Dimensions

PlumX

Cómo citar
Blanco Ilari, Juan Ignacio. 2016. «Preservar La Experiencia: Sobre El Imperativo metodológico De Albert Camus». Franciscanum 58 (166):21-48. https://doi.org/10.21500/01201468.2516.
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.

 

Resumen

Albert Camus fue uno de los escritores más importantes de la pasada centuria. En este trabajo se analiza uno de los temas centrales de su obra: la necesidad de preservar la experiencia original de la conceptualización sofocante y de la distorsión de la razón. La obra de Camus representa un incansable esfuerzo para preservar las imágenes y metáforas, los lugares y las personas a las que pertenece. Frente a la extrañeza del pensamiento distante, Camus levanta la fuerza del arte como lugar de la memoria. Este trabajo intenta explorar algunos de los conceptos más relevantes de su obra. La intención es sinóptica pero no exhaustiva. El absurdo, la rebelión, las nupcias con el sol del mediterráneo, son algunos de los ejes que articulan la obra. Se apuesta a que el tratamiento del artista puede ayudarnos a mantener una fidelidad casi obstinada a aquellas cosas que merecen ser protegidas.

Palabras clave:

Citas

Blondeau, Marie Thérèse. «Albert Camus 1937-1947: de la crisálida a la mariposa». En Albert Camus: una visión y un pensamiento en evolución, editado por Inés de Cassagne. 23-53. Buenos Aires: Del Umbral, 2012.

Camus, A. Oeuvres Complètes T. i. Paris: Gallimard. 2006.

________. Oeuvres Complètes T. ii. Paris: Galimard. 2000.

________. Oeuvres Complètes T. iii. Paris: Gallimard. 2008.

________. Oeuvres Complètes T. iv. Paris: Gallimard. 2008.

De Cassagne, Inés, ed. Albert Camus: una visión y un pensamiento en evolución. Buenos Aires: Del Umbral, 2012.

Finkielkraut, A. La sabiduría del amor. Barcelona: Gedisa, 2008.

Foucault, M. El poder, una bestia magnifica. México: Siglo XXI, 2012.

Heidegger, M. Caminos del bosque. Madrid: Alianza, 1995.

Hölderlin. «En el amable azul». Traducido por Juan José Recillas. La jornada samanal, domingo 21 de enero de 2007, número 620. Consultada en abril 15, 2014. www.jornada.unam.mx/2007/01/21/sem-poemas.html.

Lottman, H. Albert Camus. Madrid: Taurus. 2010.

Nietzshce, F. El libro del filósofo. Madrid: Taurus. 2000.

Perez Ransaz, A. y Zirión Quijano, A., La muerte en el pensamiento de Camus. México: unam, 1981.

Sapegno, N. Disegno storico della letteratura italiana. Florencia: La nuova Italia, 1974.

Sartre, J. P. La náusea. Buenos Aires: Losada, 1977.

Todd, O. Albert Camus: una vida. Barcelona: Tusquets. 2002.

Ricoeur, P. Lectures 2: La contrée des philosophes. Paris: Seuil, 1992.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por