El místico de la nostalgia: Guillermo de Saint-Thierry

Resumen

Guillermo de Saint-Thierry, teólogo y místico del siglo XII, despliega en un lenguaje de auténtica belleza, la nostalgia y el deseo del hombre por conocer y amar a Dios. Esta vía de movimiento ascensional –presente en todos sus escritos– le permite desarrollar una sólida teología, en cuanto el hombre puede llegar a comprender que amar a Dios le posibilita entrar en la misma Trinidad.

Por esta razón, para el abad de Saint-Thierry, la nostalgia es una forma del amor que se hace camino y aspira llegar a la meta del día final que en el Comcant corresponde al Amado salutare Dei. De este movimiento, el deseo no solo se reduce a un simple fenómeno psicológico, sino se transforma en destino del hombre fruitio Dei. Por consiguiente, esta línea de pensamiento se ha de verificar a partir del método teológico del autor, el fundamento bíblico y la riqueza de la interpretación espiritual presente en el tejido de esta investigación.

Biografía del autor/a

Eva Reyes-Gacitúa, Universidad Católica del Norte

Doctora en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Académica e investigadora del Departamento de Teología de la Universidad Católica del Norte, Antofagasta Chile. Perteneciente a la Asociación Internacional de Estudios Patrísticos AIEP. https://orcid.org/0000-0002-5233-3785. Contacto: ereyesg@ucn.cl.

Publicado
2019-09-01