La philía como investigación fenomenológica particular del saber práctico en Aristóteles: significado y fundamentación

Autores/as

  • Agustín Palomar Torralbo Universidad de Granada, España Spain

DOI:

https://doi.org/10.21500/01201468.785

Palabras clave:

Philía, amistad, Aristóteles, virtud, bien humano.

Resumen

La philía aristotélica puede caracterizarse como aquella virtud que, perfeccionando la virtud de la justicia, hace posible la constitución de la comunidad política desde las múltiples formas éticas de relación de los ciudadanos entre sí. Pero, antes de entrar en cómo se lleva a cabo la constitución de la philía y las formas de la misma, es necesario delimitar la extensión y el sentido que tiene para Aristóteles dentro del saber práctico así como profundizar en su ontología. Con esta finalidad, este trabajo comienza con la distinción del término philía de términos afines tales como érōs, eúnoia y homónoia. A continuación, esta investigación particular se enmarca dentro del contexto general de la filosofía práctica aristotélica y se señala cómo la descripción de la philía ha de partir de la experiencia guiada por la virtud. Por último, se especifica el lugar que le corresponde dentro de las categorías aristotélicas.

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Biografía del autor/a

Agustín Palomar Torralbo, Universidad de Granada, España Spain

Profesor de secundaria en el IES La Madraza de Granada. Profesor en la Facultad de Bellas Artes en la Universidad de Granada. Doctorando en la Universidad de Murcia. Ha publicado diversos artículos en torno a la fenomenología y la filosofía práctica.

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Publicado

2014-09-05

Cómo citar

Palomar Torralbo, Agustín. 2014. «La philía Como investigación fenomenológica Particular Del Saber práctico En Aristóteles: Significado Y fundamentación». Franciscanum 56 (162):51-73. https://doi.org/10.21500/01201468.785.

Número

Sección

FILOSOFÍA