Dimensions

PlumX

Cómo citar
Grassi, Martín. 2017. «La Regla De Oro, Entre El Amor Y La Justicia. Signaturas políticas Y teológicas En La ética De Paul Ricoeur». Franciscanum 59 (167):171-94. https://doi.org/10.21500/01201468.2843.
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.

 

Resumen

En el presente artículo llevaremos adelante una lectura creativa y crítica de la obra ética de Paul Ricoeur, centrándonos en los desplazamientos semánticos que van desde la ética a la moral, desde lo formal a lo material, de lo singular a lo político, y de lo ético a lo teológico, a partir de la noción de Justicia. Para ello, nos centraremos en la consideración operativa de la justicia, en lo que llamaremos su sentido económico, y en su referencia a la Alteridad. Esta ambivalencia de la Justicia puede ser pensada desde la dialéctica que propone el pensador francés entre el amor y la justicia, y sobre todo en el caso emblemático de la «Regla de Oro». Es en este caso donde podrán confirmarse las signaturas éticas, políticas y teológicas que rodean a la idea de Justicia.

Palabras clave:

Citas

Agamben, Giorgio. «Teoría de las signaturas». En Signatura rerum. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2009.

Duméry, Henry. Le problème de Dieu en philosophie de la religion: Examen critique de la catégorie d’Absolu et du schème de transcendance. Paris: Desclée de Brouwer, 1957.

Rawls, John. Teoría de la justicia. México: Fondo de Cultura Económica, 2012.

Ricoeur, Paul. Amor y justicia. Madrid: Caparrós, 2000.

________. Educación y política: De la historia personal a la comunión
de libertades. Buenos Aires: Prometeo-uca, 2009.

________. Histoire et vérité. Paris: Seuil, 1955.

________. «Le cercle de la démonstration». Esprit 135 (2) (1988): 78-88.

________. Lectures 1: autour du politique. Paris: Seuil, 1999.

________. Lectures 3: Aux frontières de la philosophie. Paris: Éditions du Seuil, 1994.

________. Lo justo. Madrid: Caparrós, 2003.

________. Sí mismo como otro. México: Siglo xxi, 2006.

Sen, Amartya. La idea de la justicia. Buenos Aires: Aguilar, Altea,
Taurus, Alfaguara, 2011.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por