e-ISSN: 2382-5014
Periodicity: Bi-anual
 Editor:  Ibelis C. Blanco Rangel 


The International Journal of Cooperation and Development is a meeting and multidisciplinary discussion place to analyze aspects related to international cooperation and sustainable human development, especially in the area of Latin America and the Caribbean, approached from academic research and targeting the improvement of both the theoretical understanding and the knowledge of reality itself.


This is an electronic publication for professionals and researchers in the social sciences interested in topics related to international cooperation and development, such as international politics, international law, forms and actors of cooperation, aid effectiveness, economy and trade rights, forced migration and armed conflict, migration, regional integration, global public goods, corporate global responsibility and human rights, education for development, among other topics. The publications are the result of research, reflection and revision and should make quality contributions to the analysis of cooperation and human development

CALL DOSSIER 9-2 (2022-2)

2022-05-10

A finales de diciembre 2021 nuestro querido profesor y amigo Carlo Tassara falleció, sin duda una noticia inesperada, Carlo fue una persona infatigable, a pesar de sus múltiples obligaciones, no esperaba más 15 minutos para responder un correo electrónico, era un convencido de la cohesión social, las políticas públicas y sobre todo de la cooperación internacional entre Europa y América Latina, aspecto que materializó en publicaciones, convenios y movilidad estudiantil.

Cada uno tendrá anécdotas que recordará con cariño por el valor de su legado. Yo lo conocí en 2005 cuando fue mi profesor de monitoreo y evaluación en la especialización de cooperación internacional, Universidad de San Buenaventura. Desde entonces y hasta 2019 nos encontramos cada año en Cartagena, venía a dictar sus clases sin faltar a ninguna cohorte.

Son muchas las razones por las cuales el comité científico y editorial de la revista decidió lanzar el número 9-2  de este año en homenaje a Tassara.

Para ello contamos con el prof. Jairo Agudelo (de la Universidad del Norte) quien será nuestro editor invitado. Él fue el primero en proponerle a Tassara que incursionará en la docencia, Jairo gracias por aceptar la invitación. 

De igual forma, agradezco el respaldo de Maura Viezzoli y Luigi Grando del Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli (CISP), organización con la Carlo trabajó por muchos años. 

Sin embargo, esta convocatoria será posible con la contribución de cada uno de ustedes, por ello les extendemos la más cordial invitación para compartir un artículo de revisión, resultado de investigación o reflexión.

Adjunto la portada para su difusión, así como los detalles de la convocatoria.

DETALLES DE LA CONVOCATORIA 9-2 (2022).

Los manuscritos que recibiremos deben estar relacionados con alguno de los temas que Tassara desarrolló durante su vida académica y de terreno como cooperante. 

  • Cohesión Social
  • Diálogos euro-latinoamericanos
  • Cooperación sur-sur 
  • Políticas públicas en América Latina
  • Cooperación internacional en América Latina

Forma de envío de los manuscritos: Primero es necesario realizar el registro a través de la plataforma de la revista Registrarse | Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo (usb.edu.co)

Comparto también las directrices para los autores.

Envíos | Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo (usb.edu.co)

 

Fecha de apertura: 10 de mayo 2022

Fecha de cierre: 12 de julio 2022

Publicación: diciembre 2022

Idiomas de los manuscritos: Inglés, español e italiano.



Computational Linguistics and Corpus Linguistics at the Service of Research in Linguistics and Education: An Overview in Colombia.

La lingüística computacional y de corpus al servicio de la investigación en Lingüística y Educación: un esbozo en Colombia

Pérez Pérez Carlos Mario, Quiroz Herrera Gabriel

Article Visits 8 | PDF Visits 10

Linguistics Beyond the Traditional Study of Language

La Lingüística más allá del estudio tradicional de la lengua

Liliam Cuartas López, Orozco Camacho Nidia

Article Visits 17 | PDF Visits 8

Sociolinguistic analysis of argumentative academic discourse: a methodological approach from corpus linguistics

Análisis sociolingüístico del discurso académico argumentativo: un enfoque metodológico desde la lingüística de corpus

Vargas Cáceres Karime

Article Visits 18 | PDF Visits 14

Forms of address in Bogotá, Cali and Medellín, towards and expansion of solidarity?

Tratamientos pronominales en Bogotá, Cali y Medellín, ¿hacia una ampliación de la solidaridad?

Barrero Molina David Santiago

Article Visits 9 | PDF Visits 3

Conceptual, historical and educational considerations on phonological awareness and orthographic norms in Spanish

Consideraciones conceptuales, históricas y educativas sobre la conciencia fonológica y las normas ortográficas en el español

Diaz Romero Camilo Enrique

Article Visits 6 | PDF Visits 59

The Internet Meme as a Pedagogical Resource for the Strengthening of Critical Reading

El meme de Internet como recurso pedagógico para el fortalecimiento de la lectura crítica

Anaya Mogollón Alberto, Acevedo Valdés Gustavo Adolfo, Cediel Gómez Yulia Katherine

Article Visits 20 | PDF Visits 9

Analysis on production and perception of corporeal and imitative sound symbolism in bilingual adolescents of Montessori British School of Bogota from virtual surveys

Análisis sobre la producción y percepción del simbolismo sonoro corpóreo e imitativo en adolescentes bilingües del Montessori British School de Bogotá a partir de encuestas virtuales

Achipis Merchán Natalia Isabel

Article Visits 100 | PDF Visits 83

Reflection and Dialogue as Instruments to Promote Healthy Coexistence

La reflexión y el diálogo como instrumentos para fomentar una sana convivencia

Pardo Maria-Victoria, Navarro Guzmán Fredy

Article Visits 4 | PDF Visits 4

Strengthening critical reading in high school students through the use of intertextuality

Fortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes de secundaria a través del uso de la intertextualidad

Gómez Betancur Martha Inés, Camilo Andrés González Garzón, Rafael Ricardo Cogollo Pitalúa

Article Visits 12 | PDF Visits 19

Representation of the curriculum conceptions and their management in the pedagogical practices of teachers in educational institutions in Córdoba, Colombia

Representaciones de las concepciones del currículo y su gestión en las prácticas pedagógicas de maestros de instituciones educativas de Córdoba, Colombia

Perez Solipa Juan Felipe, Salgado Guzman Andrea Milagros, Doria Correa Rudy

Article Visits 2 | PDF Visits 8


View All Issues