Dimensions

PlumX

Cómo citar
Sánchez Castelblanco, Wilton Gerardo. 2015. «El Influjo Helenista En Sabiduría 16, 5-14». Franciscanum 57 (163):259-302. https://doi.org/10.21500/01201468.716.
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.

 

Resumen

El presente artículo de investigación presenta una aproximación al tercer díptico de la parte final del libro de la Sabiduría (Sb 16, 5-14), que hace una relectura del episodio de la serpiente de bronce (Nm 21, 4-9), con el fin de constatar la influencia concreta de la cultura helenista en esta sección. Para lograr este objetivo, en primer lugar, se hace una breve presentación del texto, que permite conocer el contexto literario en el que este se encuentra al interno del libro de la Sabiduría, así como sus principales características y dificultades tanto textuales como estilísticas. En la segunda parte del artículo se hacen algunos apuntes exegéticos, con el fin de tener un conocimiento básico del texto en sí mismo, que permitirá después hacer estudios más detallados sobre él. Finalmente, en la tercera parte se presentan los elementos literarios de género, contenido y vocabulario que permiten apreciar el influjo de la cultura helenista tanto en el autor como en su obra. Esta aproximación al mundo helenista se hace mediante el estudio te textos concretos de dicho ambiente especialmente desde un punto de vista literario y religioso.

Palabras clave:

Citas

Aelianus. Fragmenta. Editado por Rudolph Hercher. Lipsiae: In Aedibus B.G. Teubneri, 1866.

Aelius Aristides. Eis dia. Editado por Filippo Giunta. Firenze: Sumptibus nobilis uiri Philippi Iuntae bibliopolae, 1517.

________. Ieroi Logoi. Editado por Filippo Giunta. Vol. ii. Firenze: Sumptibus nobilis uiri Philippi Iuntae bibliopolae, 1517.

________. Ieroi Logoi. Editado por Filippo Giunta. Vol. i. Firenze: Sumptibus nobilis uiri Philippi Iuntae bibliopolae, 1517.

Aelius Théon. Progymnasmata. Editado por Michel Patillon. Paris: Les Belles Lettres, 1997.

Allo, Ernest Bernard. «Les dieux sauveurs du paganisme grécoromain». Revue de sciences philosophiques et théologiques 15 (1926): 5-34.

Apuleius. Métamorphoses. Editado por Paul Vallette y Donald Robertson. Paris: Aelius, 1945.

Aristeas. Aristeae ad Philocratem epistula, cum ceteris de origine versionis lxx interpretum testimonis. Editado por Paul Wendland. Lipsiae: In Aedibus B.G. Teubneri, 1900.

Aristóteles. Rhetorica. Editado por André Wartelle y Médéric Dufour. Vol. i. Paris: Les Belles Lettres, 1932.

Barns, Bernard, Peter Parsons, y Eric Turner, eds. Oxyrhynchus Papyri. Vol. xxxi. London: Egypt Exploration Society, 1966.

Berner, Christoph. «Die eherne Schlange: zum literarischen Urprung eines «mosaischen» Artefakts». Zeitschrift für die alttestamentliche Wissenschaft 124, n.o 3 (2012): 341-55.

Bertram, Georg. «στρέφω». En Grande lessico del Nuovo Testamento, editado por Gerhard Kittel y Gerhard Friedrich, xii:1343-83. Brescia: Paideia, 1979.

Bizzeti, Paolo. Il libro della Sapienza: struttura e genere letterario. Brescia: Paideia, 1984.

Bricault, Laurent, ed. Isis en Occident: Actes du IIème Colloque international sur les études isiaques. Leiden: Brill, 2004.

Clark, Timothy. «Jewish education in the Hellenistic period and the Old Testament». St Vladimir’s Theological Quarterly 54, n.o 3-4 (2010): 281-301.

Clemens Alexandrinus. Paedagogus. Editado por Hans Friedrich Arnim. Lipsiae: Teubner, 1923.

Des Places, Édouard. La religion grecque: Dieux, cultes, rites et sentiment religieux dans la Grèce antique. Paris: Picard, 1969.
Diodorus Siculus. Bibliotheca historica. Editado por Pierre Bertrace Yvonne Vernière. Vol. i. Paris: Budé, 1865.

________. Bibliotheca historica. Editado por Jean Haillet. Vol. xi. Paris: Les Belles Lettres, 2001.

Dionysius Halicarnassensis. De Isocrate. Editado por Germaine Aujac. Paris: Les Belles Lettres, 1978.

Dittenberger, Wilhelm. Inscriptiones Megaridis et Boeotiae. Berolini: Reimer, 1892.

________. Orientis graeci inscriptiones selectae. Supplementum sylloges inscriptionum graecarum. Lipsiae: Hirzel, 1903.

________ ed. Sylloge inscriptionum graecarum. Vol. iii. Lipsiae: Apud S. Hirzelium, 1920.

Elorduy, Eleuterio, y Jaime Pérez Alonso. El Estoicismo. Vol. i. Madrid: Gredos, 1972.

Engel, Helmut. Das Buch der Weisheit. Stuttgart: Katholisches Bibelwerk, 1998.

Fabricius, Ernst, Max Fränkel, y Carl Schuchhardt, eds. Die Inschriften von Pergamon. Berlin: Spemann, 1890.

Fernández Marcos, Natalio. «Carta de Aristeas». En Apócrifos del Antiguo Testamento, editado por Victor Diez Macho, ii: 11-63. Madrid: Ediciones Cristiandad, 1983.

Flavius Josephus. Antiquitates Judaicae. Editado por Benedikt Niese. Flavii Iosephi Opera. Berlin: Weidmann, 1887.

________. De bello Iudaico. Editado por Benedikt Niese. Berlin: Weidmann, 1887.

________. Josephi Vita. Editado por Giorgio Jossa. Napoli: D’Auria, 1992.

Focke, Friedrich. Die Entstehung der Weisheit Salomos: ein Beitrag zur Geschichte des jüdischen Hellenismus. Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht, 1913.

Foester, Werner. «σωτήρ». En Grande lessico del Nuovo Testamento, editado por Gerhard Kittel y Gerhard Friedrich, xiii: 1343-83. Brescia: Paideia, 1979.

Galenus. De Naturalibus Facultatibus. Editado por Marzia Mortarino. Vol. ii. Milano: Arnoldo Mondadori, 1996.

________. Placitis Hippocratis et Platonis. Editado por Phillip Howard De Lacy. Vol. i. Berlin: Akademie Verlag, 1981.

Gilbert, Maurice. «La prôcreation dans le livre de la sagesse». Nouvelle Revue Théologique, 1989.

________. La Sapienza di Salomone ii. Roma: edizioni adp, 1995.

______. La Sagesse de Salomon. Recueil d’études. Analecta Biblica 189. Roma: Gregorian & Biblical Press, 2011.

________. «Supplément au dictionnaire de la Bible». Editado por Jacques Briend y André Robert. Supplément au dictionnaire de la Bible. Paris: Letouzey & Ané, 1991.

Grandjean, Yves. Une nouvelle arétalogie d’Isis à Maronée. Leiden: Brill, 1975.

Grenfell, Bernard, y Arthur Hunt, eds. Oxyrhynchus Papyri. Vol. xi. London: Egypt Exploration Society, 1915.

Guéraud, Octave, ed. εντεύξεις: requètes et plaintes adressées au Roi d’Égypte au iii siècle avant J.-C. Le Caire: Imprimerie de l’Institut Français d’Archéologie Orientale, 1931.

Harder, Richard. «Karpokrates von Chalkis und die memphitische Isispropaganda». Abhandlungen der Preußischen Akademie der Wissenschaften 14 (1943): 7-18.

Hwang, Hyon Suk. Die Verwendung des Wortes πας in den paulinischen Briefen. Erlangen: Nürnberg: Friedrich Alexander Universität, 1985.

Isocrates. Panathenaicus. Editado por Émile Brémond y Georges Mathieu. Paris: Les Belles Lettres, 1962.

Kasch, Wilhelm. «ρύομαι». En Grande lessico del Nuovo Testamento, editado por Gerhard Kittel y Gerhard Friedrich, xi: 1003-18. Brescia: Paideia, 1977.

Kepper, Martina. Hellenistische Bildung im Buch der Weisheit: Studien zur Sprachgestalt und Theologie der Sapientia Salomonis. Berlin: Walter de Gruyter, 1999.

Klaffenbach, Günther, Colin Roberts, y Marcus Tod, eds. Cyrenaica. Göttingen: Vandenhoeck, & Ruprecht, 1938.

Larcher, Chrysostome. Études sur Le Livre de la Sagesse. Paris: Lecoffre J. Gabalda, 1969.

________. Le Livre de la Sagesse, ou, La Sagesse de Salomon. Vol. iii. 3 vols. Études Bibliques – Nouvelle série 5. Paris: Gabalda, 1985.
Leisegang, Hans, ed. Indices ad Philonis Alexandrini opera. Vol. ii. Berolini: Reimer, 1930.

Leproux, Alexis. «Moïse, «conseiller de salut» en Sg 16,6? Une question de critique textuelle». Revue biblique, 2004.

Lobel, Edgar, y Colin Roberts, eds. Oxyrhynchus Papyri. Vol. xxii. London: Egypt Exploration Society, 1954.

Lucas, Alec. «Unearthing an intra-Jewish interpretive debate? Romans 1,18-2,4; Wisdom of Solomon 11-19; and Psalms 105(104)-107(106)». Annali di storia dell’esegesi 27, n.o 2 (2010): 69-91.

Maneschg, Johannes. Die Erzählung von der ehernen Schlange (Num 21, 4-9) in der Auslegung der frühen jüdischen Literatur:
eine traditionsgeschichtliche Studie. Frankfurt am Main: Peter Lang, 1981.

Marguerat, Daniel L., e Yvan Bourquin. La Bible se raconte: initiation à l’analyse narrative. Paris: Cerf, 1998.

Mazzinghi, Luca. «La barca della provvidenza. Sap 14,1-10 e la figura di Iside». Vivens Homo 8 (1997): 61-90.

________. «La Sapienza, presente accanto a Dio e all’uomo: Sap 9,9b.10c e la figura di Iside». En Treasures of Wisdom: Studies in Ben Sira and the Book of Wisdom, editado por Nuria Calduch-Benages y Jacques Vermeylen, 357-67. Leuven: University Press, 1999.

________. «Non c’è regno dell’Ade sulla terra. L’inferno alla luce di alcuni testi del libro della Sapienza». Vivens Homo 6 (1995): 229-55.

________. Notte di paura e di luce: Esegesi di Sap 17,1-18,4. Roma: Pontificio Istituto Biblico, 1995.

________. «The Antithetical Pair «to punish» and «to benefit» (κολάζω and ευεργετέω) in the Book of Wisdom». En Wisdom for life, editado por Núria Calduch-Benages, 237-49. Beihefte zur Zeitschrift für die alttestamentliche Wissenschaft 445. Berlin: De Gruyter, 2014.

Müller, Christoph. «Der Zeuge und das Licht. Joh 1,1-4,3 und das Darstellungsprinzip der συγκρισις». Biblica Vol. 84 (2003): 480-484.

Muñoz Iglesias, Salvador. Introducción a la lectura del Antiguo Testamento. Madrid: Taurus, 1965.

Nock, Arthur Darby. «Soter and Euergetes». En The Joy of Study: Papers on New Testament and Related Subjects Presented to Honor Frederick Clifton Grant, editado por Sherman Elbridge Johnson, 127-48. New York: The Macmillan Company, 1951.

Passaro, Angelo. «Il serpente e la manna. Ovvero della parola che salva. Esegesi di Sap 16». En Il Libro della Sapienza: tradizione, redazione, teologia, editado por Angelo Passaro y Giuseppe Bellia, 193-208. Roma: Città Nuova, 2004.

Pelling, Christopher. «Synkrisis in Plutarch’s Lives». En Miscellanea Plutarchea: Atti del I convegno di studi su Plutarco, editado por Italo Gallo y Frederick Brenk, 83-96. Ferrara: Giornale Filologico Ferrarese, 1986.

Philo Alexandrinus. De congressu eruditionis gratia. Editado por André Alexandre. Les oeuvres de Philon d’Alexandrie 16. Paris: Cerf, 1967.

________. De fuga et inventione. Editado por Esther Starobinski-Safran. Les oeuvres de Philon d’Alexandrie 17. Paris: Cerf, 1970.

________. De Iosepho. Editado por Jean Laporte. Les oeuvres de Philon d’Alexandrie 21. Paris: Cerf, 1965.

________. De Plantatione. Editado por Jean Pouilloux. Les oeuvres de Philon d’Alexandrie 10. Paris: Cerf, 1963.

________. De sacrificiis Abelis et Caini. Editado por Anita Méasson. Les oeuvres de Philon d’Alexandrie 4. Paris: Cerf, 1964.

________. De sobrietate. Editado por Jean Gorez. Les oeuvres de Philon d’Alexandrie 12. Paris: Cerf, 1962.

________. De specialibus legibus. Editado por Suzanne Daniel. Vol.i. Les oeuvres de Philon d’Alexandrie 24. Paris: Cerf, 1975.

________. In Flaccum. Editado por Alexis Pelletier. Les oeuvres de Philon d’Alexandrie 31. Paris: Cerf, 1967.

________ Legum Allegoriae. Editado por Claude Mondésert. Les oeuvres de Philon d’Alexandrie 2. Paris: Cerf, 1962.

________. Quaestiones in Genesim. Editado por Françoise Petit. Les oeuvres de Philon d’Alexandrie 33. Paris: Cerf, 1978.

________. Quod Deterius potiori insidiari soleat. Editado por Irène Feuer. Les oeuvres de Philon d’Alexandrie 5. Paris: Cerf, 1965.

________. Quod Deus sit immutabilis. Editado por André Mosès. Les oeuvres de Philon d’Alexandrie 8. Paris: Cerf, 1963.

Plutarchus. Comparatio Thesei et Romuli. Editado por Robert Flacelière y Émile Chambry. Paris: Les Belles Lettres, 1957.

________. De communibus notitiis adversus Stoicos. Editado por Michel Casevitz y Daniel Babut. Paris: Les Belles Lettres, 2002.

________. Demetrius. Editado por Robert Flacelière y Émile Chambry. Paris: Les Belles Lettres, 1977.

________. De Stoicorum repugnantiis. Editado por Hans Friedrich Arnim. Lipsiae: Teubner, 1923.

Preisendanz, Karl, y Albert Henrichs, eds. Papyri Graecae magicae: Die griechischen Zauberpapyri. K.G. Saur Verlag GmbH: Muenchen, 2001.

Rahlfs, Alfred, ed. Septuaginta-Studien. Vol. ii. Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht, 1979.

Reese, James. Hellenistic influence on the book of Wisdom and its consequences. Rome: Biblical Institute Press, 1970.

________. The Book of Wisdom, Song of Songs. Wilmington: Michael Glazier, 1983.

Robert, Louis, Marcus Tod, y Erich Ziebarth, eds. Aegyptus. Amsterdam: Lugduni Batavorum, 1937.

Roberts, Colin, y Eric Turner, eds. Catalogue of the Greek Papyri in the John Rylands Library. Vol. iv. Manchester: University Press of Manchester, 1952.

Rodríguez Ochoa, José María. Experiencia del mal y misericordia de Dios en la literatura sapiencial israelita. Madrid: El Escorial, 1970.

Saffrey, Henri Dominique. «Notes du discours I». En Discours sacrés: rêve, religion, médecine au ii siècle après J.-C., editado por André Jean Festugière, 127-36. Paris: Macula, 1986.

Sandmel, Samuel. «Parallelomania». Journal of Biblical Literature 81 (1962): 1-13.

Scarpat, Giuseppe. Libro della Sapienza. Vol. ii. Brescia: Paideia, 1996.

________. Libro della Sapienza. Vol. iii. Brescia: Paideia, 1999.

Schipper, Bernd Ulrich. «Die «eherne Schlange»: zur Religionsgeschichte und Theologie von Num 21,4-9». Zeitschrift für die alttestamentliche Wissenschaft 121, n.o 3 (2009): 369-87.

Schmitt, Armin. «Heilung und Leben nach Weisheit 16,5-14 vor dem Hintergrund der hellenistischen Zeit». En Gerechtigkeit und Leben im hellenistischen Zeitalter: Symposium anläßlich des 75. Geburtstags von Otto Kaiser, editado por Jörg Jeremias. Berlin: Walter de Gruyter, 2001.

________. Weisheit. Würzburg: Echter Verlag, 1989.

________. Wende des Lebens: Untersuchungen zu einem Situations-Motiv der Bibel. Berlin: Walter de Gruyter, 1996.

Schmitt, Armin, y Christian Wagner. Der Gegenwart verpflichtet: Studien zur biblischen Literatur des Frühjudentums. Berlin: Walter de Gruyter, 2000.

Spicq, Ceslas. Note di lessicografia neotestamentaria. Vol. ii. 2 vols. Brescia: Paideia, 1994.

Stobaeus. Eclogae physicae et ethicae. Editado por Kurt Wachsmuth. Berolini: Weidmann, 1884.

Swearingen, Jan. «Precreation Narratives in the Wisdom of Solomon: Genealogy, Gender, and Genre». Religion, & Theology 18, n.o 3/4 (2011): 268-86.

Van Brock, Nadia. Recherches sur le vocabulaire médical du grec ancien: soins et guérison. Paris: Klincksieck, 1961.

Vanderlip, Vera Frederika. The four Greek hymns of Isidorus and the cult of Isis. Toronto: A. M. Hakkert Ltd., 1972.

Verga, Leonardo. «Il libro della Sapienza e la filosofia ellenistica». En Fede e cultura dal libro della Sapienza, editado por Gianfranco Ravasi, Luigi Pozzoli, Giuseppe Angelini, Leonardo Verga, y Gianni Colzani, 81-99. Bologna: edb, 1987.

Vílchez Líndez, José. Rut y Ester. Estella: Verbo Divino, 1998.

________. Sabiduría. Estella: Verbo Divino, 1990.

________. Sabiduría y sabios en Israel. Estella: Verbo Divino, 1995.

Wahl, Christian Abraham. Clavis librorum Veteris Testamenti apocryphorum philologica. Graz: Akademische Druck und Verlagsanstalt, 1972.

Woodhead, Arthur Geoffrey, ed. Supplementum Epigraphicum Graecum.Amsterdam: Lugduni Batavorum, 1957.

Ziegler, Joseph. Sapientia Salomonis. Göttingen: Vandenhoeck, & Ruprecht, 1980.

Ziener, Georg. Der Weg zum Leben: Gerechtigkeit und Weisheit; Das Buch der Weisheit. Stuttgart: Katholisches Bibelwerk, 1970.

________. Die theologische Begriffssprache im Buche der Weisheit. Bonn: Peter Hanstein, 1956.

________. «Weisheitsbuch und Johannesevangelium». Biblica 38 (1957): 396-418.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por