: Un desafío a la filosofía y a la teología. Buenos Aires: Amorrortu, 2007.

________. “Ética y moral”. En Doce textos fundamentales de la ética del siglo xx, Editado por Carlos Gómez, 241-255. Madrid: Alianza, 2002.

________. “Ética y política”. En Educación y política. De la historia personal a la comunión de libertades. Traducción de Ricardo Ferrara. Buenos Aires: UCA, 2009.


________. “La toma de decisiones en el acto médico y en el acto judicial”. En Lo justo: estudios, lecturas y ejercicios de ética aplicada, 196-203. Traducción de Agustín Domingo Moratalla. Madrid: Caparrós, 2008.

________. Sí mismo como otro. Traducción de Agustín Neira y María Cristina Alas. Madrid: Siglo xxi, 1996.

Walton, Roberto. “Fenomenología de lo político según Paul Ricoeur”. Comunicación efectuada en la sesión plenaria de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires del 28 de septiembre de 2009. www.ciencias.org.ar/user/files/Walton09.pdf. (Consultado en marzo 24, 2012).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por