Procesos de enseñanza-aprendizaje para las personas privadas de libertad a partir de un análisis de Jn 4,1-42

  • Dina Elizabeth Rodríguez Díaz Universidad Minuto de Dios
Palabras clave: Enseñanza, aprendizaje, formación, características, Biblia

Resumen

El presente artículo pretende identificar los procesos de enseñanza-aprendizaje más adecuados para la formación bíblica de los privados de la libertad del patio 1, Establecimiento de Reclusión Especial (ere) de la cárcel La Picota de la ciudad de Bogotá, D. C. En primer lugar, el trabajo presenta el contexto general de estas personas privadas de la libertad. En segundo lugar, se realiza un acercamiento semántico al verbo (enseñar) en relación con la pedagogía de Jesús en los evangelios; en un tercer momento, se identifican las características de los procesos de enseñanza-aprendizaje utilizados por Jesús mediante un análisis exegético sincrónico de Jn 4,1-42; finalmente, se plantean las conclusiones a partir de los resultados exegéticos.

Biografía del autor/a

Dina Elizabeth Rodríguez Díaz, Universidad Minuto de Dios

Estudios en Teología y Sagrada Escritura: Licenciada en Teología, Seminario Teológico Reformado
de Colombia, 2005; profesional en Ciencias Bíblicas, Universidad Minuto de Dios, 2010; licenciada
en Educación Religiosa, Universidad Minuto de Dios, 2011; Magíster en Teología de la Biblia,
Universidad de San Buenaventura, 2014; diplomado en Arqueología Bíblica, Universidad Hebrea
de Jerusalén, 2014; candidata al Doctorado en Teología, Pontifica Universidad Javeriana, Bogotá.
Docente e investigadora de Sagrada Escritura, del grupo Palabra, Pueblo y Vida del programa de
Ciencias Bíblicas de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Minuto de Dios;
docente de Sagrada Escritura en la Fundación Universitaria San Alfonso; docente de Educación
Cristiana en el Seminario Teológico Reformado de Colombia; docente de Sagrada Escritura en el
Seminario Discípulos de Cristo. Contacto: elizabethr5000@yahoo.com; dirodriguez@uniminuto.edu.co

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Publicado
2017-08-10
Sección
TEOLOGÍA