Análisis de la oferta de programas teología y educación religiosa en Colombia. El reto de la transformación de las licenciaturas

  • Jaime Laurence Bonilla Morales Universidad de San Buenaventura http://orcid.org/0000-0001-5821-6021
  • Mario Andrés Peñaranda Quintana Universidad de San Buenaventura
  • Yaquelín García Garzón Universidad de San Buenaventura

Resumen

Los programas de teología y educación religiosa que se encuentran en las universidades de Colombia han experimentado, en los últimos años, una serie de modificaciones particulares en su oferta, en la medida en que han dado respuesta no solo a sus propios objetivos de formación y las necesidades del contexto, sino a las constantes reformas en la legislación particular que afecta todos los programas de licenciatura en el país. Estos cambios legislativos provenientes del Ministerio de Educación Nacional y que tienen como objetivo fundamental fortalecer a quienes serán formadores de las generaciones futuras en todas las áreas, son causantes de una serie de reflexiones y hasta de mutaciones en el escenario particular de la educación que se oferta en teología y educación religiosa.

 

 

Biografía del autor/a

Jaime Laurence Bonilla Morales, Universidad de San Buenaventura

Licenciado en Filosofía y Licenciado en Teología por la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria por la misma institución y Magíster en Filosofía por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Doctor en "Artes y humanidades: teología" de la Universidad de Murcia (España). Ha sido Coordinador de investigaciones, líder de grupo de investigación y director de posgrados en la Facultad de Teología de la Universidad de San Buenaventura, así como profesor y director de trabajos de grado de la Especialización en Educación Religiosa Escolar y la Maestría en Filosofía contemporánea. Actualmente es Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, así como profesor investigador de esta Universidad, miembro del grupo de investigación Devenir y Editor de la revista Franciscanum. Igulamente es investigador del ODREC, la Red de pensamiento complejo y la Sociedad española de pedagogía. Email: JBonilla@usbbog.edu.co, laurencebm@yahoo.es.

Mario Andrés Peñaranda Quintana, Universidad de San Buenaventura

Magíster en Educación y Especialista en Gerencia y Proyección Social de la Educación por la Universidad Libre Bogotá, así como Licenciado en Teología por la Universidad de San Buenaventura, Bogotá. Actualmente se desempeña como coordinador de prácticas y docente investigador en el Programa de Licenciatura en Teología de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá. Es miembro de la Red de la Diversidad Religiosa y de las Culturas en América Latina y el caribe (ODREC), ha participado en las actividades de la red de programas de Educación Religiosa (REDERE), al igual que de la red de Programas de Teología del país (TEORED) y hace parte del grupo de investigación Devenir. Contacto: mpenaranda@usbbog.edu.co, gevalente@gmail.com.

Yaquelín García Garzón, Universidad de San Buenaventura

Magister en educación con énfasis en Desarrollo Humano por la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Educación Religiosa Escolar y Licenciada en Teología por la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá. Es docente Asociada en esta misma Universidad, es miembro de la Red de la Diversidad Religiosa y de las Culturas en América Latina y el caribe (ODREC), ha participado en las actividades de la red de Programas de Teología del país (TEORED) y hace parte del grupo de investigación Devenir. Contacto: yagarcia@usbbog.edu.co; jackigg@gmail.com.

Publicado
2019-09-01