Desigualdad y vulnerabilidad social en la Agenda 2030: posibles escenarios para los países latinoamericanos de renta media

  • Carlo Tassara Universidad de los Andes

Resumen

Este artículo analiza el contexto geopolítico, económico y social en el cual surgió la Agenda 2030, para el Desarrollo Sostenible y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2015, con el propósito de entender el nuevo estatus, los avances logrados y los desafíos pendientes de los países de renta media, con especial referencia a la región latinoamericana y caribeña.

Palabras clave: Agenda 2030 ; América Latina y el Caribe; Cooperación internacional; Gobernanza global; Países de renta media; Políticas públicas.

Biografía del autor/a

Carlo Tassara, Universidad de los Andes

PhD en Teoría e Investigación social, con más 35 años de experiencia en temas de cooperación para el desarrollo, relaciones euro-latinoamericanas y políticas públicas de inclusión social. Profesor de Estrategias para la cooperación en la Universidad de Roma La Sapienza y docente de posgrado en la Universidad de los Andes, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Externado de Colombia, Universidad de San Buenaventura y otras universidades colombianas. Se desempeña también como consultor de entidades públicas y privadas en Europa y en América Latina.

Correo electónico: tassara@cisp-ngo.org

ORCID ID:0000-0001-7157-9564

Publicado
2018-12-31