Dimensions

PlumX

Cómo citar
Labèque, Marcelo Horacio. 2014. «Henry Duméry Y La Sacralidad De La Historia». Franciscanum 56 (161):129-49. https://doi.org/10.21500/01201468.757.
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.

 

Resumen

Siguiendo el camino trazado por el fenomenólogo francés Henry
Duméry, se busca señalar aquí los rasgos propios de lo que se ha dado en llamar en otra ocasión lo «sagrado histórico» comprendido en el nmarco general de una «morfología de lo sagrado». Así la intención es la de mostrar que la originalidad de la experiencia y la configuración de lo sagrado, tanto en el judaísmo como en el cristianismo, tiene su origen en una transformación revolucionaria de las experiencias y concepciones de lo sagrado cósmico y arcaico, dando lugar de esta manera a un nuevo modo de sacralidad en el que el acento principal está puesto en los eventos y personas de la historia. Más aun, hacer ver que integrando en esa nueva modalidad formas y experiencia universales, aquellas religiones llegan a una concepción paradójica de la salvación en la que lo universal se da en la historia particular de un grupo humano (Israel) o una persona (Jesús de Nazareth).

Palabras clave:

Citas

De Casso, F. «El método de la filosofía de la religión en H. Duméry». En Gómez Caffarena, J. y Mardones J. M. (Coords.). Cuestiones epistemológicas. Materiales para una filosofía de la religión I, 117-136. Barcelona-Madrid: Anthropos, 1992.

Duméry, Henry. La foi n’est pas un cri, suivi de Foi et institution. Paris: Éditions du Seuil, 1959.

________. Phénoménologie et religion. Paris: PUF, 1962.

________. Critique et religion: Problèmes de méthode en philosophie de la religion. Paris: SEDES, 1957.

________. Philosophie de la religion: Essai sur la signification du christianisme. Paris: PUF, 1957. 2 vols.

________. Le problème de Dieu en philosophie de la religion: Examen critique de la catégorie d’Absolu et du schème de transcendance. Paris-Bruxelles: Desclée de Brouwer, 1957.

________. Foi et interrogation. Paris: Éditions Téqui, 1953.

«Henry Duméry», consultada en marzo 14, 2013, www.idref.fr/autorites/autorites.html.

Eliade, Mircea. El mito del eterno retorno. Arquetipos y repetición. Buenos Aires: Emecé Editores, 1952. [Le mythe de l’éternel retour. Archétypes et repetition. Paris: Gallimard, 194]. [Cosmos and History. The myth of the Eternal Return. New York: Harper Torchbook, 1959].

________. Histoire des croyances et des idées religieuses. Paris: Bibliothèque historique Payot, 1976.

Ferrara, Ricardo. Fenomenología y henología en la filosofía de la religión de Henry Duméry. Ponencia del 29 de octubre de 1992 en el Tercer Encuentro Nacional de Fenomenología (texto inédito).

Ferrater Mora, J. Diccionario de filosofía. Barcelona: Ariel, 1994. Greisch, J. Le buisson ardent et les lumières de la raison I. Paris: Cerf, 2002.

Hankey, W. J. «French Neoplatonism in the 20th Century». Animus 4 (1999), consultada en marzo 14, 2012, www2.swgc.mun.ca/animus/Articles/Volume204/hankey4.pdf.Labèque, Marcelo Horacio. «Mircea Eliade y la sacralidad arcaica». Sapientia 227-228, Vol. lxvi (2010): 93-110.

________. «Fenomenología y religión. A propósito del método fenomenológico en Critique et religión de Henry Duméry». En Fernández, Víctor M. y Galli, Carlos M. (Eds.). Dios es espíritu, luz y amor. Homenaje a Ricardo Ferrara, 705-720. Buenos Aires: educa, 2005.

Malevez, L. Transcendance de Dieu et création de valeurs. L’absolu de l’homme dans la philosophie de Henry Duméry. Paris- Louvain: Desclée de Brouwer, 1958.

Van Luijk, H. Philosophie du fait chrétien. L’analyse critique du christianisme de Henry Duméry. Paris-Bruges: Desclée de Brouwer, 1964.

Van Riet, G. «Idéalisme et Christianisme. A propos de la «Philosophie de la Religion» de M. Henry Duméry». Revue Philosophique de Louvain 56 (1958): 361-428.

Velasco, Juan Martín. «Henry Duméry». En Gran Enciclopedia Rialp. Madrid: RIALP, 1991.

________. Hacia una filosofía de la religión cristiana. La obra de H. Duméry. Madrid: Instituto Superior de Pastoral, 1970.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por