La inclusión y la inteligencia espiritual en la Universidad del posconflicto en Colombia

  • Omar Cabrales Salazar Universidad Militar Nueva Granada

Resumen

El presente artículo de reflexión es fruto de la investigación: La Universidad del Futuro en Colombia, donde se planteó entre otros objetivos realizar un análisis de prospectiva sobre el futuro de la Universidad colombiana en un escenario de diez años, en el marco de tres cuestionamientos esenciales: ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, y ¿cuándo enseñar? Desde un enfoque cualitativo, se aplicaron encuestas y entrevistas a docentes y estudiantes de diez universidades públicas y privadas colombianas, en cinco ciudades: Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena y Manizales. Como resultado del análisis de dos de las preguntas de la encuesta: 1. ¿En qué áreas deberá enfocarse la Universidad del futuro en Colombia para formar profesionales?, y 2. ¿en cuáles competencias personales deberá formar principalmente la Universidad del futuro? Se argumenta sobre la necesidad de implementar una formación en inteligencia emocional, así mismo, de crear una Universidad más incluyente que abra sus espacios a la variedad de agentes que saldrán de la esfera del conflicto para incorporarse a la sociedad civil y de la apertura hacia la tolerancia que tendrá que llevar a cabo. En tal sentido, se sugiere la incorporación de la inteligencia intrapersonal, emocional y espiritual como una posibilidad de desarrollo de las dimensiones trascendentes de sus estudiantes, sin importar su filiación religiosa. 

Biografía del autor/a

Omar Cabrales Salazar, Universidad Militar Nueva Granada

Doctor en Ciencias Sociales y Humanas, Magister en Educación, Especialista en Docencia Universitaria, Economista. Profesor de tiempo completo de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Militar Nueva Granada. Líder del grupo de investigación Cultura y Desarrollo Humano, de la misma universidad. Contacto: omar.cabrales@unimilitar.edu.co.

Publicado
2018-09-16