Dimensions

PlumX

Cómo citar
Roldán, Alberto Fernando. 2013. «La Fe Como Evento existencialescatológico En El Pensamiento De Rudolf Bultmann. De La filosofía De Martín Heidegger Al Planteo teológico». Franciscanum 55 (160):165-94. https://doi.org/10.21500/01201468.835.
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.

 

Resumen

En el presente artículo se analiza el planteo que el teólogo Rudolf Bultmann formula en torno al tema de la fe. Se exponen las influencias mutuas entre Martín Heidegger y el propio Bultmann a partir del trabajo conjunto que desarrollaron especialmente en Marburgo en los años 1923 y 1924. El autor pone de manifiesto que, si bien la filosofía existenciaria heideggeriana representó un influjo importante para Bultmann, este último desarrolla un planteo más teológico que caracteriza a la fe como un evento existencial y escatológico que exige la decisión de parte del oyente. Bultmann, además, se muestra fiel a su herencia luterana para tomar distancia del enfoque antropológico del existencialismo, afirmando el carácter total de la caída del ser humano que lo incapacita para alcanzar por sí mismo «la vida auténtica», dimensión que solo puede concretarse por medio de la fe en el Cristo crucificado. Este último constituye para Bultmann el verdadero escándalo del Evangelio y no el «falso escándalo» de la visión precientífica del kerigma neotestamentario. La presente investigación pretende demostrar que la desmitologización, que se torna en un escollo insalvable para muchos lectores de Bultmann, fue solo un método para facilitar la fe en el Evangelio por parte del hombre moderno. En consecuencia, y parafraseando a Immanuel Kant, Bultmann parece decir: «tuve que dejar de lado el mito para dar lugar a la fe».

Palabras clave:

Citas

Agamben, Giorgio. Teología y lenguaje. Del poder de Dios al juego de los niños. Traducido por Matías Raia. Buenos Aires: Las Cuarenta, 2012.

Astrada, Carlos. Heidegger. De la analítica ontológica a la dimensión dialéctica. Buenos Aires: Quadrata, 2003.

Barth, Karl. Church Dogmatics, I.2. Traducido por G. W. Bromiley, T. F. Torrance. Edimburgo: T & T Clark, 1956.

________. La revelación como abolición de la religión. Traducido por Daniel Vidal. Madrid: Marova-Fontanella, 1973.

Bowden, John y Richmond, James. Antología de teólogos contemporáneos. Traducido por José Luis Lana. Barcelona: Kairós, 1967.

Bultmann, Rudolf. Creer y comprender, vol. I y II. Traducido por D. Eloy Requena. Madrid: Stvdivm, 1974 y 1976.

________. Existence & Faith. Shorter Writings of Rudolf Bultmann. Nueva York: Meridian Books, 1960.

________. Kerygma und Mythos. Hamburg: Reich & Heidrich, 1960.

________. Nuevo Testamento y mitología. Traducido por Antonio Bonnano. Buenos Aires: Almagesto, 1998.

________. Teología del Nuevo Testamento. Traducido por Víctor A. Martínez de Lapera. Salamanca: Sígueme, 1981.

Bultmann, Rudolf y Jaspers, Karl. Jesús. Traducido por Pablo Simón. Buenos Aires: Sur, 1968.

Bultmann, Rudolf y Weiser, Arthur. Faith. Bible Key Word from Gerhard Kittel’s. Traducido por Dorotea M. Barton. Londres: Adam & Charles Black, 1961

Capelle-Dumont, Philippe. Filosofía y teología en el pensamiento de Martin Heidegger. Traducido por Pablo Corona. Buenos Aires: fce, 2012.

Corona, Néstor. Lectura de Heidegger. La cuestión de Dios. Buenos Aires: Biblos, 2002.

Dodd, C. H. Las parábolas del reino. Madrid: Cristiandad, 1965.

Etchegaray, Ricardo. Introducción a los modelos de pensamiento dialéctico, fenomenológico, hermenéutico y existencial, vol. 2. Buenos Aires-San Justo: Universidad Nacional de la Matanza-Prometeo Libros, 2007.

Florkowski, Joseph. La teología de la fe en Bultmann. Traducido por D. Eloy Requena. Madrid: Stvdivm, 1973.

Foulkes, Ricardo. «Rudolph Bultmann». En Franz J. Hinkelammert, at. al. Teología alemana y teología de la liberación. Un esfuerzo de diálogo. San José: dei, 1990.

Greisch, Jean. La invención de la diferencia ontológica. Heideger después de Ser y Tiempo. Traducido por Julián Fava. Buenos Aires: Las Cuarenta, 2010.

Gromann, Andreas y Landmesser, Christof, eds. Rudolf Bultmann/Martin Heidegger. Correspondencia 1925-1975. Traducido por Raúl Gabás. Barcelona: Herder, 2012.

Heidegger, Martín. Aportes a la filosofía. Acerca del evento. Traducido por Dina V. Picotti C. Buenos Aires: Biblos, 2006.

________. Fenomenología de la religión. Traducido por Jorge Uscatescu. México: Siruela-fce, 2006.

________. Hitos. Traducido por H. Cortés Gabaudán y A. Leyte Coello. Madrid: Alianza, 2000.

________. Introducción a la fenomenología de la religión. Traducido por Jorge Uscatescu. México: Siruela-fce, 2006.

________. Ontología. Hermenéutica de la faticidad. Traducido por Jaime Aspiunza. Madrid: Biblioteca Nacional, 2003.

________. Ser y tiempo. Traducido por Jorge Eduardo Rivera. Madrid: Editora Nacional, 2002.

________. Wegmarken. Fránfort del Meno: Klostermann, 1978.

Jaspert, Bernd, ed. Correspondencia Karl Barth - Rudolf Bultmann. Traducido por José Arana. Bilbao: Descleé de Brouwer, 1973.

Löwith, Karl. Heidegger, pensador de un tiempo indigente. Sobre la posición de la filosofía en el siglo xx. Traducido por Román
Setton. Buenos Aires: fce, 2006.

Macquarrie, John. An Existencialist Theology: A comparison of Heidegger and Bultmann. Londres: scm Press, 1955.

________. Martin Heidegger. Londres: Lutterworth Press, 1968.

Maldonado, Luis. El menester de la predicación. Salamanca: Sígueme, 1972.

Marlé, René. Bultmann y la fe cristiana. Traducido por José Manuel de Maruri. Madrid: razón y fe, 1968.

Moltmann, Jürgen. The coming of God. Chistian Eschatology. Traducido por Margaret Kohl. Minneapolis: Fortress Press, 1996.

Picotti, Dina C. Heidegger. Una introducción. Buenos Aires: Quadrata, 2010.

Ricoeur, Paul. «Prefacio a Bultmann». En El conflicto de las interpretaciones. Traducido por Alejandrina Falcón. Buenos Aires: fce, 2003.

Roldán, Alberto F. Escatología: una visión integral desde América latina. Buenos Aires: Kairós, 2002.

________. «La reivindicación del prejuicio como precomprensión en la teoría hermenéutica». Enfoques 1, año xxiv (2012): 19-29.

Segundo, Juan Luis. El hombre de hoy ante Jesús de Nazaret, II/2. Madrid: Cristiandad, 1982.

Sobrino, Jon. Jesucristo liberador. Lectura histórica-teológica de Jesús de Nazaret. San Salvador: uca, 1991.

Vallés, Alejandro. Nota preliminar a Martín Heidegger, ¿Qué es metafísica? Traducido por Xavier Zubiri. Buenos Aires: Ediciones Alpe, 1955.

Vattimo, Gianni. Ética de la interpretación. Traducido por Teresa Oñate. Barcelona: Paidós Ibérica, 1991.

________. Introducción a Heidegger. Traducido por Alfredo Báez. Barcelona: Gedisa, 1986.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por