Schopenhauer y el Eudaimonismo

Palabras clave: Egoísmo, virtud, bien supremo, ascetismo, Schopenhauer

Resumen

El artículo pretende defender una tesis problemática y a primera vista paradójica: la tesis con arreglo a la cual la ética de Schopenhauer posee un carácter eudaimonista. Esta afirmación puede resultar desconcertante, dado que el propio filósofo rechaza explícitamente el eudaimonismo, declarando que el concepto de felicidad nada tiene que ver con la moralidad. Sin embargo, el modo en que dispone los elementos que estructuran su sistema ético, como asimismo su peculiar manera de concebir el eudaimonismo, autorizan interpretarlo en dicha dirección. En mi opinión, existen dos argumentos de peso para avalar una interpretación de este tipo, los cuales se vuelven especialmente visibles en el contexto de su discusión del ideal ascético.

Biografía del autor/a

Luciana Samamé, Universidad Yachay Tech

Licenciada y Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Becaria
posdoctoral conicet. Miembro del Programa de Ética y Teoría Política (Centro de Investigaciones
Jurídicas y Sociales/Universidad Nacional de Córdoba). Contacto: lucsamame@yahoo.com.ar.

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Publicado
2017-08-10
Sección
FILOSOFÍA