Dimensions

PlumX

Cómo citar
Viola, Federico Ignacio. 2016. «La reiteración Del Inicio. Aportes Para Una Nueva concepción Del Tiempo a Partir De La filosofía De Emmanuel Levinas». Franciscanum 58 (165):119-43. https://doi.org/10.21500/01201468.2185.
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.

 

Resumen

En el presente artículo se intenta poner de relieve cómo la comprensión levinasiana del tiempo contribuye a la recuperación del valor y del sentido del instante presente, el cual ha sido menospreciado hasta nuestros días en gran parte de la tradición filosófica en tanto concebido a partir del tiempo, pensado este último como duración. Se trata así pues de pensar el sentido propio del instante en sí mismo, en cuanto momento presente, independientemente del sentido funcional que se le asigna como parte de un conjunto –la duración– que lo abarca y en el que se absorbe. Se tratará por lo tanto de imaginar otras metáforas para explicar el acaecer temporal, distintas de la del punto, de la línea o de la del flujo del devenir; metáforas a partir de las cuales el tiempo ha sido siempre comprendido como un continuo homogéneo. Estas representaciones abstractas del tiempo presentan un orden que reúne los instantes, pero carecen de la noción de un instante central: ese instante por excelencia que es el presente.

Palabras clave:

Citas

Agustín. De civitate Dei. Madrid: bac, 1958.

Arendt, Hannah. Los orígenes del totalitarismo. Madrid: Taurus, 1998.
Aristóteles. Phys. Madrid: Gredos, 1995.

Bernet, Rudolf. Conscience et existence. Perspectives phénoménologiques. Paris: puf, 2004.

________. «L’autre du temps». En Positivité et transcendance. Suivi de Lévinas et la phénoménologie. Editado por J.-L. Marion. Paris: Presses universitaires de France, 2000.

Casper, Bernhard. «La temporalisation de la chair». En Positivité et transcendance. Suivi de Lévinas et la phénoménologie. Editado por J.-L. Marion. Paris: Presses universitaires de France, 2000.

Ciaramelli, Fabio. «Comparison of Incomparables». Parallax 3, Vol. 8 (2002): 45-58.

Duhamel,Vincent. «Dissolution de la temporalité et temporalité de la dissolution». Philosophy Today 55 Supplement (2011): 86-91.

Franck, Didier. Dramatique des phénomènes. Paris: Presses Univ. de France, 2001.

Husserl, Edmund. Zur Phānomenologie des inneren Zeitbewusstseins (1893-1917). The Hague: Martinus Nijhoff, 1969.

Levinas, Emmanuel. De la existencia al existente. Madrid: Arena Libros, 2000.

________. De otro modo que ser o más allá de la esencia. Salamanca: Sígueme, 1995.

________. Descubriendo la existencia con Husserl y Heidegger. Madrid: Síntesis, 2006.

________. Entre nosotros. Ensayos para pensar en otro. Valencia: Pre-Textos, 1993.

________. Oeuvres. Parole et Silence et autres conferences inédites. Paris: Grasset; imec, 2011.

________. Oeuvres, Carnets de captivité et autres inédits. Suivi de ecrits sur la captivité et notes philosophiques diverses (1940-1945). Paris: Grasset; imec, 2009.

________. Totalidad e infinito. Salamanca: Sígueme, 1997.

Monseu, Nicolas. Les usages de l’intentionnalité. Recherches sur la première réception de Husserl en France. Louvain-la-Neuve, Louvain: Éd. del’Institut Supérieur de Philosophie; Louvain: Peeters, 2005.

Sugarman, Richard. «Emmanuel Levinas and the Deformalization of Time». En Analecta Husserliana 90, 253-269. Dordrecht: Springer, 2006.

Tengelyi, László. «Zeit und Empfindung (E. Husserl, E. Levinas und M. Henry)». Recherches husserliennes 2, Vol. 4 (1995): 53-76.

Tresmontant, Claude. Essai sur la pensée hébraïque. Paris: Éditions du Cerf, 1953. Edición en español: Ensayo sobre el pensamiento hebreo. Madrid: Taurus, 1962.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>