Dimensions

PlumX

Cómo citar
Díaz, Jorge Aurelio. 2018. «Fe bíblica Y filosofía». Franciscanum 60 (169):143-68. https://doi.org/10.21500/01201468.3695.
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.

 

Resumen

Se examina la interpretación del pensamiento de Paul Ricoeur propuesta por María Belén Tell, según la cual en la antropología filosófica del pensador francés se hallan elementos que permiten conectarla de manera original con la antropología proveniente de la hermenéutica bíblica. Con ello intenta mostrar una manera novedosa de relacionar la fe bíblica con la filosofía. Se evalúa la propuesta como una forma de «filosofía cristiana», y se propone entenderla como una apologética de la seducción perteneciente al campo de la teología.

Palabras clave:

Citas

Aquino, Tomás de. Suma de Teología. Traducido por José Martorell et alii. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 2009.
Anselmo de Canterbury. Obras completas. Tomo i. Traducido por Julián Alameda. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1952.
Duns Escoto, Juan. Filosofía y teología. Dios y el hombre. Traducido por José Antonio Merino et alii. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 2011.
Duns Escoto, Juan. Naturaleza y Voluntad. Quaestiones super Libros Metaphysicorum Aristotelis, ix. Introducción, traducción y notas de Cruz González. Pamplona: Servicio de publicaciones de la Universidad de Navarra, 2007.
Falque, E. Dios, la carne y el otro. De Ireneo a Duns Escoto: reflexiones fenomenológicas. Traducido por Marta González y
Jorge-Aurelio Díaz. Bogotá: Siglo del Hombre Editores – Universidad Católica de Colombia, 2012.
Falque, E. Passer le Rubicon. Philosophie et théologie: Essai sur les frontières. Bruxelles: Éditions Lessius, 2013.
Gilson, É. El espíritu de la Filosofía Medieval. Madrid: Rialp, 2009.
Gilson. É. Juan Duns Escoto. Introducción a sus posiciones fundamentales. Traducido por Pablo E. Corona. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra, 2007.
Gómez, A.-L. ¿Qué es la Historia de la Filosofía? Cali: Alego, 2009.
González, Cruz. «Introducción». En Juan Duns Escoto. Naturaleza y Voluntad. Quaestiones super Libros Metaphysicorum Aristotelis, ix, 5-32. Pamplona: Universidad de Navarra, 2007.
Hadot, P. ¿Qué es la filosofía antigua? Traducido por Eliana Cazenave. México: Fondo de Cultura Económica, 2000.
Hadot, P. Ejercicios espirituales y filosofía antigua. Traducido por Javier Palacio. Madrid: Siruela, 2006.
Illanes, José Luis. «Philosophia ancilla theologiae. Límites y avatares de un adagio». Scripta Theologica 36 (2004/1): 13-35.
Janicaud, D. La phénoménologie dans tous ses états. Paris: Éditions Gallimard, 2009.
Juan Pablo II. Fides et Ratio. Sobre las relaciones entre fe y razón. Bogotá: Ediciones Paulinas, 1999.
Kant., I. La religión dentro de los límites de la mera razón. Traducido por Felipe Martínez. Madrid: Alianza, 2007.
Kroner, R. Von Kant bis Hegel. Tübingen: J. C. B. Mohr (Paul Siebeck), 1977.
Lozano, A. et alii, eds. Convertir la vida en arte: una introducción histórica a la filosofía como forma de vida. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2016.
Merino, P. «Tell, María Belén. Tras la huella del testimonio. Estudio filosófico sobre los silenciosos alcances de la antropología hermenéutica». Reseña. Ideas y Valores 159, Vol. lxvi (2015): 285-288.
Romerales, E. ed. Creencia y Racionalidad. Lecturas de filosofía de la religión. Barcelona: Anthropos, 1992.
Tell, M.-B. Tras la huella del testimonio. Estudio filosófico sobre los silenciosos alcances de la antropología hermenéutica de Paul Ricoeur. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca, 2015.
Tertuliano. Florilegium Patristicum. Fasciculus iv: Tertulliani Liber de Praescriptione Haereticorum. Editado por G. Rauschen. Consultada en marzo 15, 2017. www.uff.br/helenismo/sites/default/files/tertuliado%20latim.pdf.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por