La Educación Sanitaria fundamentada en la Metodología PHAST como eje fundamental en los planes de Saneamiento Básico

  • Sonia Liliana Gómez Prada Universidad de San Buenaventura Cartagena
  • Maira Castillo Guzmán Universidad de San Buenaventura Cartagena
  • Andy Agamez Martínez Universidad de San Buenaventura Cartagena
  • Lizbeth Zabaleta de la Cruz Universidad de San Buenaventura Cartagena
  • Jesús David Roa Gómez Universidad de Cartagena

Resumen

La investigación pretendió promover hábitos de higiene, gestión comunitaria de agua y mejoras en el saneamiento, en la vereda de Leticia (Colombia), en apoyo a la ejecución de planes en saneamiento básico como un derecho a contar con los recursos básicos para reducir riesgos por contaminación y enfermedades en las poblaciones.

El proyecto involucró las metodologias de Higiene participativa y transformación del saneamiento. (PHAST siglas en inglés) y la Investigación Acción Participante (IAP), que se caracterizar por involucrar a la comunidad al proyecto desde su concepción, determinar las necesidades y el desarrollo de la investigación, formar parte de la experiencia educativa para aumentar la conciencia y el compromiso de esta.

Los resultados determinaron la participación popular y la movilización comunitaria que tributa a una mayor calidad de vida y a la satisfacción con equidad de las necesidades fundamentales de sus habitantes.

Palabras clave: Agua, Saneamiento, Derecho humano, Organización Mundial de la Salud, participación comunitaria, educación sanitaria.

Publicado
2018-12-31